Inicio| Actualidad| Foro |Soledad Gutiérrez: “ponemos en valor el Palacio de Cibeles desde diferentes miradas culturales”

Soledad Gutiérrez: “ponemos en valor el Palacio de Cibeles desde diferentes miradas culturales”

Entrevistamos a Soledad Gutiérrez, directora artística de CentroCentro,  sobre la celebración del centenario del Palacio de Cibeles, durante mucho tiempo Palacio de Comunicaciones y actual sede del Ayuntamiento de Madrid. Un edificio emblemático de la ciudad y testigo de su proceso de transformación.

A lo largo del año se ha celebrado un extenso programa de exposiciones, conciertos y otras actividades para conmemorar este aniversario que culmina con la Verbena del Centenario, un interesante programa de tres días de fiesta que el espacio cultural público CentroCentro, del Ayuntamiento de Madrid, ha organizado con el apoyo de Foro de Empresas por Madrid. Para saber más hemos entrevistado a Soledad Gutiérrez, su directora artística.

Del 25 al 27 de octubre, la Verbena del Centenario aunará música, gastronomía, personas y cultura con ofertas muy variadas ¿Qué actividades están programadas?

Se podrá escuchar desde cuplé con Gloria Ribera y Laura Inclán hasta los sones del otro lado del Atlántico interpretados por Los Candeleros o Los Pirañas. También los madrileños podrán descubrir las propuestas de jazz y pop con tonos africanos que traen Nadah el Shazy o Idris Ackamoor, o la interpretación desenfada y heterodoxa que hacen sobre la música clásica Patricia Escudero o L’Ocell Mare.

Además, charangas y DJs animarán los espacios en los que se desarrollará la Verbena, la Galería de Cristal y el Patio de Operaciones. El primero se destinará a la tradición gastronómica de Madrid. La Asociación de Hosteleros Centenarios de Madrid serán los encargados de llenar sus espacios de los aromas y sabores típicos de la capital.

Todo ello tendrá lugar ante la presencia de las magníficas ilustraciones de Álvaro Bernís, Begoña García Alen, Elena Éper, Javier Lozano, Joaquín Secall, Luis Pérez Clavo, Luis Yang, María Melero y Robert Vázquez. Un carrusel, una pista de coches de choque, la posibilidad de volar en un dirigible, saludar desde el centro de una pista de circo o ser protagonista de una película, serán otras de las divertidas opciones que ofrecerá a los visitantes esta Verbena.

¿Cuál ha sido el criterio a la hora de seleccionar las actividades y artistas que participarán en la verbena?

Por un lado, teníamos muy claro que queríamos poner en valor el Palacio, ofreciendo distintas miradas desde la práctica artística contemporánea a la historia del edificio desde el cariño y desde el respeto y, por otro lado, queríamos poner en marcha actividades que pudieran disfrutar el mayor número de personas posibles y dedicadas a públicos muy amplios.

Después de haber tenido esta experiencia en primera fila, en su opinión, ¿qué ha significado el Palacio de Cibeles para la ciudad de Madrid?

Es un lugar, sin duda alguna, muy emblemático. Los ciudadanos lo ven como un edificio que les representa y que forma parte de ser madrileño. Le tienen cariño y, además, hay muchas historias personales de familias y de vida asociadas con el uso anterior como Oficina Central de Correos.

¿Cómo cuáles?

Por ejemplo, para la exposición `Stop. vuelve pronto. Stop´, de la artista madrileña Linarejos Moreno, que actualmente está abierta al público y que homenajea el uso del telégrafo, han participado muchas personas cediendo telegramas suyos personales. Propone una serie de lienzos en blanco en los que copian telegramas en código morse. Ha sido muy bonito contar con la Asociación de Telegrafistas de Madrid, que han vuelto a su lugar de trabajo. También ha colaborado el Museo Postal de Aravaca.

La Verbena es el broche de oro de otras muchas actividades que se han organizado a lo largo del año con motivo del centenario ¿Cuáles han sido?

Además de `Stop. vuelve pronto. Stop´, hemos organizado más exposiciones, por ejemplo, `Tramas´, el Palacio visto por David Bestué (Barcelona, 1980), sobre la historia arquitectónica del edificio que estará abierta hasta el 31 de enero. También hemos organizado visitas guiadas y conciertos.

¿Qué balance hace de la convocatoria?

Todas las actividades han sido muy emotivas y han demostrado el cariño que tienen los madrileños por el Palacio de Cibeles. Aparte de lo importante que es como edificio histórico hemos podido comprobar la relación que tienen tan especial con él. Por ejemplo, el fin de semana del 14 de marzo que coincidían con el centenario de la inauguración, y durante el que se pudo visitar gratis el mirador, las inscripciones se acabaron en un día. Para la Verbena también está habiendo muchas inscripciones. No podemos estar más satisfechos.

¿La Verbena cierra las actividades por el centenario?

Es la última actividad pero es cierto que con motivo de las fiestas navideñas se va exhibir un vídeo mapping en la fachada del Palacio con imágenes de la historia del edificio.

Para saber más:

La inauguración de la Verbena del Centenario tendrá lugar el viernes 25 de octubre por la mañana y las actividades comenzarán a las 16:00h. y hasta las  00:00h. El sábado 26 de octubre será la jornada más larga de la Verbena, desde las 11:00h a las 02:00h. Y el Domingo 27 de octubre, se podrá visitar desde las 11:00h hasta las15:00h.