Inicio| Actualidad| Foro |Mapa cultural ilustrado: el Madrid de Alatriste en su 25º aniversario

Mapa cultural ilustrado: el Madrid de Alatriste en su 25º aniversario

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid celebra los 25 años desde que el escritor Arturo Pérez Reverte creó a su conocido personaje con un nuevo Mapa Cultural ilustrado. En él se podrá recorrer las calles que aparecen en ‘Las Aventuras del capitán Alatriste’ gracias a las ilustraciones de Raúl Arias, Premio Nacional al Libro Mejor Editado.

Un cuarto de siglo ha pasado desde que llegara a las librerías el libro ‘Las Aventuras del capitán Alatriste’, el bestseller del escritor Arturo Pérez Reverte. Para celebrar este 25º aniversario, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid lanza un nuevo Mapa Cultural Ilustrado donde se podrá recorrer las calles que aparecen en la novela y donde el personaje vive sus aventuras.

Se trata de un mapa realizado por el ilustrador Raúl Arias, Premio Nacional al Libro Mejor Editado, y que ha plasmado como nadie la época, las características y la frenética vida del capitán Alatriste. En él se plasman 15 emplazamientos, comenzando por la Plaza Mayor, el corazón de Madrid y del mundo en su tiempo. Por sus soportales paseaba el famoso capitán en compañía del alguacil Saldaña, entre los puestos de pan y verduras, según recogen los textos extraídos del libro ‘Viaje a los escenarios del capitán Alatristre’, de Juan Eslava Galán.

Los paisajes de la Corte de Madrid

El Palacio de Santa Cruz y la Calle de Toledo son otros de los lugares que frecuentaba nuestro protagonista. En el primero, un sólido y bello edificio de piedra y ladrillo, se alojó muy a su pesar cuando era cárcel de la Corte y albergaba, a un tiempo, los juzgados y la prisión. La segunda, una de las más animadas de la época, la frecuentaban vendedores ambulantes y paseantes desocupados, como entrada natural a la Villa y Corte viniendo del sur, y acceso más directo al mercado principal.

También aparece uno de los enclaves más importantes para conocer el Madrid de los Austrias, pasando por la Plaza de la Villa. La primitiva casa consistorial, después Ayuntamiento de la Villa, fue remodelada en 1645 sobre un edificio más antiguo. Seguimos en los tiempos de Alatriste con la Casa de Cisneros y la actual calle del Cordón, que en esta época se llamaba “de los Azotados” porque los penados de la cárcel de la Villa pasaban obligatoriamente por ella. También se destaca en la guía visual, lo mismo que la Iglesia de San Ginés, un templo en el que se refugiaban los bravos buscados por la Justicia y donde no podían ser prendidos por los agentes de la autoridad por encontrarse en sagrado.

Otras zonas de interés son el Convento e Iglesia de San Felipe El Real, el Monasterio de las Descalzas Reales, la Casa de las Siete Chimeneas y el Alcázar Real (actual Palacio de Oriente). En tiempos del capitán, Felipe V, resignado a habitar en aquel caserón, contrató a Lucas Giordano y otros pintores de renombre para que decoraran con frescos alegres las sombrías estancias y colgó en los muros cuadros de Velázquez, Tiziano, Rubens y Murillo.

Alatriste, junto a Ava Gardner y Benito Pérez Galdós

Este proyecto cultural es gratuito y es posible gracias al apoyo del Foro de Empresas por Madrid, a través de la Oficina del Partenariado y Marca Madrid del Ayuntamiento de Madrid. Son ya siete los mapas ilustrados que la ciudadanía puede consultar, disfrutar y recorrer. Entre otros, cabe destacar que junto al capital Alatriste, se puede ver Madrid con los ojos de la actriz estadounidense Ava Gardner.

Otro mapa está dedicado al Madrid de Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte el pasado año y celebrando su obra ‘Los Episodios Nacionales’. Entre los lugares que forman  parte de la ruta galdosiana se encuentran la Universidad Central, el Teatro Español, la Plaza Mayor, Lhardy  y la redacción de El Debate, el diario que dirigió. De la misma manera, la ciudadanía puede recorrer Malasaña con otros ojos, en concreto para conocer las mujeres ilustres que pasaron por sus calles: Rosalía de Castro, Rosa Chacel, Emilia Pardo Bazán o María Lejárraga.

Consulta todos los Mapas Culturales Ilustrados