Vista de Madrid

Nuevo proyecto/ Madrid quiere facilitar los trámites a los inversores extranjero

El proyecto ‘Ventanilla virtual para la atención a la empresa extranjera’ pretende poner en marcha una plataforma online, integrada en la página WEB de Madrid Investment Attraction (MIA), que permita a la empresa y al inversor extranjero acceder de una manera sencilla a los procesos, trámites y requisitos necesarios para implantarse en Madrid.

Se quiere convertir esta ventanilla virtual en el punto de referencia principal y preferente para el inversor extranjero interesado en Madrid.  El proyecto, propuesto por el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, tiene como objetivos facilitar la atracción de nuevos proyectos de inversión a Madrid, especialmente en sectores tecnológicos de interés para la ciudad. Además, quiere atender de forma eficiente, ágil y personalizada a la empresa extranjera en aquellos procesos en los que el Ayuntamiento de Madrid es el competente y ser el interlocutor de referencia del Ayuntamiento de Madrid para la empresa y el inversor extranjero. Esto genera un vínculo de confianza entre la empresa extranjera y el Ayuntamiento de Madrid, proyecta una imagen de la ciudad como propicia para los negocios y mejora el posicionamiento económico del espacio madrileño en el exterior.

Lo hará gracias a tres ejes de actuación:

  • Ecosistemas locales: con información extensa, veraz y actualizada sobre el tejido productivo local, especialmente el de las actividades estratégicas para el desarrollo económico de la ciudad, aquellas de alto valor añadido, fuerte componente tecnológico y vocación innovadora (ciberseguridad, BigData, fintech, videojuegos, salud digital, entre otros). Incluirá información básica de los ecosistemas y enlace con los clústeres, además de los costes operativos más relevantes para las empresas en esos sectores: espacios comerciales e industriales, costes de mano de obra, talento, regulación, etc.
  • Establecimiento: con una completa descripción de todo lo que la empresa extranjera debe conocer para implantarse en Madrid. Esto se detalla con el procedimiento detallado de constitución de la empresa y de la actividad económica: licencias, valoración del plan de negocios de la empresa en Madrid, ayuda en la búsqueda de espacios y/o suelo calificado, procedimiento de obtención de visados, incentivos fiscales y subvenciones, información de interés para expatriados y sus familias, etc.
  • Ayuda con la oferta de todos los servicios y programas que ofrece MIA y el contacto directo con el equipo y con otros posibles colaboradores en el proceso de implantación efectiva de la actividad. También se pondrá en marcha la atención telemática de consultas, contacto personal por videoconferencia, puesta a disposición de la empresa extranjera de una red de colaboradores consistentes en empresas locales especializadas (legales, fiscales, urbanísticos, contratación laboral, inmobiliarios, etc.).
Scroll al inicio
Ir al contenido