Inicio| Actualidad| Foro |Madrid, ciudad de los cuidados gracias al proyecto ‘Experimento Compañía’

Madrid, ciudad de los cuidados gracias al proyecto ‘Experimento Compañía’

El proyecto el Foro ‘Experimento Compañía’ es una iniciativa de interacción social a través de las artes destinado a personas en situación de soledad no deseada. Como ciudad de los cuidados, Madrid pone a su disposición dos orquestas, una compañía de teatro.

Esta iniciativa, que Foro de Empresas por Madrid  ha incorporado a su Plan de Actuación, es un programa en el que se trabaja en red, implicando a Madrid Salud con el proyecto de prevención de la soledad no deseada y a la red de servicios sociales de los distintos Distritos de Madrid. Comparte, por tanto, el objetivo principal de los proyectos promovidos por el Foro cuyo fin primordial es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

‘Experimenta Compañía’ es un proyecto de interacción social a través de las artes, en el que las personas en situación de soledad no deseada pueden sumarse a formar parte de compañías artísticas durante cuatro meses. Para ello, Madrid, como Ciudad de los Cuidados, pone a su disposición dos orquestas, una compañía de teatro y una productora de cine.

A lo largo de este tiempo se rodará un mediometraje en el que se documentará la experiencia. La película resultante de este rodaje se proyectará en una presentación pública en un espacio adecuado cuando finalice el proyecto, como documento que visibiliza la experiencia y el proceso de transformación de las personas que han participado.

La idea es generar y regenerar lazos sociales y comunales, así como mejorar la autoestima de sus participantes. Además de esta finalidad, se pretende también promover la reflexión y servir de inspiración a profesionales del sector artístico y social para que en futuros proyectos, implementen soluciones que fomenten la interacción social.

El objetivo del proyecto, propuesto por el Área de municipal de Economía, Innovación y Empleo (Secretaría Técnica del Foro de Empresas por Madrid) es también mostrar la variedad de realidades en términos de soledad, desde un punto de vista más social y humano, y conocer en primera persona las experiencias de comunidad. “Ha de servir, también, de inspiración para promover soluciones de arte y transformación social que atiendan a las necesidades de aquellos más vulnerables a la soledad no deseada”, señalan desde el Ayuntamiento.

Las entidades artísticas sociales involucradas, todas ellas sin ánimo de lucro, son: Orquesta de Acción social por la Música, Orquesta del programa Músicosocial DaLaNota, Compañía de escénicas Caídos del Cielo y productora cinematográfica de Voces para la conciencia y el desarrollo (Foto: ICS Comunicación/Depositphoto).