soledad urbana

Nuevo proyecto/ Reducir el suicido en la población joven, un objetivo de todo Madrid

Madrid Salud va a desarrollar un proyecto de prevención del suicidio que irá dirigido a todas las edades, pero sobre todo a la población juvenil, pues se trata de un colectivo especialmente afectado por la crisis sanitaria en cuestión de salud mental, donde el suicidio es la principal causa de muerte entre los 15 y 39 años, y que necesita de la comunidad educativa para prevenir la depresión y el suicidio juvenil.

Hablar de suicidio y juventud es un tema cada vez más importante en las sociedades occidentales. En España, se trata de la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 39 años, con más de 3.500 fallecimientos anuales. ¿Qué se puede hacer para reducir estas cifras y evitar muertes? Las actuaciones más eficaces son las que se centran en los factores de protección asociados a colectivos, ya que mejora las estimaciones respecto a la gravedad del intento. En el caso de la población juvenil, una de las más vulnerables frente al suicidio, las intervenciones más beneficiosas son los programas escolares de educación emocional y promoción de la salud mental.

Por eso, este proyecto de Madrid Salud apoyado por el Foro de Empresas por Madrid responde, por un lado, a la emergencia social agravada por la crisis de la Covid y, por otro, también responde a la medida ‘Refuerzo de las estrategias de prevención del suicidio en poblaciones vulnerables’ de los Acuerdos de la Villa.

Como es conocido, la salud mental de los más jóvenes se ha visto afectada por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus incrementándose, también, el riesgo de suicidio. Jóvenes y adolescentes han tenido que renunciar durante año y medio a su entorno social y escolar en un momento vital en el cual la relación con sus iguales adquiere especial significado y que es fundamental para su desarrollo evolutivo afectivo. Asimismo, se trata de un colectivo culpabilizado y estigmatizado durante la pandemia, lo cual incrementa los sentimientos de impotencia, incomprensión y rechazo.

Por eso, este proyecto apuesta por promover la salud mental y fomentar el bienestar emocional de la juventud madrileña; sensibilizar a la población general sobre este problema de salud pública; apoyar a la comunidad educativa para detectar y prevenir el suicidio entre los más jóvenes, y capacitar a las familias en la detección y abordaje de la ideación suicida. De tener éxito, no solamente se mejoraría la situación y el futuro de los jóvenes, sino también se repercutirá en la creación de una red cohesionada entre administración, comunidad educativa y entorno comunitario capaz de integrar a la población más joven en la vida cotidiana de la ciudad (foto: Wirestock).

Scroll al inicio
Ir al contenido