Inicio| Actualidad| Foro |Miembros del Foro se implican con el proyecto ‘Aplana la Curva’

Miembros del Foro se implican con el proyecto ‘Aplana la Curva’

El Ayuntamiento ha presentado a varios miembros del Foro de Empresas por Madrid el proyecto ‘Aplana la Curva’, que busca la colaboración de todos los agentes sociales para evitar la congestión del tráfico en horas punta al reducirse el uso del transporte público y aumentar el del vehículo particular por miedo al contagio al COVID-19.

‘Aplana la Curva’ es un proyecto del Ayuntamiento de Madrid puesto en marcha junto al Gobierno de la Comunidad Autónoma en el que colabora también la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Se propone trabajar para alcanzar una reducción de al menos un 30 por ciento del número total de desplazamientos realizados por motivos laborales a las sedes corporativas de las empresas respecto a niveles anteriores a la crisis provocada por la COVID-19. Es decir, se trata se aplanar la hora punta del transporte en la ciudad.

Para ello, se propone colaborar con las administraciones para reducir la presión sobre la hora punta en el transporte público y pide la colaboración de todos los agentes sociales. Así lo han expuesto en una reunión celebrada el pasado 8 de octubre Pedro González Torroba, coordinador general de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado, que recalcó que este proyecto no puede salir adelante sin la colaboración de las empresas, y Mª Dolores Ortíz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad, ambos del Ayuntamiento de Madrid. Dolores Ortiz ha subrayado que el plan de movilidad de la ciudad debe ser sostenible, saludable, seguro y ‘smart’.

Las empresas tienen un papel clave en este proceso y algunas de ellas ya se han sumado a esta iniciativa, como Mahou San Miguel y Acciona, miembros del Foro de Empresas por Madrid, que colabora en el proyecto como entidad impulsora para que más empresas miembros se adhieran a la iniciativa.

‘Aplana la Curva’ es un proyecto del Ayuntamiento de Madrid puesto en marcha junto al Gobierno de la Comunidad Autónoma en el que colabora también la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

La idea es que las empresas que se sumen al proyecto participen en una investigación realizada por investigadores de la UPM, que consiste en realizar una encuesta sobre sus estrategias y compromisos para facilitar la movilidad de sus empleados. Posteriormente, la encuesta se extenderá para cotejar los resultados de los programas que se han puesto en marcha. Los resultados servirán para que las empresas puedan mejorar sus programas de movilidad y conciliación.

Como ha explicado durante la reunión el delegado del Área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento, Santiago Saura, el proyecto está enmarcado en la iniciativa ‘Madrid Deep Demonstration de Climate KIC’, una entidad público-privada a nivel europeo con iniciativas en el entorno de la acción climática. Esta iniciativa, en la que Madrid participa junto a otras 14 ciudades, tiene tres ejes: movilidad sostenible; soluciones basadas en la naturaleza, como el proyecto de ‘Bosque Metropolitano’ en el que colabora el Foro de Empresas, y la rehabilitación energética de las empresas.   

Carlos Mataix, director del ItdUPM, intervino para exponer ante los miembros del Foro cómo va a colaborar la Universidad Politécnica de Madrid con el proyecto y para poner en valor la importancia del mismo, para lo que pidió su colaboración. Mataix agradeció la decisión de Mahou San Miguel y Acciona de dar el primer paso y adherirse al proyecto, y también al Foro por ofrecerse a actuar como entidad impulsora para que más miembros se adhieran a la iniciativa.

Las empresas, por su parte, recibieron con interés la iniciativa en un momento en el que la movilidad al trabajo de sus colaboradores se ha convertido en un gran tema a gestionar en la política de las organizaciones, así como el teletrabajo, que a juicio de Mataix, debe ser sostenible en el tiempo pero también ambiental y socialmente. El proyecto analizará todas estas cuestiones y profundizará en su análisis, señaló.

El lema del proyecto es ‘Nos movemos, nos cuidamos’ y nació el pasado mes de mayo con un acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. El 27 de ese mes el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, mantuvieron un encuentro con representantes empresariales, sindicales y de distintas entidades de la sociedad civil para impulsar medidas conjuntas que contribuyesen a flexibilizar la hora de entrada y salida al trabajo y, así, evitar las aglomeraciones en el transporte público. 

Las propuestas se condensaron en una carta de adhesión en la que, bajo el título “Avanzando juntos hacia una movilidad sostenible”, se invitaba a entidades y organizaciones a comprometerse, junto con las Administraciones Públicas, a frenar la curva descendente de la demanda del sistema de transporte público y reducir la presión o necesidad de uso del vehículo privado respecto a los niveles anteriores a la crisis.

En la reunión de hoy han participado también, entre otros, Almudena del Rosal, subdirectora general de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid. Finamente, como entidades adheridas al Foro de Empresas por Madrid han estado presentes: Mahou (vicepresidencia del Foro), Acciona, BBVA, Endesa, El Corte Inglés, OHL, Real Madrid, Sacyr y Mutua Madrileña.