Inicio| Proyectos Foro|Proyectos en curso |Bosque Metropolitano

Bosque Metropolitano

El proyecto del Bosque Metropolitano, liderado por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, pero en el que también están implicadas otras Áreas de Gobierno del Ayuntamiento, busca impulsar la colaboración de las empresas con el Consistorio en su lucha, mitigación y adaptación frente al cambio climático.

El objetivo del Bosque Metropolitano es mejorar el clima urbano, mitigar los efectos isla de calor, reducir la contaminación atmosférica, capturar CO2, mejorar la biodiversidad e incrementar la infiltración del agua en el suelo de los espacios libres. Beneficios que también afectarán a la población que tendrán mayores oportunidades de ocio saludable, disfrutando de una amplia oferta de itinerarios peatonales y ciclistas, además de oportunidades de acceder a proyectos de educación ambiental. Los primeros en conocer los cambios que van a experimentar serán los vecinos de Vicálvaro y Vallecas.

Es un proyecto que se concibe como un compromiso con el que reforestar suelo de la ciudad con financiación privada a través de sus políticas de RSC y compensaciones de emisiones de GEI. La Juntas de compensación también participaran a través de las obligaciones para la ejecución de los grandes parques.

Durante esta legislatura la previsión es invertir 75 millones de euros, que comenzará este 2020 con 2,2 millones, en concreto para contratar la redacción de los proyectos de ejecución con los equipos ganadores y financiar un concurso de ideas internacional para el conjunto del proyecto.

Para este Bosque Metropolitano el Foro también aportará 200.000 euros que se destinaran al pago de los premios de los ganadores del concurso. Además el Área de Gobierno de Medio Ambiente destinará 16 millones de euros para ejecutar las primeras actuaciones a realizar este año.

Para el desarrollo del proyecto se constituirá una Mesa Técnica Municipal en la que estarán las Áreas de Vicealcaldía, Internacionalización, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Movilidad, y Economía e Innovación. También se va a colaborar con universidades, colegios profesionales, FRAVM y foros empresariales.

Además de la financiación de las Áreas de Gobierno y del Foro de Empresas por Madrid,  también podrían realizarse aportaciones con diferentes mecanismos, como certificados de compensación de derechos de emisión, patrocinios de actuaciones de reforestación y autorización a las empresas por parte del Ayuntamiento para actuaciones directas de reforestación y protocolos para actuaciones demostrativas, de concienciación en materia de renaturalización y de lucha contra el cambio climático.