PALACIO_REAL_001 copia

Madrid celebra los 300 años del nacimiento de Francisco Sabatini

Con el ‘Año Sabatini’, el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento y el Foro de Empresas por Madrid quieren rendir homenaje al arquitecto e ingeniero con conferencias, teatro, conciertos, exposiciones y acercando su figura a los más jóvenes.

Este año se cumplen 300 años del nacimiento del arquitecto e ingeniero italiano Francisco Sabatini. La vinculación de su persona y su obra con la capital madrileña hace que desde el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento y desde el Foro de Empresas por Madrid se le quiera rendir homenaje y reconocer su figura con el ‘Año Sabatini’.

El creador del Palacio Real de Madrid o la Basílica de San Francisco el Grande, entre otras obras en la ciudad, nació en 1721 en Parla (Sicilia). Estudió arquitectura en Roma y en la capital italiana fue discípulo de Ferdinando Fuga y de Luigi Vanvitelli. Con este último trabajó en el Palacio Real de Caserta para el rey de Nápoles, Carlos VII, el futuro rey Carlos III de España. Cuando este llegó a la Corona, le llamó a Madrid y le nombró maestro mayor de las Obras Reales, con rango de teniente coronel del Cuerpo de Ingenieros, a la vez que se le designaba como académico honorífico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ya nunca más abandonaría Madrid, hasta su muerte en 1797.

Por eso, la ciudad quiere resaltar todo lo que hizo para embellecer Madrid con una serie de actividades con el objetivo de contextualizar su obra en el tiempo y en la historia de la arquitectura madrileña y en el urbanismo de la ciudad. El ‘Año Sabatini’, además de ser impulsado por el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento y el Foro de Empresas por Madrid, es respaldado por más de una veintena de instituciones públicas y privadas, entre las que destacan el Centro Fernán Gomez, Patrimonio Nacional, el Real Jardín Botánico, el Ministerio de Hacienda, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Real Basílica de San Francisco el Grande (Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén).

Estas son algunas de las actividades que se podrán disfrutar a lo largo del 2021:

> Sabatini en el Jardín. El Real Jardín Botánico será el escenario de recorridos teatralizados en torno a la figura histórica de Francisco Sabatini y una de sus obras. El objetivo es ofrecer al espectador una experiencia patrimonial y teatral que aúna la creación artística, la investigación y el rigor histórico, para favorecer el conocimiento y disfrute del patrimonio cultural de la ciudad de Madrid.

> Conciertos. Si Sabatini hubiese tenido a su alcance la tecnología actual ¿qué música hubiese escuchado en su playlist favorita? ¿Qué repertorio resonaría en las cámaras reales de Carlos III, casi al compás de su compás? Con esta premisa se programarán media docena de eventos musicales.

> Mini Sabatini. Que la figura del arquitecto llegue a los más jóvenes y pequeños, es el objetivo de esta actividad.  Conciertos lúdicos, itinerarios interactivos y teatralizados o talleres didácticos permitirán a toda la familia disfrutar del patrimonio cultural madrileño con los cinco sentidos.

> Conferencias. Este ciclo de conferencias ofrece una aproximación a la figura y obra de Francisco Sabatini desde la historiografía y las nuevas aportaciones científicas, con la participación de los principales especialistas, nacionales e internacionales, en la arquitectura española del siglo XVIII.

> Visitas guiadas. Los recorridos por el Madrid de sabatini permitirá explicar la figura en los espacios vinculados al arquitecto en la ciudad de Madrid.

> Exposición. La sala de exposiciones temporales del Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa acogerá desde noviembre de 2021 a enero de 2022 una muestra sobre Francisco Sabatini y la ciudad de Madrid.

Scroll al inicio
Ir al contenido