ayudas al sector audiovisual

Madrid se vuelca con el sector audiovisual

El Ayuntamiento lanza dos líneas de subvenciones en apoyo de la producción y distribución de películas, series y documentales, un sector que puede ser clave para la recuperación de la economía de la ciudad.

El sector audiovisual en Madrid es uno de los más prometedores del panorama actual. Ya lo era antes de la pandemia y ha resistido a la crisis económica provocada por el parón del Covid-19. El pasado año, pese a las restricciones, solo descendieron un 18% los rodajes de series y un 26% el de largometrajes, grabándose 55 series y 26 largometrajes de ficción en las calles de la ciudad. Este año el crecimiento será total: ya se han solicitado permisos para el rodaje de 38 series y 12 largometrajes en el primer cuatrimestre de este año. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid quiere aupar esta tendencia apostando por este sector tan prometedor.

Con estas bases, el Ayuntamiento de Madrid apuesta por la industria audiovisual como sector estratégico como impulsor económico y generador de marca de la ciudad. La primera convocatoria pública de subvenciones tiene una cuantía de 800.000 euros ampliables hasta 2.000.000 de euros, a través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid del Área de Economía Innovación y Empleo.

A esta ayuda podrán optar las personas físicas, pymes o micropymes con residencia en la Comunidad de Madrid o que presenten obras vinculadas a la ciudad por su autoría (guion, dirección, producción…), su contenido (que sirva para dar a conocer, profundizar o difundir los valores culturales, históricos, ambientales, patrimoniales de Madrid a través de personajes, paisajes, historias, etc.), las localizaciones en las que se desarrolla, la participación de equipo local o cualquier otro vínculo demostrable con la ciudad de Madrid.

La convocatoria consta de dos líneas de subvenciones. La primera está dirigida a la producción de largometrajes, series y documentales en fase de producción iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre 2021, con una cuantía por proyecto de hasta 60.000 euros para largometrajes y series, y de 35.000 para documentales. La segunda línea se destina a la promoción, distribución y difusión nacional e internacional de largometrajes y documentales, con un máximo subvencionable por proyecto de 50.000 euros para largometrajes y 40.000 euros para documentales, producidos desde el 1 de enero de 2020 y que tengan fecha de estreno entre la fecha de finalización de presentación de solicitudes y el 31 de marzo de 2022.

Estas subvenciones se suman a las acciones previas del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento destinadas a apoyar al tejido creativo y empresarial del sector audiovisual madrileño, y vienen a complementar otras iniciativas públicas de apoyo al sector, tanto a nivel europeo como nacional y autonómico, contribuyendo a los objetivos del Plan de Impulso al Sector AudiovisualEspaña, Hub Audiovisual de Europa’ aprobado por el Gobierno de España.

Scroll al inicio
Ir al contenido