Inicio| Actualidad| Foro |Silvia Gómez (premio ‘Madrid Reaction’): “El proyecto imagina una nueva identidad de la ciudad”

Silvia Gómez (premio ‘Madrid Reaction’): “El proyecto imagina una nueva identidad de la ciudad”

‘Reaction Madrid’ es un proyecto cultural participativo que a partir de la contribución de imágenes de la ciudad grabadas en vídeo por los ciudadanos se transforma de la mano del director de cine Pietro Jona, director artístico del proyecto y pionero del social movie, en una videoinstalación que muestra un relato gráfico de la capital desde múltiples puntos de vista.

La iniciativa ha sido impulsado por Human’s Point y organizada por Madrid Destino con el apoyo del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración del  Foro de Empresas por Madrid como parte de su línea de acción de promoción y activación de la ciudad. Se puede visitar en el centro de cultura contemporánea Conde Duque, donde se podrá ver hasta el 9 de noviembre.

La colaboración ciudadana ha sido reconocida con varios premios a las mejores contribuciones originales de los videos enviados. Por un lado, el Premio ‘Reaction Madrid’ al mejor vídeo enviado, que consiste en un viaje a Roma para dos personas, y, por otro, 12 premios ‘Reaction Pills’ a los vídeos rodados en los ocho mercados municipales participantes (La Paz, Antón Martín, Tirso de Molina, Los Mostenses, Las Ventas, Prosperidad, Chamberí y Barceló). Hoy entrevistamos a Silvia Gómez, ganadora del viaje a Roma por ser su vídeo el mejor de los 1.800 que se han recibido.  

¿Qué te motivó a participar en el concurso?

 Me pareció interesante la propuesta de mostrar Madrid de forma colectiva a través de las imágenes creadas por sus habitantes. Coincidía además con la idea de uno de los proyectos en los que estaba trabajando.  

¿En qué consiste tu vídeo?

Mi vídeo muestra Azca, centro comercial y financiero de Madrid, una supermanzana construida en los años 70 inspirada en el Rockefeller Center de Nueva York.

¿Por qué decidiste grabar esas imágenes precisamente?

Por la complejidad y atractivo de esta zona: Azca es una microciudad de configuración tridimensional dentro de Madrid, con tráfico subterráneo, parques, paseos, tiendas, rascacielos y pasadizos misteriosos, por la que cada día pasan 120.000 peatones y en la que viven alrededor de 4.500 personas.

Azca muestra mi visión personal; un mundo lleno de luces y sombras, que ordenan o atisban figuras, un mundo lleno de reflejos que oculta pasadizos y donde surgen cosas que no son lo que parecen, donde lo humano parece artificial y lo artificial cobra vida, donde el tiempo desbarata las coordenadas de la orientación, donde puede surgir una luz al acecho o una coreografía. 

¿Qué te ha parecido la experiencia de participar en ‘Reaction Madrid’?

Muy buena experiencia. Me resultó muy divertido. Suelo trabajar con imágenes fijas en fotografía y animarme a participar me obligó a investigar otras formas de narración, de historias con imágenes en movimiento.

¿Qué te parece la iniciativa?

Me parece muy innovadora, especialmente el hecho de que se plantee como una obra de arte colectiva realizada a partir de las imágenes grabadas por los ciudadanos. Permite imaginar y proyectar una nueva identidad de la ciudad. Es también una reflexión sobre las imágenes en un momento en el que se generan tantas cada día, sobre su trascendencia o su insignificancia, según el sentido que se les quiera dar.

¿Qué has sentido al ganar el premio?

En un año tan complicado ha sido una excelente noticia. Resulta muy gratificante que se haya valorado positivamente mi trabajo, al igual que la posibilidad de verlo proyectado en el centro cultural Conde Duque. Me siento también muy agradecida por todo el apoyo que he recibido para desarrollar mis proyectos personales.