Aniorte-y-Miranda-2-1333x1000

Madrid contra la brecha digital de las personas mayores

Los talleres ‘APPrender a usar tu móvil’ es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que pretende que más de 200 usuarios tengan autonomía con el ‘smartphone. Otros 160 mayores participarán hasta mayo en estos talleres desarrollados por el área social del Ayuntamiento de Madrid junto a la entidad SECOT en 32 centros municipales.

Cada vez la tecnología avanza más rápido y cada vez crece más el peligro de que una parte de la población se quede atrás. Tener acceso a internet y a dispositivos en red no es suficiente para ser autónomo en trámites, comunicación y todas las acciones que actualmente podemos hacer con la tecnología. Con el objetivo de la reducir la brecha digital nace los talleres ‘APPrender a usar tu móvil’ que desarrolla el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social en los centros de mayores.

De momento han sido ya 200 personas mayores las que han participado de esta actividad y otras 160 lo harán a lo largo de este mes de mayo en 32 centros municipales. El objetivo de estos cursos, que se están celebrando desde el mes de noviembre, es facilitar el manejo de los teléfonos inteligentes y de las aplicaciones más frecuentes entre las que se encuentran las bancarias. En estos talleres los monitores dan a conocer las características básicas de los dispositivos y enseñan a las personas mayores a usar las aplicaciones más frecuentes, entre las que se encuentran las bancarias, así como a adquirir conocimientos que les permitan usarlas de forma segura y evitar fraudes.

En una visita a uno de estos talleres en Barajas, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, acompañado de la concejala del Distrito de Barajas, Sofía Miranda, ha destacado sus beneficios. “La brecha digital es una realidad que debemos combatir porque no podemos permitir que quienes nos apoyaron cuando lo necesitamos, ahora se queden atrás”, ha explicado Aniorte al inicio del taller del Centro de Mayores Acuario. Por su parte, Sofía Miranda ha animado al alumnado del taller a “ser valientes para aprender y no tener miedo” y ha adelantado que desde la Junta Municipal de Barajas “se va a poner en marcha un programa especial para ayudar a los mayores a realizar los trámites y gestiones online que puedan necesitar”.

Nuestro Foro apoya el talento digital

Tan importante como saber usar los dispositivos que tenemos a nuestro alcance es acceder al enorme mercado laboral que la revolución digital conlleva y acercarse a través de los canales online a los más jóvenes. Esto es lo que pretenden dos proyectos puestos en marcha por el Foro de Empresas por Madrid. Por un lado, está la Escuela de Talento Digital y, por otro, el nuevo proyecto de Educación para la salud sexual en entornos virtuales.

La Escuela municipal de Talento Digital ya se puso en marcha el pasado mes de abril con dos cursos. Se trata de cursos gratuitos con una duración de seis meses y 480 horas en total. Cada módulo recreará las condiciones de un primer trabajo o teletrabajo, siendo completamente experiencial, con aprendizaje basado en retos, trabajo colaborativo, evaluaciones y asesoramiento. Cada alumno tendrá que superar 24 retos en 24 semanas y hacerlo dependerá de su propio esfuerzo. En la formación participan, además, mentores representantes de las más importantes empresas del sector que, a su vez, serán potenciales empleadores de los participantes. Al finalizar la formación, el alumnado tendrá la capacidad de asumir las tareas básicas en estos dos ámbitos.

Desde Madrid Salud se apuesta por usar el canal que las nuevas tecnologías permiten porque son las que más atienden los jóvenes para hablarles de salud afectivo-sexual segura. Gracias a unos materiales informativos supervisados por profesionales de las distintas áreas, con este proyecto se pretende sensibilizar sobre las medidas de seguridad y las relaciones sanas.

En concreto, el proyecto tiene como objetivo sensibilizar sobre la salud sexual y reproductiva con perspectiva de género, contribuir a la disminución del retraso diagnóstico en VIH e ITS e informar y facilitar el acceso sobre los métodos anticonceptivos más adecuados a las necesidades de cada persona, entre otras. También se pretende acercar a los profesionales al público objetivo por las herramientas que estos más usan. La brecha de género no puede ser un inconveniente a la hora de prevenir, por ejemplo, embarazos no deseados entre adolescentes.

Scroll al inicio
Ir al contenido