Inicio| Actualidad| Foro |Tres informes para medir y aplicar criterios de economía circular en Madrid

Tres informes para medir y aplicar criterios de economía circular en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, sigue dando pasos para avanzar hacia la economía circular. Para ello es muy importante estudiar y comprobar qué espacios son más propensos y dónde están las verdaderas oportunidades para reaprovechar las materias primas. Aquí os dejamos tres nuevos informes sobre este tema de gran interés.

Con el objetivo de avanzar en la economía circular, el Ayuntamiento y el Foro de Empresas por Madrid sigue dando pasos conjuntos para impulsar esta forma de entender una economía más sostenible, con menos desperdicio y aprovechando las oportunidades de las nuevas tecnologías. Por eso, ya se han puesto en marcha las primeras acciones para levantar el Centro de Innovación de Economía Circular (CIEC)  de Madrid, que además es uno de los proyectos del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid seleccionado para el Plan del Foro de Empresas por Madrid 2021. Esta línea de trabajo ya ha dado sus primeros frutos con la publicación de tres interesantes informes sobre economía circular en Madrid.

Informe sobre indicadores

Este informe ha contado con la Universidad de Alcalá y la empresa Valoriza y tiene como objetivo identificar los indicadores que demuestren dónde se saca más provecho a los productos y dónde menos. Se trata por tanto de elaborar una metodología de medida y análisis sobre la economía circular en la empresa madrileña que recoja y analice los indicadores disponibles, así como su plasmación en una aplicación tecnológica para la elaboración de informes.

Consulta el documento ‘Metodología para la creación de un sistema de indicadores que midan la Economía Circular en Madrid’

Mobiliario urbano

Otro de los aspectos en los que el Ayuntamiento y el Foro han puesto el foco es en el mobiliario urbano. Para aprovechar el mobiliario urbano que se retira tras su vida útil, como bolardos, bancos, jardineras, papeleras, etc., se ha hecho una propuesta de protocolo para fomentar su reutilización, reconversión y reciclaje.

Consulta el documento ‘Protocolización de residuos provenientes del mobiliario urbano’.

Mercados circulares

De lo más macro a lo micro, como la economía. Así, se plantean varios escenarios donde se puede impulsar de forma efectiva la economía circular. Por eso, además de pensar en la creación de un centro especializado (el CIEC), en tecnologías innovadoras y en las medidas públicas (por ejemplo, compra pública verde o innovadora), también se ha impulsado el estudio de ecosistemas concretos y locales. Es el caso del Mercado de Chamberí, cuyo funcionamiento en gestión de residuos y aprovechamiento de desechos ha sido analizado en un informe para mejorar las dinámicas y que la economía circular sea una realidad en esta plaza de abastos.

Consulta el documento ‘Mercado de Chamberí. Estudio sobre sus residuos y su posible circularidad’.

Para saber más sobre el futuro Centro de Innovación de Economía Circular (CIEC)

Mqueta Centro Economía Circular