Inicio| Actualidad| Foro |Nuevo proyecto/Un sistema universal e inteligente para una ciudad más peatonal

Nuevo proyecto/Un sistema universal e inteligente para una ciudad más peatonal

Lograr un sistema unificado de información y orientación peatonal es el objetivo del proyecto ‘Leer Madrid’. Se trata de un reto del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte que quiere ahondar en el deseo de fomentar un mayor uso de sistemas de movilidad sostenible, como caminar, bicicletas y transporte público. Este prototipo no solo permite probar la eficacia de un sistema urbano, sino también avanzar en procesos clave como la gobernanza, la financiación y la participación de la comunidad.

Este proyecto aprobado en el Plan de Actuación 2022 del Foro de Empresas por Madrid responde a la meta fijada por el Ayuntamiento de normalizar y homogeneizar el mobiliario urbano, incluidos los elementos de la señalética. Por tanto, se requiere diseñar, fabricar e instalar un prototipo del elemento señalizador para poder así testar el material, su resistencia a la meteorología y el vandalismo, así como el funcionamiento del sistema diseñado para la orientación peatonal.

El proyecto es el primer paso para lograr un sistema de señalización, tanto para madrileños como para turistas, que ayudará a incrementar el transporte sostenible, evitar el tiempo perdido en los traslados y orientar a las personas a visitar lugares más difíciles de encontrar. Además, se genera una amplia gama de beneficios para todos, como la reducción de la contaminación atmosférica, el apoyo a un estilo de vida más activo y saludable, la percepción de una ciudad más segura, la mejora de la inclusión social a personas que de otra forma no podrían participar plenamente en la ciudad, el aumento del atractivo turístico y la creación de una mejor experiencia de la ciudad para todos.