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Presencia muy activa de las empresas del Foro en la COP25 Madrid

Las empresas que forman parte del Foro de Empresas por Madrid han puesta en marcha distintas iniciativas para participar en la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) que se celebrará en la capital del 2 al 13 de diciembre en los recintos feriales de IFEMA.

El  Foro de Empresas por Madrid y el propio Ayuntamiento de Madrid están colaborando con el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) en la iniciativa `Castellana Verde´, un espacio que se ha habilitado entre las Plazas de Castilla y Atocha para organizar eventos paralelos. Además, el Ayuntamiento tiene su propio calendario de actividades para la ciudadanía, bautizado como Madrid Green Capital, con decenas de convocatorias para aprender más sobre cambio climático, movilidad sostenible, reciclaje, etc.

Cuatro de los miembros del Foro de Empresas por Madrid (Banco Santander, BBVA, Telefónica y Endesa) serán patrocinadores principales de la COP 25. Además, IFEMA, que es también miembro del Foro, acoge la cumbre en 7 de sus pabellones y se ha hecho cargo del montaje de toda la infraestructura necesaria.

Muchas de las empresas del Foro organizan eventos relacionados con la cumbre, tanto en las instalaciones de IFEMA donde se desarrollará la COP25 como en otros puntos de la ciudad

BBVA

Participará activamente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El presidente de BBVA intervendrá en una mesa redonda el próximo 12 de diciembre bajo el título ‘New Climate Leadership’, un evento que contará con la participación de UNEP FI, la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente y otras entidades financieras.

BBVA, que es patrocinador principal de la Cumbre, también será protagonista en los almuerzos ofrecidos a los primeros ministros y jefes de Estado o de gobierno y el secretario general de la ONU, con motivo del arranque de la cita. Con el patrocinio de la entidad, los hermanos Roca han diseñado un menú sostenible basado en productos de proximidad con origen en España y en una cocina que respeta al pequeño productor. Joan, Josep y Jordi Roca son Embajadores de Buena Voluntad de Naciones Unidas para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además, la entidad financiera y sus expertos en finanzas sostenibles participarán como invitados en varias mesas o paneles internacionales que van desde la financiación en construcción sostenible en Perú a un fórum de innovación sostenible junto a la OCDE, el BID y Bancolombia, entre otros. En el contexto de esta cumbre, la Fundación BBVA ha organizado un ciclo de encuentros bajo el título La ciencia del cambio climático, en el que expertos internacionales debatirán sobre algunos aspectos fundamentales de este campo de investigación, con el objetivo de difundir a la sociedad el mejor conocimiento sobre el reto del calentamiento global.

La primera de ellas versará sobre `La urgencia de actuar sobre la base de lo que ya sabemos y la necesidad de profundizar en la investigación´ que impartirá Bjorn Stevens, director del Instituto Max Planck de Meteorología, en Hamburgo, Alemania, y presidente del jurado del Premio `Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático. Se celebrará el 2 de diciembre a las 19.30 en el Palacio del Marqués de Salamanca.

El profesor Stevens defenderá la urgencia de desarrollar nuevos modelos mucho más precisos, basados en la supercomputación, que sean capaces de mejorar la capacidad de predecir el comportamiento del clima en el contexto del calentamiento global

También el día 9 la Fundación BBVA ha organizado un debate entre Carlos Duarte y el arquitecto William McDonough, pionero del diseño sostenible y la economía circular. Tendrá lugar a las 19.30 en el Palacio del Marqués de Salamanca.

Endesa

Se va a convertir los días que dure la COP en uno de los `side events´, albergando en su sede de Ribera del Loira  numerosas actividades relacionadas con este evento. Endesa, además, instalará con motivo de la celebración de la Cumbre en Madrid una lona en una de las fachadas de su sede y tendrá un stand propio en la Zona Verde de la COP.

La lucha contra el cambio climático es una prioridad mundial al igual que para todo el grupo Enel y Endesa, que tienen un firme compromiso con la descarbonización y la sostenibilidad. Ambas se han comprometido públicamente con el ODS 13 de Naciones Unidas, asumiendo Endesa la descarbonización del 100% de su mix energético en 2050, con una hoja de ruta que fija objetivos ambiciosos a 2020, 2030 y 2040.

Por eso, la compañía ha querido formar parte de los eventos de la COP25, no solo colaborando con la organización como uno de los patrocinadores principales, sino también siendo un participante activo en las actividades paralelas y en los encuentros gubernamentales que tendrán lugar en este marco. Durante esos días, Endesa, colaborará con entidades, gobiernos y observadores para conseguir que la Conferencia de las Partes de Madrid sea lo más efectiva posible en su objetivo, aunque su emplazamiento previsto en Chile haya cambiado a pocas semanas debido a la situación social del país.

