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`Madrid es Moda’ se reinventa para impulsar al sector con criterios ‘slow fashion’

Su XI edición vuelve esta semana, del 7 al 13 de septiembre, como una plataforma on y off que ensalzará la ‘autoría española’ y los valores del movimiento ‘slow fashion’, que liga la moda a la sostenibilidad, el consumo responsable y el compromiso. El Foro de Empresas por Madrid es una de las nentidades que impulsa esta iniciativa.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, han participado en la presentación de una nueva edición de Madrid es Moda, una iniciativa impulsada bajo el paraguas del proyecto municipal Madrid Capital de la Moda en colaboración con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y el Foro de Empresas de Madrid y que para esta edición se ha reinventado con el fin de revitalizar el sector tras la crisis sanitaria de la COVID-19. El evento ha contado, también, con la directora ejecutiva de ACME, Pepa Bueno; el presidente de la asociación, Modesto Lomba; el miembro fundador de ACME, Roberto Verino; el diseñador y miembro de la junta directiva, Juanjo Oliva, y la directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros, Pilar Suárez-Inclán.

Madrid es Moda’ es un festival de moda urbano enmarcado en el proyecto ‘Madrid Capital de Moda’ puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid e impulsado por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) para poner en valor a las marcas de autor españolas, posicionarlas a nivel global y ofrecerles nuevas oportunidades de negocio.

Se ha celebrado de forma bianual desde septiembre de 2015 y siempre coincidiendo con cada edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) de manera que sirva también para acercar el trabajo de los creativos y artesanos del sector al público final al tiempo que se promociona Madrid como capital de referencia en el mundo de la moda.

Y este año vuelve, a pesar de la COVID-19, del 7 al 13 de septiembre, reinventado para apoyar y revitalizar la moda española en este momento de pandemia y convertido en una plataforma de comunicación ‘online y offline ‘ que fomente nacional e internacionalmente el conocimiento y el consumo de las marcas españolas, buscando la recuperación del sector, tan afectado por esta crisis sanitaria, y reforzando la programación de los desfiles de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Durante la presentación de esta nueva edición, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, ha reflexionado sobre lo que el confinamiento ha supuesto para la vida de las personas y, en este sentido, ha asegurado que «nos obligaron a parar a todos y a repensar lo que era nuestra vida y a valorar lo importante, que es lo que Madrid es Moda hace hoy. Repensar la industria para hacer, con cariño y trabajo, que perdure para siempre”.

«La moda es cultura, es una obra de arte. Una industria enfocada a la persona. En este tipo de moda somos únicos en nuestro país y debemos creérnoslo más», ha asegurado Villacís. Por ello, «desde el Ayuntamiento lo tenemos claro, igual que las empresas del Foro de Empresas por Madrid: todos vamos a apoyar al sector porque es en los momentos difíciles donde hay que estar. Sois una seña de identidad y Marca Madrid”.

También se trata de crear un espacio de encuentro y promoción de aquellas firmas nacionales que defienden el ‘slow fashion’ como base de una filosofía de moda de futuro, de consumo responsable, promoviendo las prendas de calidad y la moda sostenible, la antítesis de la ‘fast fashion’, también denominada moda industrializada.

‘Madrid es Moda’ potenciará los aspectos que hacen única a la industria española: marcas con alma, propuestas de autor que apuestan por un nuevo lujo basado en el diseño, la artesanía, la producción en cercanía, el consumo responsable, la calidad, la recuperación de los oficios y la tradición.

En este empeño por ‘vestir’ la capital e inundarla de pasión por la industria textil, ‘Madrid es Moda’ desempeña un papel fundamental porque busca llevar la moda a toda la ciudad, al igual que sucede en el resto de capitales europeas (París, Milán, Londres o Berlín). Por eso, se han programado exposiciones, talleres y desfiles en diferentes localizaciones, para que todos vivamos la moda más allá de los desfiles que acoge IFEMA y que están más enfocados a profesionales del sector y a la prensa especializada.

‘Madrid es Moda’ se propone llevar la moda española a pie de calle, de tal forma que nadie se quede sin disfrutarla.