Globo terráqueo verde sobre suelo de tierra

¿Qué están haciendo las empresas del Foro #PorElClima?

Varios miembros el Foro de Empresas por Madrid han sido incluidas en el último informe de la Comunidad #PorElClima gracias a sus estrategias para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, promover la eficiencia energética y apostar por las fuentes de energía renovable. Esto es lo que hacen Acciona, BBVA, Bankia y Telefónica.

Frenar el calentamiento global pasa necesariamente por la iniciativa del sector político y también del empresarial que, con la contribución del conjunto de la ciudadanía, deben aunar esfuerzos para rebajar las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) de acuerdo con las recomendaciones del grupo de especialistas en cambio climático de Naciones Unidas (IPCC).

 

En España, mientras la política avanza en la concreción de estrategias para lograr los objetivos del Acuerdo de París -limitar el aumento de temperatura muy por debajo de los dos grados centígrados y, preferiblemente, del grado y medio-, la iniciativa privada tampoco se está quedando parada.

 

Así lo pone de manifiesto el último informe de la Comunidad #PorElClima, que resume los esfuerzos de las empresas que forman parte de esta red para mostrar que “la sociedad española se ha puesto en marcha” ya que “actúa activamente para cumplir el acuerdo”. La Comunidad #PorElClima es una iniciativa de varias organizaciones, como Ecodes, Cruz Roja, Ministerio para la Transición Ecológica, Pacto Mundial y Fundación Biodiversidad, entre otras, que agrupa ya a más de 14.000 ciudadanos, empresas y organizaciones que promueven acciones para combatir el cambio climático.

 

Entre las organizaciones destacadas en ste último informe de #PorElClima se encuentran Acciona, Bankia, BBVA y Telefónica, miembros del Foro de Empresas por Madrid y compañías destacadas por sus compromisos en la reducción de sus emisiones y sus estrategias y planes específicos de lucha contra el cambio climático, así como sus metas ambiciosas en contratación y generación de energía de renovable, entre otras acciones.

 

Buenas prácticas

 

En 2017, Acciona se convirtió en la primera utility española en registrar sus objetivos climáticos bajo la iniciativa Science Based Targets (metas basadas en la ciencia), promovida a nivel global por CDP, Pacto Mundial de las Naciones Unidas, World Resources Institute (WRI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y We Mean Business. Basándose en los criterios científicos de evaluación de esta iniciativa, Acciona se comprometió a recortar sus emisiones en un 16% para 2030 (respecto a 2017). En paralelo, desde el año 2016 la compañía lleva compensando el 100% de las ya emitidas a través de certificados de reducción de emisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 

Desde el sector financiero, Bankia combate el mayor desafío de este siglo a través de su ‘Plan de Ecoeficiencia y Cambio Climático 2017-2020’, una hoja de ruta para la disminución de emisiones de GEI de la compañía con unos objetivos concretos a cumplir en un plazo de cuatro años. Como parte de esta nueva línea de actuación, Bankia ha optado por adquirir el 100% de su energía de fuentes renovables y ha apostado asimismo por la eficiencia energética, todo lo cual ha llevado al banco español a ser incluido en el índice internacional CDP Climate Change de 2017, en que ha sido reconocido junto a otras 111 empresas españolas.

 

BBVA, por su parte, también fijó una estrategia clara para abordar el problema del clima y el reto del desarrollo sostenible: ‘Compromiso 2025’. En el marco de esta iniciativa, la empresa movilizará 100.000 millones de euros hasta 2025 para cumplir sus objetivos climáticos (rebajar al 68% sus emisiones directas de CO2 con respecto a 2015) y de impulso al desarrollo respetuoso con el planeta. Para lograrlo, destinará la citada cantidad a la financiación verde, las infraestructuras sostenibles, el emprendimiento social y la inclusión financiera. A partir de esta fecha, además, el Banco ha anunciado que el 70% de la energía que contrate será renovable, con vistas a que en 2030 el porcentaje ascienda al 100%. BBVA también está adherida a la Science Based Targets Initiative.

 

De Telefónica, la Comunidad #PorElClima ha destacado su Plan de Energía Renovable, gracias al cual la empresa ha cerrado 2018 con un 50% de su consumo eléctrico de fuentes renovables, un aumento del 3% respecto al año anterior. En 2019, señala el informe, se prevé que esta cifra llegue al 70%. El éxito se debe a aumentos progresivos de compra de energía limpia y autogeneración (hoy Telefónica cuenta con más de 4.000 estaciones base que funcionan con energía renovable), avances que se han dado, sobre todo, en Brasil, México y Chile. En el caso de Brasil, la parte renovable del consumo de Telefónica ha llegado a alcanzar el 100%. “Este Plan de Energía Renovable reportará al grupo un ahorro potencial del 6% en la factura de energía en 2020 y hasta un 26% en 2030, y evitará que lleguen a la atmósfera cada año alrededor de 1,5 millones de toneladas de CO2 en 2030”, reza el documento. El ahorro de 90 millones de euros en la factura gracias a los proyectos de eficiencia energética es uno de los objetivos -también avalados por la Science Based Targets– de Telefónica. Otras de sus metas en el ámbito de acción climática son: recortar a la mitad su consumo energético por unidad de tráfico (ya cumplido en 2017, con dos años de antelación), desligar el crecimiento del negocio de las emisiones de GEI, disminuyéndolas un 30% en términos absolutos para 2020 y un 50% para 2030, y apostar por las energías renovables como fuente sostenible para el negocio, usando el 50% de la electricidad de fuentes renovables en 2020 (también logrado) y el 100% en 2030.

 

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