Inicio| Areas de Actividad|Innovación y sostenibilidad |Intervención en Villaverde

Intervención en Villaverde

Este proyecto parte del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo y tiene como fin recuperar y regenerar la colonia y el polígono Marconi. un espacio muy degradado por el abandono que sufre, con problemas de limpieza y la presencia de mafias dedicadas a la trata de personas.

El proyecto de Marconi se basará en la revitalización de esta zona a través del arte, convirtiéndola en un espacio urbano de referencia con actuaciones artísticas contemporáneas. Para ello se usarán medianeras, fachadas y muros en los que artistas de primer nivel van a poder desarrollar su obra. Ya han sido preseleccionadas varias ubicaciones que son tanto de titularidad pública como privada. En esta primera fase se prevé actuar en unos cinco muros, teniendo en cuenta la preselección de ubicaciones, artistas y costes.

Para ello se van a elegir una serie de artistas nacionales e internacionales que sean conocidos por su trabajo artístico en el espacio público y con una gran relación con la cultura contemporánea. Se contará con las asociaciones vecinales y de empresarios de la zona y con los propietarios de los inmuebles.

Además, el proyecto de intervención pretende que sea también una zona de referencia de actuaciones artísticas contemporáneas, tal y como ha ocurrido en el área de Winwood, en Miami, donde se inspira el proyecto. En esta área de la ciudad estadounidense durante el periodo de 1950 a 2000 la pobreza, la violencia, la delincuencia, la prostitución y la droga eran su carta de presentación. Pero en el año 2000 comienza su transformación a través del arte con la rehabilitación de naves y almacenes, hasta que en 2013 comienza la gestión como un BID (Wynwood Business Imprivement District). Ahora se ha dejado atrás la delincuencia, la violencia, la prostitución… y se ha transformado en un barrio con galerías de arte, tiendas de moda, anticuarios, bares, restaurantes y, lo mejor, uno de los mayores espacios de arte al aire libre.

Observando este ejemplo de Winwood, este proyecto del Foro de Empresas por Madrid espera conseguir:

• Mejorar la imagen de Madrid como ciudad segura y foco de atracción empresarial.

• Reducción de la conflictividad en la zona (problemas de convivencia, degradación, prostitución, etc.).

• Visibilidad para las empresas del Foro.