Cardiomad

Cardiomad

Es un proyecto que el Foro de Empresas por Madrid ejecuta con el Área de Gobierno de Salud. Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y los coches de la Policía Municipal llevarán desfibriladores portátiles y una App informará a la ciudadanía de los dispositivos de acceso público más próximos.

El Proyecto CARDIOMAD busca mejorar la salud de los ciudadanos de Madrid y la capacidad de éstos para participar en la salud de la sociedad a través de una iniciativa de colaboración público-privada que permita la implantación y mejora de una red de desfibriladores accesibles al público. De esta manera, el proyecto servirá a todas las partes para generar una imagen de compromiso y responsabilidad social con respecto a la salud, favoreciendo la respuesta y optimizando los recursos públicos (emergencias, transporte e información), así como los privados relacionados con este ámbito.

Por otro lado, la imagen global y la proyección internacional de nuestra ciudad, quedará fortalecida al convertir a Madrid en una ciudad segura, también, desde el punto de vista de la cardioprotección.

Este proyecto se enmarca en uno de mayor calado que pretende crear un programa al que se puedan adherir cualquier institución pública o privada, y que contempla cuatro aspectos fundamentales:

• Creación de una red de DEA, fija o móvil en toda la Ciudad, a través de implicación pública y privada.

• Programa de formación, impartido o coordinado por SAMUR PC.

• Aplicación informática que conecte la información de los sucesos con la red de aparatos y con las personas capacitadas para su uso. De este modo, ante un aviso se puede localizar a las personas cercanas y los aparatos más cercanos.

• Campaña de promoción y uso.

El proyecto CARDIOMAD tiene dos fases en desarrollo: la primera llamada CARDIOMAD I tiene como objetivo instalar DEA móviles en los autobuses urbanos de la EMT, mientras que CARDIOMAD II persigue el mismo objetivo pero en este caso para dotar a los coches de la policía municipal de este equipamiento.

CARDIOMAD I: Actualmente, ya se han adquirido los equipos de cardioprotección, ya está realizada la aplicación que utilizarán los implicados y se están efectuando pruebas para ultimar su correcto funcionamiento. Se estima que el proyecto se ponga en marcha de forma definitiva durante el primer semestre de 2020 en 170 autobuses de la EMT.

CARDIOMAD II: se pretende incluir en el proyecto a los vehículos patrulla de la Policía Municipal. Este presupuesto cubriría la dotación de desfibriladores en 3 patrullas por unidad de Policía en Distrito. Existen 22 unidades de Policía (2 Unidades en Distrito Centro). Serían un total de 66 desfibriladores que se integrarían en la red de desfibriladores y en la App. Actualmente, el contrato para la adquisición e instalación de los equipos de cardioprotección se encuentra en fase de adjudicación.

Scroll al inicio
Ir al contenido