Inicio| Actualidad| Foro |‘Malasaña y otras mujeres’, un nuevo mapa cultural para conocer Madrid

‘Malasaña y otras mujeres’, un nuevo mapa cultural para conocer Madrid

Con este nuevo mapa cultural el Ayuntamiento quiere ofrecer a madrileños y visitantes un recorrido por los rincones madrileños que han sido testigos de la vida de mujeres protagonistas de nuestra historia como Rosalía de Castro, Concepción Arenal, Loreto Prado, Clara Campoamor, Rosa Chacel, Emilia Pardo Bazán o la propia Manuela Malasaña.

El Mapa Cultural Ilustrado ‘Malasaña y otras mujeres’ es una oportunidad para conocer la historia de este barrio y su origen. Porque antes de tomar el nombre de la heroína española fallecida en la guerra de la Independencia, durante el conocido Levantamiento del 2 de mayo, se llamó Maravillas y aún antes el Refugio, por albergar un Colegio de Huérfanas.

De carácter gratuito, esta guía visual editada en español y en inglés forma parte de una serie de ‘Mapas Culturales Ilustrados’ que se caracterizan por aunar cultura y turismo y que tienen a Madrid como principal protagonista.

Esta serie es un proyecto desarrollado, gracias al apoyo del Foro de Empresas por Madrid, por la empresa municipal Madrid Destino e impulsado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte a través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid del Área de Economía del Ayuntamiento.

Ana Rossetti, escritora y poeta, es la autora de la apertura de esta Guía que abre el apetito para comenzar el recorrido que ofrece el mapa, ilustrado por la artista y Carmen García Huerta. Recorre lugares emblemáticos, incluida la Plaza del Dos de Mayo, claro está, de la vida de Rosalía de Castro, Concepción Arenal, Loreto Prado, Clara Campoamor, Rosa Chacel, Emilia Pardo Bazán o la propia Manuela Malasaña, entre otras.

Ya se han publicado varios mapas en torno a varias temáticas: el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, ‘Galdós es Madrid’; los doce establecimientos emblemáticos con más de un siglo de historia, ‘Restaurantes y tabernas centenarios’; ‘El Madrid de Ava’, dedicado a la famosa actriz estadounidense, y ‘La Cuesta Moyano’.

“Precisamente, hoy por la mañana se ha realizado la presentación de esta guía con una visita a la ruta propuesta en la que ha participado Andrea Levy, delegada del Área de Turismo y Deporte; Pedro González Torroba,  coordinador General de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado del Ayuntamiento de Madrid, y Almudena del Rosal, en representación del Foro de Empresas por Madrid , entre otros asistentes.