VillacisYRedondoEscuelaMunicipalTalentoDigital_2 copia

Nace la Escuela de Talento Digital de Madrid

El proyecto de la Dirección General de Economía tiene por objetivo impulsar la formación de la población desempleada o infraempleada en lenguajes de programación que garantice su empleabilidad. La prueba piloto comenzará con los alumnos aprendiendo Python en la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Las nuevas tecnologías y la empleabilidad hacen un a combinación perfecta, más en estos momentos en que la sociedad se recupera de la crisis económica, sanitaria y social por el Covid-19. Esta situación ha tenido unos dramáticos efectos sobre el empleo en la ciudad de Madrid, con destrucción de puestos de trabajo y reducción de las posibilidades para quienes ya estaban en paro antes de la pandemia. Por eso, desde la Dirección General de Economía se ha mirado a uno de los sectores donde más demanda de trabajadores hay: informática, nuevas tecnologías y, en concreto, programadores y programadoras. El potencial de crecimiento de estos sectores hace que sean llamados a liderar el crecimiento económico de la ciudad en los próximos años y a propiciar la recuperación impulsando el cambio hacia nuevos modelos productivos.

“Los expertos coinciden en considerar que la capacitación digital, la formación de desarrolladores o programadores habilitados para dar respuesta a las actuales necesidades de las empresas no supone un proceso largo y costoso. Al contrario, en cuestión de meses, a través de una adecuada formación, personas desempleadas o infraempleadas, sin conocimientos específicos previos, pueden convertirse en valiosos técnicos digitales cuya empleabilidad estaría garantizada”, ha comentado Miguel Ángel Redondo, delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo en el Ayuntamiento de Madrid en la presentación de la ‘Escuela de Talento Digital’. Un evento que ha contado con la presencia de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; José Luis Moreno, director general de Economía del Ayuntamiento de Madrid; la vicepresidenta 2ª del Foro de Empresas por Madrid, Pilar Suárez-Inclán; y la presidenta de la Fundación Éveris, Noemí Sanin.

“Aprovecho-continuó Redondo- también para agradecer el apoyo, a través de la financiación, del Foro de Empresas por Madrid, que eligió este proyecto como uno de los necesarios y punteros en 2020, y que ahora ve la luz. Pensar en Madrid durante 2020 y recordar cómo estamos saliendo adelante es también pensar en la cooperación de todos, incluyendo las grandes empresas españolas y madrileñas que habéis estado a nuestro lado”. Por su parte, Pilar Suárez-Inclán puso el foco en que las vocaciones STEM, en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son una fuente esencial para bombear talento a la economía productiva. “En España solo 13 de cada 1.000 estudiantes optan por estos estudios pese a que la economía digital va a crear en más de siete millones de empleo en estas áreas en los próximos años”, aseguró. Además, explicó que este gap entre la actividad económica y la formativa “debe superarse con facilitadores en forma de programas que fomenten las vocaciones en estas materias”.

La vicealcaldesa destacó en el acto «la importancia de la digitalización, convertida en una necesidad tras la llegada de la pandemia». Importancia por la que, según indicó Begoña Villacís, el Ayuntamiento «adapta también la oferta formativa y laboral para los madrileños». Villacís ha aprovechado la presentación de la Escuela Municipal de Talento Digital para «invitar a romper barreras laborales», destacando la presencia de Noemí Sanín, presidenta de la Fundación Everis, que «es ejemplo para las mujeres, siendo la primera candidata presidencial en Colombia, ministra de comunicaciones, presidenta de un banco… Es una mujer que invita a aprovechar las oportunidades y que nos sirve de ejemplo para poner en marcha esta escuela de talento digital”.

Desde la Fundación Everis, Noemí Sanín, expresó el compromiso con este programa: “Vamos a trabajar a fondo para que este piloto sea un éxito y para que la oferta y la demanda que requiere de este tipo de talento y habilidad sea suficiente en Madrid porque si no lo logramos, la ciudad se estanca”.

El piloto para una Escuela Municipal de programadores

Para poner en marcha este proyecto, la Dirección General de Economía pone en marcha una prueba piloto con 60 personas, como primer paso hacia la Escuela Municipal de programadores futura.  La mitad de estos primeros alumnos, 30, estudiarán el lenguaje de programación Python y la otra mitad estudiarán ciberseguridad. Todos ellos estudiarán un curso de nivel cero en programación -un curso de alfabetización digital- que les permita empezar a todos con un nivel similar para avanzar en conocimientos más avanzados después.

La Agencia para el Empleo de Madrid se hace cargo de este piloto. Mediante un procedimiento de licitación por concurso abierto se seleccionará al adjudicatario para impartir la formación a quienes hayan superado el curso de nivel cero. La Dirección General de Economía, en colaboración con la Fundación Everis, entidad sin ánimo de lucro, cuyo propósito principal es el de apoyar y promover el espíritu emprendedor y el trabajo en el sector digital, se están encargando de definir los pliegos que han de regir el concurso para contratar estos servicios. Una vez superada la formación, la Dirección General de Economía se encargará de garantizar la empleabilidad de los participantes gracias a las empresas madrileñas que demandan este perfil de trabajadores y trabajadoras.

Entre otros datos desvelados en la presentación se conoce que el curso será no presencial, durará seis meses, la plataforma mediante la cual se presentará la formación será ‘disruptiva’, con técnicas de gamificación que ayudan al aprendizaje y la evaluación se hará gracias al número de alumnos que supere el curso y consiga empleo.

Scroll al inicio
Ir al contenido