Inicio| Actualidad| Foro |Todavía puedes participar en el Concurso Internacional de Arte Urbano de Marconi

Todavía puedes participar en el Concurso Internacional de Arte Urbano de Marconi

La finalidad es seleccionar una serie de artistas nacionales e internacionales para ejecutar una serie de intervenciones artísticas en medianeras y muros del polígono Marconi. Con ello se busca impulsar esta área de la ciudad para reducir su conflictividad y convertirla en un nuevo foco de empleo e inversión. SE PUEDEN PRESENTAR PROYECTOS HASTA LAS 24 H. DEL DÍA 11 DE MAYO

El proyecto ‘Intervención artística en Villaverde polígono y Colonia Marconi’, en el que colabora el Foro de Empresas por Madrid, es una propuesta de revitalización de esta zona degradada de Madrid con uso actual mayoritariamente industrial y también y en menor parte residencial, con problemas de índole social y económica, a través del uso del arte en la calle, convirtiéndolo en una zona de referencia de actuaciones artísticas contemporáneas.

Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo y en el marco del Foro de Empresas por Madrid, gestionado a través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid, acaba de presentar el Concurso Internacional de Arte Urbano Marconi. Abierta desde el pasado 9 de abril, el objetivo de esta convocatoria es la selección de un total de siete nuevas intervenciones artísticas: cinco murales de gran formato y dos instalaciones escultóricas en el Polígono Marconi.

El Polígono Marconi está enclavado dentro de la Colonia Marconi, situada en el distrito de Villaverde, al sur de Madrid. Esta, como muchas otras zonas de la Comunidad de Madrid, se ha visto castigada por los efectos de la reciente crisis sanitaria. A través de este concurso no solo se busca el reconocimiento de los artistas urbanos y contemporáneos, sino también el fomento y revalorización económica, social y cultural de una de las zonas más desfavorecidas de Madrid.

Los proyectos presentados han de girar en torno al concepto del ‘Nuevo Futuro’ y abarcar valores como la solidaridad, la igualdad, la sostenibilidad, el respeto y la responsabilidad social. El concurso está inspirado por las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno Español para paliar los efectos ocasionados por la pandemia, junto con la celebración del 75º aniversario de la ONU, donde se puso como prioridad la construcción de un futuro mejor como familia humana.

Se puede presentar cualquier persona española o extranjera, física o jurídica, así como uniones temporales de empresa, siempre y cuando cumpla con los criterios de solvencia económica y experiencia exigidos en las bases. Los ganadores serán siete: un ganador, por intervención mural de 400m2: 25.000 euros + IVA; dos ganadores, por intervención mural de 200m2: 15.000 euros + IVA; dos ganadores, por intervención mural de 100m2: 10.000 euros + IVA, y dos ganadores, por intervención escultórica: 30.000 euros + IVA.

A aquellos que no consigan la condición de ganador, pero que hayan sido finalistas en la segunda fase se les remunerará en concepto de premio con la cantidad de 1.240 euros. El total de los semifinalistas será de 20 personas.

En una primera fase se llevará a cabo un proceso de selección de los participantes de acuerdo con los criterios de solvencia económica y experiencia exigidos en las bases que superarán todos aquellos solicitantes que cumplan con esos criterios de solvencia.

A continuación, los participantes tendrán que mandar de forma anónima una carta de motivación, un máximo de seis proyectos de arte urbano (bien en versión muro artístico o escultura urbana) realizados en los últimos tres años. En esta segunda fase un jurado seleccionará de forma completamente anónima a los 20 finalistas que pasarán a la tercera fase. De ellos 15 serán seleccionados para las intervenciones murales y 5 para las intervenciones escultóricas.

En la última fase, los participantes donde podrán presentar como mínimo una propuesta y como máximo cinco, para las intervenciones murales (una por cada una de las cinco ubicaciones posibles), y en el caso de las escultóricas, como mínimo una y como máximo dos (una por cada una de las dos posibles ubicaciones). Será tras esta valoración cuando se declaren los siete ganadores.

Si algún participante lo desea y reúne los requisitos exigidos de solvencia, puede presentarse a las dos alternativas (murales y esculturas), no son excluyentes. En ese caso y si resultara ganador en las dos alternativas, los premios correspondientes ambas, se sumarían.

El proyecto ‘Intervención artística en Villaverde polígono y Colonia Marconi’ se inspira en la exitosa experiencia previa de otras ciudades como Miami que en el año 2000 comenzó la rehabilitación de naves y almacenes del área de Wynwood, hasta convertirse en 2013 en un BID (Business Imprivement District).

Es decir, que se pretende, trabajando en colaboración con las asociaciones vecinales y de empresarios de la zona y los propietarios de los inmuebles, impulsar esta área de la ciudad y reducir su conflictividad para convertirla en un nuevo foco de empleo e inversión así como mejorar la imagen de Madrid como ciudad segura y foco de atracción empresarial.

Toda la documentación sobre el concurso ha de presentarse de forma presencial o por correo y en español. Está disponible para su consulta en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) así como en esta misma web el Foro, tanto en español como en inglés (más abajo):

Nota aclaratorio del expediente del concurso

Documentación del Concurso

Bases del concurso

Guía Informativa del concurso

Anexo1. Solicitud de participación

Anexo II. Declaración responsable

Anexo III. Mapa localizaciones (fotos más abajo)

Anexo IV. Compromiso de integración de solvencia

Contest documentation

Declaration of honour

Handbook for participation

Terms and conditions

Annexed IV

Ver fotos del concurso AQUÍ