Futuro Centro de Economía Circular

Madrid tendrá un Centro de Innovación en Economía Circular

Se trata de uno de los proyectos del Ayuntamiento seleccionados por el Foro de Empresas por Madrid para su Plan 2020. Es un ecosistema de innovación y experimentación de soluciones basadas en la sostenibilidad y en la circularidad que pretende convertirse en el hub de referencia de la economía circular en Madrid.

El Centro de Innovación de Economía Circular (CIEC)  de Madrid es uno de los proyectos del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid seleccionado para el Plan del Foro de Empresas por Madrid 2020.

El Centro de Innovación en Economía Circular va a funcionar como un vívero fundamentalmente dedicado a crear o a ayudar a empresas que quieren que su modelo de negocio avance hacia la circularidad pero con instrumentos muy sofisticados como, por ejemplo, la disponibilidad de un FabLab (Fabrication Laboratory) que posibilite el testeo y prototipado de procesos y productos, cuyo diseño se ha hecho con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid. Nace, además, con la vocación de tener una proyección nacional e internacional.

La intención del Ayuntamiento con la creación del CIEC es también el desarrollo y evolución de tejido e iniciativas económicas de la ciudad para que la circularidad sea uno de sus signos de identidad. Asimismo, pretende que el Centro se convierta en el Hub de referencia de la Economía Circular en Madrid y embrión del clúster de Economía Circular, una apuesta estratégica del Área de Gobierno municipal de Economía, Innovación y Empleo.

Se va a situar en un edificio público que está en construcción actualmente y que se prevé que esté listo en aproximadamente seis meses. Se trata de un equipamiento municipal situado al sur del casco histórico de Vicálvaro que ha contado con cofinanciación europea de los Fondos FEDER (Programa Urban Innovative Actions). Las circunstancias derivadas de la actual crisis sanitaria han llevado a abordar una revisión del diseño del espacio físico del Centro para adaptarlo como espacio de trabajo saludable.

Dado que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Economía, va a externalizar su gestión, un proceso que llevará también un periodo de alrededor de seis meses, se estima que el Centro de Innovación entrará en funcionamiento hacia mediados del 2021. Será entonces cuando el Foro de Empresas por Madrid (FEM)  ejercerá una labor de acompañamiento a determinadas empresas que estén en su última fase de aceleración.

Soluciones basadas en la naturaleza

Además, está previsto que en la parcela de 3.000 m2 donde se está construyendo el edificio y en la que quedan 2000 m2 libres se promueva también la innovación y la experimentación. Por tanto, el exterior se está diseñando como un espacio de testeo de soluciones basadas en la naturaleza como cubiertas verdes, cultivos hidropónicos, jardines verticales… Es decir, medidas que pueden hacer ganar en eficiencia energética en parque edificado o equipamientos públicos de la ciudad. Se espera también que sirve para experimentar con iniciativas de alimentación de ‘kilómetro cero’ para promover en el entorno de Madrid cultivos adaptados al medio. El Foro de Empresas de Madrid también va a participar en esta parte del proyecto.

Tres líneas de investigación

De momento, FEM ha apoyado financieramente tres líneas de investigación que el proyecto ha puesto en marcha este año a través de tres contratos distintos.

El primero, adjudicado a la Universidad Politécnica de Madrid, tiene por finalidad estudiar qué necesidades tienen los mercados municipales de cara a mejorar el flujo de mercancías para ganar en materia de aprovechamiento de residuos.

El segundo se propone reunir una serie de indicadores de economía circular, así como recoger información sobre cuántas empresas hay realmente en Madrid dedicadas a la EC y qué características tienen. Esta investigación se está llevando a cabo por la empresa Valoriza, del Grupo Sacyr, miembro del Foro, a la que también pertenece Surge Medioambiental, que se encarga del tercer trabajo piloto. En este caso se trata de un análisis sobre cómo mejorar la gestión de los residuos del mobiliario urbano Ayuntamiento municipal como bancos, bolardos y vallas de protección, de manera que se pueda recuperar y reutilizar.

Al margen de estos trabajos, en el marco del proyecto se ha llegado a un acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid para poner en marcha de manera coparticipada un Máster de creación de talento de en Economía Circular que se empezará a impartir el año que viene.   

Gobernanza

Además, algunas empresas del Foro (BBVA, el área de Medio Ambiente de El Corte Inglés, Sacyr-Valoriza, Acciona y Endesa) se han implicado directamente en el diseño conceptual del Centro de Innovación, poniendo su conocimiento a disposición del proyecto.

Según explican desde la Dirección General de Economía del Ayuntamiento insistieron en la necesidad de seguir un modelo de gobernanza muy coparticipado con un comité asesor o similar en el que las empresas implicadas estén representadas y trabajar con alianzas entre la universidad, las empresas y la Administración.

Para Cristina Sanabria Brassart, de la Subdirección General de Análisis Socioeconómicos de la Dirección General de Economía del Ayuntamiento, el apoyo del Foro a este proyecto “es muy importante porque es el canal que tiene la administración para tener contacto directo con empresas que están en el día a día de la batalla para que la innovación se lleve al terreno práctico. Esos contactos nos han resultado fundamentales porque nos faltaba ese enlace con la empresa para conocer su punto de vista y sus propuestas sobre gobernanza público-privada para la gestión de un equipamiento público”.

Scroll al inicio
Ir al contenido