Inicio| Actualidad| Foro |Un `Centro Asistencial Polivalente para la Actuación in situ ante Emergencias y Catástrofes’, nuevo proyecto del Foro

Un `Centro Asistencial Polivalente para la Actuación in situ ante Emergencias y Catástrofes’, nuevo proyecto del Foro

El objetivo de este proyecto del Foro para 2021 es dotar a la ciudad de un centro asistencial de inmediata movilización y rápida instalación gracias a su diseño modular y planteamiento con altas prestaciones para dar respuesta ante cualquier emergencia en el mismo lugar de los hechos o alrededores.

El `Centro Asistencial Polivalente para la Actuación ‘in situ’ ante Emergencias y Catástrofes´ es un sistema modular polivalente para montar en lugares donde se tengan lugar episodios de emergencias y eventos de grave riesgo. Será el primer dispositivo sanitario de estas características que se despliegue en Madrid. Además, actuará como centro integrado de intervención sirviendo de nexo entre todos los servicios municipales de emergencia, favoreciendo la comunicación y coordinación.

Su carácter modular permite su utilización en ubicaciones diferentes, aumentar la capacidad asistencial y adaptarse a las condiciones del escenario en el que se despliegue. Así, servirá para todas las situaciones de catástrofe y mucho más frecuentemente en dispositivos de riesgo previsible de especial envergadura que en Madrid suponen de media 120 eventos al año aproximadamente

El `Centro Asistencial Polivalente para la Actuación ‘in situ’ ante Emergencias y Catástrofes´ consiste en un contenedor dotado de aislamiento acústico y térmico, climatización, mástil con iluminación y cámara perimetral, así como rotulación y señalización luminosa corporativa para facilitar su localización por parte de los ciudadanos. En su interior contará con: instalación eléctrica, iluminación, sistema de distribución de oxígeno y telecomunicaciones.

Con este proyecto, propuesto por el área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento y que  Foro de Empresas por Madrid  ha incorporado como parte de su Plan de Actuación 2021, se busca dotar a SAMUR-Protección Civil de una estructura estable y movible adaptada a necesidades para atender sanitariamente de manera precoz, completa y autónoma a una gran emergencia, catástrofe o evento de riesgo previsible, en el mismo lugar de los hechos con todos los recursos materiales necesarios.

Asimismo, su existencia facilitará la actividad asistencial ya que permite estandarizar la distribución de recursos y la permanencia en la ubicación determinada evitando el montaje, haciendo más eficiente la logística en eventos que perduran en el tiempo.

Su incorporación puede convertir a la ciudad de Madrid en un referente en la vanguardia tecnológica en la asistencia a sus ciudadanos y visitantes frente a situaciones de emergencia y catástrofe (Foto: SAMUR).