Inicio| Actualidad| Foro |Varias empresas del Foro entre los 101 Ejemplos Empresariales de #PorElClima 2020

Varias empresas del Foro entre los 101 Ejemplos Empresariales de #PorElClima 2020

La Comunidad #PorElClima ha dado a conocer los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones 2020 entre los que se encuentran representadas Acciona, BBVA, Bankia, Telefónica. Mahou San Miguel, Endesa y Sacyr, miembros del Foro de Empresas por Madrid.

El compromiso del tejido empresarial en materia de cambio climático es una actitud fundamental, especialmente en un momento como éste, en el que el país tiene que hacer frente de forma simultánea a cuatro grandes emergencias: la sanitaria, la económica, la social y la climática. 

Por eso, la Comunidad #PorElClima ha promovido un año más, junto a sus aliados y socios estratégicos, una tercera edición de la iniciativa ‘101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima’. Con ello pretende visibilizar las medidas más inspiradoras y vanguardistas de las empresas españolas para frenar el colapso climático y ambiental, abordar las desigualdades sociales, generar oportunidades de crecimiento y mejorar la resiliencia de nuestro país.

El informe fue presentado el pasado 15 de diciembre en un acto online presentado por Víctor Viñuales, director de Ecodes, una de las entidades que forma parte del grupo impulsor de esta iniciativa, que mantuvo un conversatorio con los aliados estratégicos de la iniciativa entre los que se encuentran Acciona, Bankia y BBVA, pertenecientes al Foro de Empresas por Madrid, que también aparecen en los ‘101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima’, junto a otros miembros de FEM como Telefónica, Mahou San Miguel, Endesa y Sacyr.

Bankia destaca en el informe por alcanzar su objetivo de usar el 100% de energía renovable en todas sus centrales y sucursales, así como por su compromiso de alcanzar la neutralidad de emisiones de CO₂ (alcance 1 y 2) en 2020. Además del establecimiento de políticas internas de eficiencia energética e iniciativas que promuevan la financiación verde y el desarrollo de productos y servicios sostenibles, y la descarbonización de la cartera de inversión.

María José Gálvez Cardona, su directora de Sostenibilidad, explicó que el compromiso de su compañía de consumir energía 100% renovable ya empezó en 2013 para abastecer sus edificios más emblemáticos como parte de un plan de gestión responsable. Respecto a la neutralidad de emisiones, señaló que Bankia el año pasado se comprometió a reducir su huella de carbono un 40% respecto al 2018 y que compensó el 51,4% de sus emisiones CO2 (alcance 1 y 2) mediante la adquisición de créditos de carbono procedentes de proyectos nacionales e internacionales. Asimismo, “tenemos que centrarnos en generar productos o fondos de inversión que incluyan criterios ESG y que de alguna forma contribuyan a la descarbonización”, apuntó Gálvez Cardona.

En referencia a la iniciativa de Acciona de aplicar la taxonomía para explicar y alinear su portfolio de soluciones a la Agenda 2030 de desarrollo sostenible e incrementar el interés de los inversores en conocer e invertir en la compañía. Raul Alfaro-Perico, en representación de la compañía, insistió en que más que liderar con esta iniciativa lo que busca la compañía es influir en el sentido de que “ahora mismo lo importante es poder canalizar el capital a las inversiones verdes”. Es decir, buscar la participación activa de los mercados financieros en la financiación de la economía sostenible es indispensable para avanzar hacia una economía baja en carbono.  

Daniel Navia, director de soluciones sostenibles de BBVA, entidad que este año ha lanzado la calculadora de huella de carbono para empresas, subrayó la aspiración de la compañía de ayudar a sus clientes a realizar la transición energética y a comprender bien los desafíos que plantea. Dijo que esta ‘solución sostenible’ ha nacido de la propia experiencia positiva de la compañía de integración del cálculo de la huella de carbono en sus propios edificios y procesos así como de los ahorros que ello le ha supuesto.

“Pensamos que una parte de lo que tenemos que hacer las grandes empresas es ofrecer innovación a las empresas más pequeñas para que lo que hace unos años parecía imposible pase a ser relativamente fácil o muy beneficioso. Y es un poco lo que hemos hecho con esta herramienta”, añadió.

Respecto al resto de miembros del Foro que aparecen en el informe Telefónica destaca por su transformación de la red en España con fibra óptica y por la emisión del primer Bono Verde del sector teleco a nivel mundial; Mahou San Miguel por reducir el uso de material de envasado utilizado y por fomentar el retornable; Endesa por la puesta en marcha de planes voluntarios de futuro que acompañen el cierre de las centrales de carbón, y Sacyr por adelantarse a los requisitos legales marcados por el Acuerdo de París y las nuevas legislaciones emergentes, entre otras acciones.

Otras de las entidades que forman parte del grupo impulsor e esta iniciativa son Fundación Biodiversidad, Red Española de Pacto Mundial, Forética, Grupo Español para el Crecimiento Verde, Club Excelencia para la Sostenibilidad y Aclima.

La Comunidad #PorElClima se creó en 2016 y está formada por empresas, entidades, administraciones públicas y ciudadanos. Pretende generar un contagio que impulse, al conjunto de la sociedad, a actuar para frenar el cambio climático (Foto: ICS/depositphoto).