Inicio| Actualidad| Foro |Proyecto extraordinario del Foro de Empresas para paliar la crisis económica pos-COVID-19

Proyecto extraordinario del Foro de Empresas para paliar la crisis económica pos-COVID-19

La plataforma de colaboración público-privada ha decidido poner en marcha medidas extraordinarias que ayuden a paliar las graves consecuencias económicas que ha supuesto la pandemia de la COVID-19 en Madrid. Por ello, ha aprobado un nuevo proyecto de carácter principalmente subvencional crediticio y formativo para apoyar a los sectores empresariales más afectados.

El Pleno del Foro de Empresas por Madrid se reunió el pasado jueves 16 de julio en el espacio La Nave de Villaverde para aprobar el ‘Proyecto Extraordinario COVID-19 del Foro de Empresas por Madrid. Plan de Actuación 2020: Industria y Talento 4.0’. El objetivo de esta nueva iniciativa es ayudar a paliar las graves consecuencias que para la economía de la ciudad de Madrid ha supuesto la pandemia de la COVID-19.

Se trata, por tanto, de un nuevo proyecto estratégico de ciudad, integral y de carácter principalmente subvencional, crediticio y formativo, creado para apoyar a los sectores empresariales más afectados de la ciudad de Madrid y tratar de combatir el desempleo.

El proyecto ‘Industria y Talento 4.0’ se suma así a los ocho proyectos aprobados por el Pleno en su sesión de 30 de enero de 2020, más los cuatro que tiene en marcha el Foro yque forman parte del ‘legado’ del mismo, y que por su importancia se sigue reeditando año tras año.

Este nuevo proyecto extraordinario se sacará adelante con 300.000 euros de remanentes de otros años anteriores del Foro que se complementarán con presupuesto municipal. En total, el presupuesto estimado para su ejecución es de 2.839.880 euros.

La reunión celebrada en La Nave estuvo presidida por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que centró su discurso en agradecer la gran respuesta de las empresas miembros del Foro a las llamadas del Ayuntamiento durante la pandemia. La mayoría de las veces en horas, en minutos, la acción no se hizo esperar, recordó.

“Se ha demostrado -señaló- que la colaboración público-privada funciona”. Por ello, indicó que desde el Ayuntamiento se van a encargar de poner en valor todo lo que han aportado a la sociedad para que los madrileños lo conozcan. “Tenemos una deuda infinita con vuestro trabajo”, agradeció nuevamente a las empresas al finalizar. También el Consistorio recibió las mismas felicitaciones por parte de las empresas que componen el Foro.

Miguel Ángel Redondo, delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, también calificó la actuación de las empresas durante la pandemia de “espectacular” e insistió en que son ellas las que crean riqueza, mientras que el Ayuntamiento, citando las medidas del Pacto de la Villa, ofrece seguridad, certidumbre y la posibilidad de agilizar los trámites.

El coordinador General de Economía, Comercio, Consumo y Paternariado, Pedro González Torroba, aplaudió asimismo la gran flexibilidad que ha habido en la colaboración entre las empresas y el Ayuntamiento en los peores momentos de la crisis sanitaria. Añadió que se sabía que tras ésta vendrían los problemas económicos y que se han mantenido en las últimas semanas conversaciones entre los miembros del Foro para ver qué medidas tomar. Tras las mismas, se ha dado a luz a este nuevo proyecto extraordinario, ‘Industria y Talento 4.0’, para recuperar “nuestra soberanía industrial”, entre otros objetivos.

Medidas del proyecto

El proyecto abarca varias medidas extraordinarias. Por un lado, la concesión de subvenciones para la mejora de la productividad, eficiencia y posición competitiva facilitando la transición hacia la Industria 4.0; la creación o traslado de empresas a las áreas productivas madrileñas o la mejora de la gestión medioambiental y energética de las empresas industriales o servindustriales.

Por otro lado, establece apoyo financiero para facilitar acceso a la liquidez a corto y la financiación a medio y largo plazo a pymes y autónomos de Madrid de sectores particularmente dañados por la crisis del coronavirus. Para ello, se formalizará un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento e IBERAVAL, Sociedad de Garantía Recíproca para la suscripción de participaciones sociales.

Por último, con el objetivo de bombear “Talento 4.0” a la industria 4.0 y avivar vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), se propone lograr una alianza entre la industria 4.0 y la formación para el empleo bajo el modelo de prácticas a través de un catálogo con 21 acciones formativas para 315 alumnos.