Telefónica

La compañía de telecomunicaciones difundirá por redes sociales y web’s un video de su Presidente Ejecutivo con los objetivos de la compañía para combatir el cambio climático a 2030 de la compañía que recordará su posición de liderazgo en esta cuestión, ya que ha sido pionera en la asunción de compromisos públicos ambiciosos. Entre sus mensajes recordará que ha sido la primera TELCO en emitir un bono verde y que los ranking internacionales la reconocen por el trabajo bien hecho. “Somos punta de lanza de la iniciativa de GSMA para que todo el sector plante cara al calentamiento global y ponga en valor las soluciones digitales como parte de la solución”, afirmará el vídeo. “Hemos cumplido con antelación los objetivos que nos fijamos para 2020 y nos vamos a fijar nuevos objetivos aún más ambiciosos para 2030”, será otro de los mensajes.

Movistar Plus, utilizará la plataforma de TV para dar a conocer la COP25, además colocarán publicidad en medios y ya han empezado a hacer una campaña de difusión desde sus cuentas de redes sociales con mensajes tales como: “Nuestra red de fibra, en los 3 últimos años, ha ahorrado a la atmósfera el equivalente al carbono capturado por más de 900.000 árboles”.

Además de estos canales también recurrirá a soportes institucionales del Ayuntamiento Madrid para dar a conocer que la conectividad que Telefónica presta a la Ciudad de Madrid es baja en emisiones y que es la red más limpia del sector, porque los datos del Ayuntamiento navegan por una red que consume 100% electricidad renovable.

Para dar mayor visibilidad a la COP de cara a la ciudadanía, Telefónica iluminará su sede de Gran Vía con los colores y los mensajes de la campaña Green Capital que está desarrollando durante la celebración de la Cumbre el Ayuntamiento de Madrid.

El Corte Inglés

El Corte Inglés ha realizado un vídeo corporativo con un mensaje de su presidenta, Marte Álvarez, con una apuesta clara por el desarrollo sostenible y perfectamente adecuado a los fines de la Cumbre de Madrid.

Con el objetivo de dar a conocer la COP y los ODS, especialmente el ODS 13, dedicado a la `Acción por el Clima´, así como los programas de sostenibilidad relacionados con la reducción de la huella de carbono del Grupo El Corte Inglés, la compañía ha diseñado una serie de actividades de concienciación basadas en talleres, proyecciones y ecoencuentros que aúnan el reciclaje, la Navidad, el mundo infantil, los documentales o la juventud y el desperdicio alimentario.

Así, ha organizado la emisión de los documental `Juventud imparable´ sobre el papel de los jóvenes frente al cambio climático´ y `Before the flood´ producido por Leonardo di Caprio. Para el día 12 ha programado un evento sobre desperdicio alimentario con Ilunion en el Ámbito cultural Callao y para el día 13 un taller de reciclaje para niños con P&G (Pitiflú) en Campo de las Naciones.

Además, ha preparado `El bosque del reciclaje´ en Campo de las Naciones formado por materiales reciclables desechados (envases, cartón, papel, vidrio, RAEE-residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa…), el apagado de luces y fachadas Castellana y Campo de las Naciones; comunicación en tienda general; formación e información a todos los empleados a través de los canales internos de la compañía; y su participación en eventos oficiales de la COP25 y actividades paralelas con organizaciones como Forética, ECODES, WWF, etc.

Mutua Madrileña

Mutua Madrileña acogerá en el auditorio de su sede, en Castellana 33, la conferencia que impartirá Al Gore el próximo 10 de diciembre sobre la lucha contra el cambio climático. Organizada por Climate Reality y Tierra Pura comenzará a las 19:00 horas.

Además, enviará una newsletter digital a más de 1,4 millones de clientes de Mutua Madrileña informando sobre la celebración de la cumbre COP 25 e incluyendo consejos para contribuir a cuidar del medio ambiente a través del uso eficiente del automóvil y la energía en el hogar. El envío está previsto para el inicio de la cumbre, el lunes 2 de diciembre.

Asimismo, realizará una campaña en redes sociales a través de los perfiles y el blog de Mutua y de la Fundación Mutua Madrileña, que cuenta con cerca de 140.000 seguidores, para difundir información sobre la COP 25, así como consejos útiles para contribuir a cuidar del medio ambiente.

También realizará una campaña de sensibilización para el cuidado del medio ambiente con todos los empleados del grupo a través de la intranet y otros canales internos como los salvapantallas de los ordenadores.

Por su parte, la Fundación Mutua Madrileña promueve y patrocina el foro “Smart Cities. Movilidad sostenible y cambio climático” que se celebrará en la sede del diario La Razón (Josefa Valcárcel, 42) el próximo 4 de diciembre a las 9:00 horas.

Bankia

A partir de 1 de diciembre y mientras dure la Cumbre de Cambio Climático en Madrid, la entidad bancaria ha decorado el interior  de su edificio principal para potenciar el compromiso de los empleados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la vinilación de espacios comunes y estructuras `cubo´ con lonas. Bankia también se propone aumentar su vinculación con COP 25 con la puesta en marcha de un Ofibús que tendrá en IFEMA como proveedor oficial de servicios financieros de la cumbre.

