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Motosharing: señales para una ciudad más accesible

Una reciente campaña de Acciona, socia del Foro de Empresas por Madrid, y la ONCE quiere fomentar el civismo a la hora de aparcar en la vía pública. Información y sensibilización para hacer de Madrid una ciudad mejor y más accesible.

El éxito del ‘sharing’ en las ciudades es un hecho. Cada vez hay más maneras de moverse por las ciudades alquilando y conduciendo vehículos muchas veces eléctricos. La idea es que los ciudadanos tengan a su alcance una movilidad modal más ajustada a sus necesidades y sostenible, sin necesidad de tener vehículo propio y mejorando el flujo de circulación. Por eso, una de las modalidades que más auge está teniendo es el alquiler de motocicletas o motosharing.

Se calcula que hay más de 10.000 en la ciudad de Madrid y esto conlleva que las empresas que ofrecen este servicio también se preocupen por los efectos que estos vehículos pueden tener en la ciudad. Es el caso de Acciona, la primera en volumen de motos disponibles en España y socia del Foro de Empresas por Madrid. Conscientes de que uno de los principales problemas que puede generar es el aparcamiento incívico y especialmente a las personas con discapacidad visual, Acciona lanza una campaña junto con ONCE para sensibilizar y acotar el espacio donde las motocicletas puedan estar correctamente.

Es la campaña ‘Señales para una ciudad mejor’. Una colección de señales de tráfico creada para recordar a la sociedad que cuando pensamos en los demás, respetamos lo que nos rodea y cumplimos las normas, la ciudad se convierte en un lugar mejor para todos. “En Acciona -explica la compañía- creemos que entre todos, y gracias a la movilidad sostenible y compartida, una ciudad mejor es posible”. Por eso apelan a los y las conductoras a aparcar correctamente la motocicleta de ‘sharing’ para aportar “tu granito de arena para una ciudad más solidaria, habitable e inclusiva”.

Guía en varias ciudades, incluida Madrid

Una parte importante de la campaña es la información y divulgación sobre las normas y correcto estacionamiento de las motocicletas. No es lo mismo aparcar en la calzada, que en una acera de más de tres metros o cerca de los pasos de peatones. Por eso, en la web, gracias a un pequeño esquema gráfico muy claro se pueden ver las diferentes posibilidades de aparcar la moto en Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Zaragoza o Barcelona. Seleccionando la ciudad, el esquema se adecúa a la normativa municipal vigente.

Podemos ver que en Madrid, en aceras de entre tres y seis metros de ancho, se recomienda dejar estacionada la motocicleta en paralelo para no ser un obstáculo para los peatones. De la misma manera, cuando la acera tiene más de seis metros, se debe dejar en semibatería, siempre alejados al menos dos metros de los pasos de cebra y aprovechar las zonas SER gratuitas para este tipo de vehículo compartido. Igual de importante es tener en cuenta si hay carril bici para no poner en riesgo a los ciclistas y nunca dejar estacionada la moto en aceras inferiores a tres metros de ancho.

Acciona motosharing