Inicio| Actualidad| Foro |Madrid podría posicionarse como un referente en innovación a nivel mundial

Madrid podría posicionarse como un referente en innovación a nivel mundial

La innovación es clave para generar riqueza, crear empleo y mejorar la competitividad y la ciudad de Madrid tiene las condiciones y la actitud para destacar a nivel mundial como capital de referencia en esta materia.  

La ciudad de Madrid cuenta con todas las condiciones para lograr posicionarse como un referente en materia de innovación y emprendimiento a nivel mundial, según la ‘Radiografía de la Innovación y Emprendimiento en Madrid‘, elaborada por Madrid Innovation Driven Ecosystem (MIDE) en colaboración con Impact Hub y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El informe, que investiga en una primera parte la estructura y la visión del ecosistema de Innovación en la Comunidad de Madrid y realiza en una segunda parte un análisis más cualitativo con entrevistas a los directores de Innovación de grandes corporaciones establecidas en la región, tiene un apartado dedicado exclusivamente a la capital, sobre la que concluye que no solo tiene todas las condiciones sino también la actitud para poder posicionarse como un referente de la innovación y el emprendimiento en el país y en el escenario internacional.

El documento destaca, a raíz de las entrevistas realizadas, que las fortalezas de la ciudad de Madrid son muchas. En primer lugar, al ser la capital tiene la ventaja de albergar las sedes de grandes empresas y contar con el capital necesario para invertir. En segundo lugar, es percibida como una ciudad abierta y receptiva, lo que le otorga una imagen flexible y creativa. Otra de sus fortalezas es la calidad de vida, “desde el clima hasta el coste de vida, Madrid termina siendo la mejor opción actual para innovar”, dice el informe.

Los entrevistados también ven en el sector de la movilidad una oportunidad para que Madrid destaque en innovación, seguida del FinTech y el sector de la construcción.

En esta línea, la ‘Radiografía de la Innovación y Emprendimiento en Madrid‘ recuerda que el índice global de competitividad (GTCI), que clasifica a los países en función de su capacidad para crecer, atraer y retener el talento y que ofrece también una clasificación de 155 ciudades según las diversas dimensiones del Índice de Competitividad de Talentos de las Ciudades Mundiales (ICMT), otorga a Madrid el puesto 24 (Barcelona ocupa el 28).

Destaca que el Ayuntamiento tenía en 2019 ocho proyectos activos en el ámbito de las ‘smart cities’ con un presupuesto de 2,4 millones de euros además de un proyecto de Compra Pública de Innovación (CPI) activo del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) así como diversos proyectos CPI financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través de Innodemanda.