Callao City Lights

La empresa emitirá en sus pantallas exteriores de los Cines Callao un vídeo corporativo para sumarse a los valores de la sostenibilidad y el reciclaje, una acción a la que se sumarán también anunciantes con mensajes relacionados con la  Cumbre del Clima. Además, también el Ayuntamiento de Madrid hará uso de sus soportes para difundir mensajes sobre la COP25.

Obra Social La Caixa

La idea de la Obra Social La Caixa es el montaje de un espacio solidario en stand nº46 del mercado de la Plaza Mayor que contará con la participación de ONGs y Entidades Sociales donde se organizarán talleres y actividades para dar a conocer la gran labor que realizan en cuestiones ambientales del 2 al 4 de diciembre y el 12 de diciembre en horario de 10:00 a 21:00h.

Acciona

La iniciativa más espectacular de Acciona para mostrar al mundo la importancia de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático y sus impactos con motivo de la Cumbre del Clima es la instalación de dos palas de aerogenerador, una en el Paseo de la Castellana, a la altura del número 33, y otra en IFEMA, donde resulta totalmente visible para los ciudadanos coincidiendo con los días que se celebra la COP. Igualmente, la compañía tiene un stand en la Zona Verde de la COP. Todo el acceso principal de la Puerta Sur de Ifema está decorado con mensajes de Acciona sobre el cambio climático.

Sacyr

Domingo Zarzo, director Técnico y de Innovación de Sacyr Agua participará en la zona verde de la COP25 el 6 de diciembre a las 15:00 horas en una mesa que organiza la Cámara de España sobre agua. Además, en la sede social de Sacyr, en la calle Condesa de Venadito, 7 de Madrid, la compañía ha organizado las siguientes charlas cuya duración es de media hora ( de 15:00 a 15:30 h):

2 de diciembre. Estrategia de Sacyr frente al Cambio Climático. Encarna Mateos.
3 de diciembre. RAR X, sostenibilidad en la carretera. Miguel Ángel Sanz Coll.
4 de diciembre. La transformación de residuos en materias primas secundarias o energía. Esther Hernández y Juan Pablo Antillera.
5 de diciembre. Parque circular. Eficiente y sostenible. Alberto Avecilla.
10 de diciembre. Actuaciones de Sacyr en sus Servicios Urbanos con compromiso en la lucha contra el cambio climático. Mariola Terciado.
11 de diciembre. Reducción del consumo energético en la desalación. Domingo Zarzo.
12 de diciembre. Voluntariado corporativo medioambiental. Diego Zamorano y Pedro Alonso.

Por otra parte, Valoriza Medioambiente (perteneciente al Grupo Sacyr) ha colaborado con la instalación del corpóreo MADRID GREEN CAPITAL delante de la Puerta de Alcalá, además de otro juego de letras itinerante que se está instalando en las principales ubicaciones donde se celebran actos de la COP 25.

Cámara de Madrid

Consciente de que la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático abre un contexto de reflexión y de avance en las políticas de Desarrollo Sostenible a escala global la Cámara de Madrid, en colaboración con CEIM y con la Cámara de España, organizó el pasado 26 de noviembre un Foro sobre “Objetivos de Desarrollo Sostenible, Internacionalización y Competitividad Global” destinado a analizar la estrategia nacional para la Agenda 2030 y a poner de manifiesto el cada vez más relevante papel de la sostenibilidad como factor de competitividad internacional y de desarrollo futuro de la empresa española.

Reale Seguros

Con motivo del traslado de la celebración de la COP de Chile a Madrid desde Reale Seguros han puesto en marcha la iniciativa `Empresa Libre de plásticos´ de manera que las 54 sucursales que Reale Seguros tiene distribuidas por toda España y la sede central de Madrid se han convertido en oficinas libres de vasos de plástico desechables. Para ello, Reale Seguros ha eliminado estos consumibles y ha entregado a cada uno de los más de 1.000 empleados que trabajan en las oficinas un vaso de cristal personalizado. Con este gesto, la compañía quiere disminuir progresivamente el uso del plástico en los lugares de trabajo.

Destaca que la iniciativa de prescindir de los vasos de plástico en las oficinas surgió por una demanda de los empleados y que concuerda con la apuesta de la compañía, a través del Área de Responsabilidad Social, de desarrollar un ambicioso plan de sostenibilidad medioambiental con el fin de reducir la contaminación que produce su actividad, hasta lograr ser neutros en huella de carbono.

Mahou San Miguel

La compañía cervecera se suma a la celebración de la COP25 de una manera muy especial que podrán ver todos los ciudadanos de Madrid: iluminará su sede junto a la M30 de color verde todas las tardes-noches mientras dure la cumbre del clima hasta el 13 de diciembre.

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