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Santiago Saura (Ayuntamiento de Madrid): “Los ODS van teniendo una evolución favorable en nuestra ciudad”

Hace unos meses, el Ayuntamiento de Madrid aprobó suEstrategia de Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Santiago Saura, delegado del Área de Internacionalización y Cooperación, nos cuenta en esta entrevista cómo es esta Estrategia y qué resultados se van obteniendo en la implementación de la Agenda 2030.

El pasado año, el Ayuntamiento de Madrid presentó su estrategia de Localización de los ODS 2030. ¿Cómo se estructura esta estrategia y cuáles son sus palancas y ejes principales?

Efectivamente, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en marzo de 2021 la Estrategia de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en la ciudad de Madrid. Es una estrategia que hemos impulsado y coordinado desde el Área de Internacionalización y Cooperación y que es el resultado del trabajo conjunto y aportaciones de todas las Áreas del Ayuntamiento de Madrid y también de otras entidades de la ciudad.

Esta estrategia contiene 104 metas locales, que concretan y particularizan la Agenda 2030 en el ámbito y contexto específico de nuestro municipio. Estas metas expresan cómo queremos que sea Madrid en la próxima década y cómo contribuye nuestra ciudad y la acción del equipo de gobierno a abordar los retos ambientales, económicos y sociales que se recogen en los ODS.

Las 104 metas se distribuyen en seis políticas palanca que estructuran la estrategia y los principales ejes de avance planteados para la ciudad de aquí a 2030: (1) instituciones eficientes y transparentes; (2) neutralidad climática, movilidad y calidad del aire; (3) ciudad verde, consumo responsable y economía circular; (4) protección social e igualdad; (5) ciudad para disfrutar, y (6) innovación y economía inclusiva y sostenible.

¿Cuáles son sus principales metas y qué tipo de indicadores utiliza?

Todas las metas son relevantes, pero podemos mencionar algunos ejemplos ilustrativos, entre otros muchos, de lo que buscamos conseguir en la ciudad para el 2030: reducir a la mitad las personas en riesgo de pobreza o exclusión social, incrementar la proporción de mujeres elegidas para el cargo de concejal y puesto directivo, lograr que el 100% de los autobuses de la EMT sean ‘verdes’ o ‘limpios’, reducir un 65% las emisiones de gases efecto invernadero, incrementar los contratos públicos municipales adjudicados a pymes y autónomos, reducir al 5% la tasa de paro y al 15% la tasa de paro juvenil, incrementar los espacios de innovación y emprendimiento, e incrementar la colaboración público-privada y el número de empresas asociadas al Foro de Empresas por Madrid, que está también expresamente recogido en esta estrategia.

Para cada meta se incluyen uno o más indicadores de seguimiento, de manera que el conjunto de la estrategia cuenta con un total de 160 indicadores para cuantificar el estado y evolución de cada una de las 104 metas de aquí al 2030.

En estos momentos tenemos ya un borrador avanzado del primer informe de seguimiento de la estrategia de los ODS de Madrid, que esperamos publicar en abril de este 2022. Me permito adelantar un resultado significativo: desde el 2015, año en el que se aprobó la Agenda 2030 en Naciones Unidas, hasta finales del 2020, que es el periodo contemplado en este primer informe de seguimiento, la mayoría de las metas han tenido una evolución favorable en nuestra ciudad.

Este trabajo de seguimiento incorporará además la geolocalización o desagregación espacial de los indicadores y su evolución a nivel de los 21 distritos de la ciudad de Madrid para aquellos indicadores en los que esto es posible (varias decenas), lo que hemos desarrollado junto con el Área de Desarrollo Urbano a través del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid. Toda la información de este seguimiento estará disponible de manera completa e interactiva en la web del Ayuntamiento, en un ejercicio de transparencia de primer orden.

¿De qué manera se intentará que la ciudadanía “conecte” con la Estrategia?

Es fundamental que esta estrategia sea entendida, compartida e impulsada por toda la ciudad, por toda la ciudadanía. La idea clave es que la estrategia recoge las mejoras que se plantean en el medio ambiente, el progreso social, la actividad económica, la prosperidad y en definitiva la calidad de vida de la ciudadanía de Madrid, que es por tanto la principal beneficiaria de que se avance en su cumplimiento. Para ello, además de apostar por visibilizar y dar transparencia a la estrategia y a su seguimiento, como he explicado antes, desde el Área de Internacionalización hemos realizado, tanto en 2021 como en 2022, una convocatoria en concurrencia competitiva por un importe de 1,2 millones de euros para proyectos de educación para un desarrollo sostenible y una ciudadanía global, que incorporen como objetivo clave la difusión y conocimiento de los ODS y de la estrategia de Madrid entre la ciudadanía, y que se desarrollan tanto en espacios formales de educación (colegios, institutos, universidades) como en espacios informales de encuentro con la ciudadanía en los barrios y distritos de la ciudad.

Y las empresas de todo tipo y tamaño ¿qué papel jugarán?

Deben jugar un papel crucial. Queremos apostar en esta fase por estimular y ampliar la vinculación de las empresas con la estrategia de los ODS de Madrid y con la consecución de sus metas. De hecho, un gran número de empresas madrileñas cuentan ya con sus propias estrategias de integración de los ODS en su actividad, en sintonía con sus programas de responsabilidad social corporativa, con lo que el paso natural, relativamente sencillo y deseable es vincular esas estrategias empresariales con la estrategia de localización de los ODS de Madrid y mostrar de manera explícita cuál es su incidencia en el funcionamiento y mejora del conjunto de la ciudad. Sabemos también que el grado de familiaridad e integración explícita del lenguaje y filosofía de los ODS es diferente según el tipo y tamaño de las empresas; eso hay que tenerlo presente y apoyar e incidir en mayor medida en las empresas medianas y sobre todo las pequeñas para que formen parte de este proceso y alianzas.

En realidad, en muchos casos, se trata de poner en valor y mostrar de manera conjunta, para el sistema ciudad en su conjunto, lo que las empresas ya hacen en uno o varios planos de la sostenibilidad y, en otros casos, de estimular el alineamiento y contribución compartida a esta hoja de ruta de la sostenibilidad que nos hemos marcado.

 ¿Crees que espacios como el Foro de Empresas por Madrid pueden ser agentes activos de la implementación de la Agenda 2030 en la ciudad de Madrid?

Sin duda. No solo pueden serlo, sino que tienen un papel esencial. No olvidemos que el ODS 17 se refiere a la importancia de las alianzas transversales para avanzar hacia el conjunto de la Agenda 2030; el Foro de Empresas por Madrid es precisamente una alianza o red de empresas. El Foro de Empresas puede ayudar con la identificación de buenas prácticas en la materia y servir de ejemplo para el conjunto del ecosistema empresarial de la ciudad de Madrid. Por otra parte, la colaboración público-privada en la que se basa la actividad del Foro es esencial; el desarrollo conjunto de proyectos estratégicos beneficiosos para la ciudad de Madrid y para las propias empresas puede ser, sin duda, un agente muy activo en el avance hacia muchas de las metas locales de la estrategia de la ciudad de Madrid.

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