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Telefónica se compromete ante la ONU a aumentar su nivel de exigencia climática

Es una de las veintiocho empresas a nivel mundial que se han unido a la campaña ‘Business Ambition for 1.5°C: Our Only Future’ para establecer un nuevo nivel de exigencia climática y contener el aumento de temperatura global en un 1,5ºC.

Telefónica, miembro del Foro de Empresas por Madrid, se ha sumado a la campaña ‘Business Ambition for 1.5°C: Our Only Future’ lanzada por una alianza formada por empresas, sociedad civil y líderes de la ONU, para conseguir contener el aumento de la temperatura global.

Esta iniciativa busca establecer nuevos objetivos de reducción de emisiones para limitar los impactos negativos del cambio climático de acuerdo con el informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Estudios sobre el Cambio Climático (IPCC), que advierte de las consecuencias catastróficas en caso de que el calentamiento global supere los 1,5ºC. La multinacional ha cumplido con dos años de antelación la mayoría de los objetivos de energía y emisiones para 2020 y 2030 que se propuso hace tres años conforme al Acuerdo de París. Ahora, va a revisar sus planes actuales de descarbonización y a plantear un compromiso de neutralidad de carbono para 2050 siguiendo las recomendaciones de Science-basedTarget Initiative (SBTi).

La iniciativa «Business Ambition for 1.5°C: Our Only Future» parte de una carta publicada en junio por líderes de talla mundial dirigida a los líderes empresariales para que sean más ambiciosos en sus objetivos climáticos y que estos sean verificables en base a la iniciativa de objetivos con base científica SBTi, que evalúa de forma independiente los objetivos de reducción de emisiones de las empresas en relación con las mejores prácticas científicas. Entre los firmantes de la carta estaban María Fernanda Espinosa Garcés, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas; Lise Kingo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas; Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas por el Cambio Climático, John Denton, secretario general de la Cámara de Comercio Internacional, y el abogado de los ODS Paul Polman, exCEO de Unilever.

Lise Kingo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, uno de los socios de SBTi, dijo: «por primera vez, vemos a líderes empresariales y climáticos unirse en torno a una llamada a la acción común, enviando así una poderosa señal de que el establecimiento de objetivos con base científica representa una oportunidad significativa para que las empresas den la talla a la hora de abordar el cambio climático y limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius». Telefónica parte de una excelente posición. De momento, ha logrado reducir su consumo de energía por unidad de tráfico (Petabyte) en un 64% cuando se había propuesto un 50%. Además, el 58% de la energía que utiliza procede de fuentes renovables, 8 puntos porcentuales por encima del objetivo que se había propuesto a 2020. Para 2030 quiere alcanzar el 100% a nivel global. En cuanto a las emisiones de efecto invernadero de alcance 1 y 2 ha logrado que bajen en un 37%, frente al 30% establecido. Su objetivo es reducirlas a la mitad en 2030.