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María Aránzazu Priede (Urbaser): “Creemos en la innovación social para mejorar la calidad de vida de las personas”

Urbaser acaba de entrar a formar parte del Foro de Empresas del Ayuntamiento de Madrid. Como uno de los líderes mundiales en gestión medioambiental, tiene un fuerte compromiso con Madrid y con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Y más ahora, cuando ha comenzado su actividad en el sector sociosanitario a través de las empresas Arquisocial y Carflor. Nos lo cuenta María Aránzazu Priede Leza, directora de Servicios Sociosanitarios en la compañía.

Urbaser acaba de entrar como nuevo miembro en el Foro de Empresas por Madrid ¿Cómo valora la labor de esta plataforma de colaboración público-privada?

Creo en la necesidad e importancia de pertenecer al Foro de Empresas por Madrid para poder colaborar y desarrollar proyectos con el Ayuntamiento de Madrid y así poner a su servicio nuestros conocimientos técnicos, sociales y tecnológicos. Además, soy una defensora de los proyectos de colaboración público-privada. Considero que es la mejor fórmula. Combina la eficiencia y know how privados con la vocación y la supervisión pública.

¿Podría explicarnos cómo encaja Arquisocial y Carflor en el esquema general de Urbaser?

Urbaser es uno de los líderes mundiales en gestión medioambiental, orientado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de sus servicios. Arquisocial y Carflor nacen en la Dirección de Empresas Participadas, con la ilusión de entrar en el sector Sociosanitario y así desarrollar actividades para ayudar a los colectivos más necesitados y generar un impacto positivo en la sociedad.

Arquisocial tiene por objetivo desarrollar servicios sociales de calidad dirigidos a colectivos desfavorecidos ¿Cuáles son esos servicios en Madrid?

Tal y como indicáis, uno de los objetivos fundamentales de Arquisocial es desarrollar una gestión de servicios sociales de calidad mediante una actividad profesional altamente especializada. Hoy en día somos una gran familia, diversa, orgullosa de su vocación y apasionada por mejorar la calidad de vida de los demás. En Madrid abordamos diferentes sectores dentro de los servicios sociales.

Por un lado, llevamos a cabo servicios de atención en proximidad a personas con adicciones y de reducción del daño. El objetivo es la realización de actuaciones dirigidas a reducir los daños asociados a las adicciones y mejorar su calidad de vida mediante acciones de promoción de la salud, prevención, atención y desarrollo de competencias.

También ejecutamos servicios para la mejora de la calidad de vida de personas y/o familias que se encuentran en situación de exclusión social o de especial vulnerabilidad. Lo hacemos a través de diferentes programas, tanto de prestación de acompañamiento social como de intervención o de promoción de la mejora de las habilidades sociales o de competencia social de las personas y/o familias que presenten dificultades de integración. Para ello desarrollamos talleres, actividades y ofreciendo, en alguno de nuestros servicios, una alternativa habitacional temporal para aquellas personas que se vean abocadas a una situación de calle inminente.

En los servicios de centros de día para mayores apostamos por el desarrollo del modelo de atención centrada en la persona

Asimismo, tenemos servicios de centros de día para mayores. En este sentido, apostamos por el desarrollo del modelo de atención centrada en la persona, que la persona sea la ‘protagonista’, respetar y valorar sus opiniones y adaptarnos a sus necesidades. Las personas usuarias acuerdan con los equipos técnicos los objetivos a desarrollar en su ‘Plan de Atención’ y eligen en qué actividades participar. Colaboran en la elaboración de la programación del centro, dotando así de significado las actividades realizadas y el tiempo que compartimos.

Otros de los servicios que ofrecemos es el de acogimiento residencial para menores tutelados por la Comunidad de Madrid. Promueve la integración socio familiar de menores. Nuestro objetivo general se centra en apoyarles en su proceso de autonomía mediante recursos formativos, personales, residenciales, económicos y laborales. El fin es facilitarles la transición a la vida adulta y prepararles para una posterior emancipación exitosa, que les facilite su integración social y laboral.

Por último, me gustaría destacar los servicios en los que atendemos a mujeres jóvenes que provienen de entornos familiares donde han sido víctimas o testigos del maltrato físico, sexual o psicológico. El objetivo de este centro residencial es buscar un entorno estable y seguro en el que, a través de un proyecto global de intervención social, las mujeres empiecen a recuperar su dignidad y el control sobre su futuro, proporcionándoles estabilidad durante el tiempo necesario para poder llevar una vida autónoma.

¿Qué programas en marcha ahora en la capital están teniendo mayor respuesta o demanda?

Actualmente, y a raíz de la pandemia que estamos viviendo, hemos notado un incremento de usuarios en los servicios de proximidad de atención a personas con adicciones y/o con situaciones de vulnerabilidad graves que precisan de una atención más inmediata y urgente.

