Inicio| Actualidad |Pío Baroja, el nuevo protagonista de los Mapas Ilustrados de Madrid

Pío Baroja, el nuevo protagonista de los Mapas Ilustrados de Madrid

Los pasos del escritor de la Generación del 98 por la ciudad y su vida en las calles madrileñas son objeto de un nuevo mapa ilustrado, obra del artista Borja Bonafuente, basado en el catastro de 1925 y acompañado de un texto realizado por la sobrina nieta del ilustre escritor, Carmen Caro.

El área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid junto con Madrid Destino lanza un nuevo mapa ilustrado con el escritor de la Generación del 98, Pío Baroja, como protagonista. La puerta del Sol, la Calle de Segovia o Las Vistillas son los escenarios de la vida y obra del autor, que aunque nació en San Sebastián, vivió gran parte de su vida en la capital de España. También murió en Madrid. Por eso, es interesante saber dónde residió, donde realizaba sus actividades de literato, sus lugares de reunión y los que le sirvieron de inspiración para sus novelas.

Para recrear este Madrid que Pío Baroja conoció, el ilustrador Borja Bonafuente recurrió a un mapa catastral de 1925 sobre el que ha trabajado. El mapa, además de animar a recorrer estas calles con la mente puesta en el autor, está acompañado por un texto de su sobrina nieta Carmen Caro. “En la capital estudió el bachillerato y la carrera de Medicina. En esa época recorre con sus amigos los bajos fondos, el Rastro, las Vistillas, la montaña del Príncipe Pío, Cuatro Caminos, Ventas, Vallecas…. De estos paseos de juventud parte su detallado conocimiento de la ciudad del cambio del siglo, entre el XIX y el XX, que luego refleja en obras como Aventuras, Inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox, La Busca, Aurora Roja, o Las Noches del Buen Retiro”, explica en el texto que acompaña al mapa.

El Mapa Ilustrado de Pío Baroja se une a la colección ya disponible de otros mapas, como los apoyados por el Foro de Empresas por Madrid. Su divulgación se realiza desde la red de oficinas de información turística de la ciudad de Madrid y otros puntos de interés de carácter municipal. Cada publicación dispone de un mapa con ilustraciones propias, realizado por ilustradores de trayectoria destacada, y en el reverso, información práctica sobre la temática elegida y la ruta propuesta por la ciudad.

Esta colección de mapas, con Madrid siempre como protagonista, permitirá dar la imagen de una ciudad comprometida con la cultura y las bellas artes a través de la mirada de varios ilustradores de estilos muy diferentes, pero siempre con el objetivo de mostrar un Madrid diverso y rico culturalmente hablando. Los ejemplos pueden ser los mapas ya realizados sobre ‘Malasaña y otras mujeres’, la historia de la Cuesta de Moyano o un recorrido real por las aventuras ficticias del capitán Alatriste en su 25º aniversario. Los receptores de estos mapas serán tanto los vecinos de Madrid como los visitantes, quienes encontrarán una manera atractiva de conocer la ciudad a través de rutas fuera de lo convencional y que aportan una visión de autor.