Inicio| Actualidad |Jóvenes con grandes ideas para cambiar la sociedad

Jóvenes con grandes ideas para cambiar la sociedad

Casi 4.000 alumnos de 65 centros escolares madrileños participaron en el proyecto DRAWING ED de la Fundación Créate, certamen en el que presentaron sus ideas de emprendimiento con la mentoría de distintas empresas y del Ayuntamiento de Madrid. Así nos lo contaron en el programa de radio del Foro ‘Compromiso Madrid’.

Un robot llamado Coltabot que extrae el coltán de las minas del Congo para acabar con la explotación infantil o una pulsera que, con pequeños pinchazos, mide periódicamente la glucosa, las calorías ingeridas y las recomendables de las personas con trastornos alimenticios para que se sientan más acompañadas. Son algunos de los ganadores del DRAWING ED, una iniciativa de la Fundación Créate apoyada por el Ayuntamiento de Madrid y en la que niños y niñas de entre 10 y 16 años presentaron sus ideas emprendedoras para después convertirlas en realidad.

Así se comentó en el programa de M21 ‘Compromiso Madrid’ que contó con la vicepresidenta de la fundación, Margarita Ortiz, con el socio de Deloitte, Ricardo Fernández, y con algunas de las profesoras y alumnos de los colegios ganadores de esta edición del certamen: el CEIP Ciudad de NEJAPA y el colegio Vallmont.

Según Ortiz, este proyecto es la parte final de todo un proceso de aprendizaje que comienza en septiembre en las aulas: “Ellos buscan un reto sobre el que trabajar y desarrollan un proyecto en torno a ese reto. Pasan por todo un curso y por un proceso emprendedor hasta que llegan a una competición de proyectos que pasa por distintas fases. Una es la selección de proyectos por parte de centros educativos, otra es una selección por parte de un grupo de jurados, que se dio en la feria expositiva de DRAWING el 3 junio, y una final que se fue la semana pasada en Caixaforum”. El objetivo es fomentar el talento emprendedor e innovador de los mas jóvenes y “despertar eso que esta ahí dentro ya, que ellos puedan descubrir que son capaces de crear proyectos, de ser innovadores, de aportar a su entorno y que trabajando en equipo se llega muy lejos”. Las dos profesoras que intervinieron en la tertulia, cada una de un centro diferente, aseguraron también que gracias a proyectos como este los estudiantes “se sienten súper valorados, se sienten útiles y que son buenos en algo.”

Ortiz recalcó su agradecimiento al Ayuntamiento por proporcionar su colaboración “muy estrecha desde el principio del proyecto”: “Han seguido muy de cerca la actividad en los centros educativos, han aportado emprendedores y mentores a las aulas y nos han apoyado también en la utilización de espacios que es también muy importante para la celebración de los dos eventos. En la feria de proyectos donde se juntaron en torno a 1.000 chavales de los centros educativos de Madrid y también el Medialab Prado, donde tuvimos la ultima competición final.”

Comenzaron participando unos 4.000 alumnos de los que, después de un proceso de selección, quedaron 1.000. Tras otra criba, de cada categoría solo tres llegaron a la final, que tuvo lugar el pasado día 20 de junio en el Medialab Prado. Las empresas también tienen un papel en este juego y Ricardo Fernández, de Deloitte, lo explicaba así: “Ayudamos a través de la fundación a desarrollar estas ideas que tienen los niños. Es muy interesante ver la ilusión por emprender de los diferentes equipos y cómo con su esfuerzo y el trabajo en equipo consiguen hacer realidad los proyectos que comienzan con una simple idea”. Fernández se sentía sorprendido por cómo “chicos tan jóvenes piensan a lo grande, tienen ambición, y quieren realmente hacer un impacto. Muchos de los proyectos son relacionados a integración social, violencia de genero, temas muy de actualidad y creo que es nuestra labor como empresas ayudar al desarrollo de este talento”, concluyó (Foto: Fundación Créate).

Si quieres escuchar el programa completo de ‘Compromiso Madrid” del día 28 de junio pulsa aquí.