Con la pandemia hemos notado un incremento en los servicios de proximidad de atención a personas con adicciones y/o con situaciones de vulnerabilidad

En este mismo ámbito, el servicio de ‘Reducción del Daño’, ha ido experimentando un incremento en el número de usuarios, concretamente, desde 2019 ha habido un incremento del 20%. Además, lo que observábamos, en el peor momento de la pandemia, es que son perfiles especialmente vulnerables, ya que el cierre temporal de alguno de los recursos, la reducción de plazas para poder mantener las distancias de seguridad e incluso la propia atención directa, que en muchos casos se desarrolló de manera telemática, dificultaba mucho el día a día de nuestros usuarios.

Derivada igualmente de esta situación que vivimos, también hemos visto un incremento en la demanda de recursos habitacionales, concretamente durante el mismo periodo, entre el año 2019 y el 2020, el número de usuarios se ha incrementado en un 34%. El perfil que nos encontramos son personas o unidades familiares que, por diversos motivos, se ven afectadas por la pérdida de vivienda y se les busca un alojamiento temporal acompañado de un plan de intervención individualizado.

Al margen de la pandemia, estamos detectando la necesidad de servicios específicos para mayores, más allá de recursos normalizados como centros de mayores o centros de día, se buscan recursos más personalizados que trabajen la manera de afrontar la soledad no deseada en personas mayores o enfocados a que se mantengan en el entorno el mayor tiempo posible.

Arquisocial desarrolla y mantiene estrategias de I+D+I con la finalidad de avanzar en la innovación social ¿qué proyectos destacaría?

Creemos en la innovación social como vía de mejora de la calidad de vida de las personas que atendemos. Nuestra amplia experiencia en la gestión de servicios sociales especializados nos ha permitido conocer las necesidades de atención de los colectivos con los que trabajamos y de las demandas que, en general, tiene la sociedad en la que intervenimos: uso de nuevas tecnologías y metodologías innovadoras con impacto social y medioambiental.

La puesta en marcha de nuestra propia herramienta de gestión del sector de ayuda a domicilio, que incluye una aplicación móvil para profesionales, nos ha permitido garantizar la atención personalizada a las personas que atendemos, así como la comunicación directa y bidireccional entre todos los agentes involucrados en la atención de las personas mayores y/o dependientes. Sin olvidar, por supuesto, la reducción del consumo de papel que ha supuesto.

Colaboramos con entidades punteras en el desarrollo de nuevas tecnologías para implementar en nuestros servicios y programas

Además, colaboramos con entidades punteras en el desarrollo de nuevas tecnologías para implementar en los servicios y programas que actualmente gestionamos, herramientas que nos permitan intervenir de manera más especializada y adaptada a las necesidades reales de las personas. Destacamos la puesta en marcha de salas multisensoriales, relojes inteligentes que permiten llevar a cabo un seguimiento de la situación sociosanitaria de las personas usuarias, sistemas inmediatos de detección de caídas, o aplicaciones para dispositivos móviles que permiten llevar a cabo una estimulación integral de las personas, entre otros.

Somos conscientes, además, de la necesidad de poner en marcha metodologías innovadoras que respondan a las nuevas necesidades que debemos atender. Por ejemplo, en los recursos de atención de personas mayores y/o dependientes, trabajamos desde el prisma del envejecimiento activo y positivo, dejando atrás pensamientos y actuaciones paternalistas que olvidan la importancia de conocer a cada persona y centrarse en sus potencialidades.

También dirige Carlflor, ¿qué diferencia hay con Arquisocial?

Tanto Carflor como Arquisocial son empresas de servicios socio asistenciales pero que, de acuerdo con la realidad de nuestros días y con la diversidad de la ayuda demandada por la sociedad, prestan y desarrollan actividades complementarias.

Carflor es una empresa con más de 20 años de experiencia, pero con espíritu joven que continúa con la gestión de ayuda a domicilio para administraciones y particulares en muchos puntos de España. Ha sabido, además, reinventarse y desarrollar un catálogo de servicios muy innovadores para todos los miembros de la pirámide poblacional. Escuchando desde hace más de una década las solicitudes de ayuda y apoyo de sus primeros usuarios, desarrolló actividades sociosanitarias complementarias, que no presta el sector público, porque Carflor llega donde los demás no llegan.

Carflor diseñó una atención integral a mayores, menores, adultos, tutelados, familias… estando presente en aquellas actividades de la vida cotidiana en las que en muchas ocasiones se necesita ayuda o apoyo.

Aun teniendo proyectos muy pioneros como ‘Carta de compras’ o ‘La Caja de la Tranquilidad’, que ha resultado una auténtica solución para muchos centros y entidades en la custodia de bienes de los usuarios, los acompañamientos a todo tipo de actividades -sanitarias, de ocio, administrativas, culturales, escolares, etc.- hacen que Carflor pueda ser solicitado por cualquier tipo de ciudadano o entidad,  en cualquier lugar de España, dando especial dedicación a los servicios de acompañamiento hospitalarios las 24 horas, los 365 días del año.

Todos nuestros servicios se desarrollan siguiendo las pautas de calidad implantadas por diversos protocolos y, nos acompaña una gran plantilla de profesionales que sabe estar a la altura del usuario más exigente.