acto Foretica Ciudad Sostenbles

Madrid avanza en su compromiso por las Ciudades Sostenibles 2030

Desde su inclusión en el proyecto de Forética, el Foro de Empresas por Madrid quiere resaltar su compromiso por el medio ambiente, por la salud de las personas y las urbes del mañana. Un encuentro celebrado en Madrid ha permitido conocer las buenas prácticas de la plataforma Ciudad Sostenible 2030 promovida por Forética y los proyectos del Foro de Empresas por Madrid que aportan iniciativas a este objetivo: Difusión Bosque Metropolitano, Promoción de las Zonas Cero Emisiones, Fomento de la Movilidad Sostenible y Energía Renovable y Fomento de la Movilidad Ciclista.

El miércoles 14 de septiembre se dieron cita en el Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid, responsables de las empresas del Foro y otras entidades que aportan sus proyectos a la plataforma Ciudad Sostenible 2030 de Forética.

Se trata de una iniciativa a la que pertenece el Foro de Empresas por Madrid y que tiene como objetivo hacer ciudades más sostenibles, más sanas para los ciudadanos y que respeten el medio ambiente. En la presentación del acto, Elsa Salvadores, subdirectora gerente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, resaltó que se trata de un reto ineludible. “Hablamos de 2030 y realmente queda muy poco, menos de ocho años. Se trata de avanzar hacia ciudades responsables e inteligentes que buscan dejar huella para las generaciones futuras y esto es lo que han impulsado instituciones como el Ayuntamiento de Madrid o el Foro de Empresas por Madrid”, explicó Elsa Salvadores.

Por su parte, Germán Granda, director general de Forética, dio la bienvenida al acto destacando el reto que supone adaptar la producción y los servicios para tener una calidad de vida para todos dentro de los límites del planeta. “Dentro del plan de acción de las Ciudades 2030, se sitúa el plan de Forética para adaptarse a los objetivos sostenibles, entre ellos la transición justa centrada en las personas”, definió Granda. Desde el Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo, recordó que el Foro de Empresas es miembro de Forética para trabajar en aspectos como la descarbonización y el transporte sostenible, y para reforzar el compromiso de las ciudades por un entorno “en equilibrio entre desarrollo y bienestar”.

En este sentido, Ana Herrero, directora de proyectos y servicios de Forética, explicó la iniciativa Ciudades Sostenibles 2030. “Para Forética la sostenibilidad urbana está en nuestra agenda desde hace mucho tiempo”, poniendo como referencia que un porcentaje muy alto de personas viven en ciudades y es en las urbes donde se genera el mayor porcentaje del PIB de los países. “Como organización empresarial nos centramos no solamente en mitigar riesgos, sino en hacer también más vivibles las ciudades”, indicó, algo que llevan desde 2017 poniendo en práctica para impulsar ideas, buenas prácticas y herramientas para empresas y ayuntamientos.

Para entender mejor cómo la iniciativa de Forética y el Foro de Empresas por Madrid pueden colaborar juntas, Almudena del Rosal, subdirectora general de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid, explicó esta alianza público-privada. Como secretaria técnica del mismo, resaltó que el Foro nace en 2013 con un programa anual definido gracias a los votos de las empresas asociadas para decidir qué proyectos se apoyan. “Esto da una idea de la transparencia y colaboración en el proceso”, explicó del Rosal, que enumeró los actuales proyectos que desarrolla el Foro y resaltó que no hay patrocinadores, si no socios estratégicos. “La idea es que las empresas del Foro estén siempre presentes en los proyectos de la alianza”, indicó del Rosal.

Proyectos urbanos y buenas prácticas

Uno de los objetivos del encuentro era poner ejemplos de proyectos que materializan este objetivo común. Dentro de los proyectos del Foro de Empresas que encajan en el concepto de Ciudades Sostenibles 2030, se destacaron cuatro. En primer lugar, el Bosque Metropolitano. Silvia Villacañas Beades, directora general de Planificación Estratégica del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento fue la encargada de explicar el proyecto y destacar su ejecución. “Madrid tiene una capacidad de infraestructura verde tremenda, de 32.000 hectáreas, y la idea es ampliar estas áreas con otras que las conecten”, explicó en referencia a los nuevos espacios verdes que se están construyendo y que ayudarán a absorber hasta 400.000 toneladas de CO2. Un proyecto a 20 años que fue apoyado por los miembros del Foro y para el cuál es “muy importante” la implicación de las empresas. Villacañas destacó que se calcula un retorno para la ciudad de entre cuatro y ocho veces su inversión, contando los servicios ecosistémicos, empleo verde, salud de las personas, atracción de empresas, revalorización de las viviendas, etc.

Otro de los proyectos destacados fue el de promoción de Zona Cero de Emisiones. Susana Magro, subdirectora general de Planificación de la Movilidad y Transporte, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, explicó los obstáculos y las reticencias que tuvieron en principio estas zonas cero. “Cuando peatonalizas una calle, estás impidiendo a los vecinos que aparquen en la calle y debes buscar una alternativa”, comentó.

El tercer proyecto explicado como ejemplo fue el de fomento de movilidad sostenible y energía renovable. María José Delgado Alfaro, directora general del Parque Tecnológico de Valdemingómez, explicó que se trata de “un proyecto que combina la movilidad sostenible, la energía limpia y el aprovechamiento de los residuos de la ciudad”, en referencia a la parte de la flota de los buses urbanos que pasará a usar biometano y de las bicicletas eléctricas municipales que serán recargadas con energía procedente de los residuos madrileños. “Esto se alía con el compromiso de reducir las energías de origen fósil, la mitigación del cambio climático y la descarbonización”, indicó.

El proyecto de fomento de la Movilidad Ciclista fue la otra iniciativa del Foro destacado. El subdirector general de Infraestructuras del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del ayuntamiento, José Manuel Cendón, explicó el estado actual del carril bici que quiere unir el norte y sur de la ciudad, donde se pretende “fomentar la movilidad ciclista sin perjudicar el resto de formas de moverse por la ciudad. Será la autopista de los carriles bicis, porque tendrán dos metros de anchura y dos direcciones, algo que no podremos poner como tal en la almendra central de la ciudad”. Destacó, además, el aumento del arbolado, en más de 100 unidades, además de la incorporación de los setos en los laterales del ciclocarril. Todos ellos serán plantados en noviembre.

Desde Forética también quisieron destacar proyectos que otras empresas tienen dentro de ‘Ciudades Sostenibles 2030’. Se pudieron conocer ejemplos de empresas como la constructora Cemex, Engie o Sanitas,

Para finalizar el acto, Pedro González Torroba, coordinador general de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado del Área de Economía, Innovación y Empleo, resaltó el trabajo realizado hasta el momento. “Hemos hecho un especial esfuerzo en los últimos años y la ciudad de Madrid va reforzando su posicionamiento en el mundo. Esto pasa porque Madrid tiene un plan para crecer de manera racional. Todo ello gracias a los recursos y el talento que tenemos, no solo en lo público, sino también en lo privado”, indicó.

Scroll al inicio
Ir al contenido