Campaña Fabricado en Madrid

Los protagonista de la campaña ‘Fabricando en Madrid’

Cuatro empresas madrileñas que fabrican en la región explican cuáles son los beneficios y las motivaciones para seguir con su actividad en momentos tan complicados y los retos actuales a los que se enfrentan en un mercado cada vez más competitivo Las cuatro participaron en las jornadas celebradas recientemente en ña Cámara de Comercio de Madrid como parte de la campaña ‘Fabricado en Madrid’.

Las empresas que participaron en esta jornada y que ahora nos cuentan su experiencia son Pharmactive Biotech Products, Laboratorio Vaza, Afandecor y Duran Electrónica.

“Si está muy bien hecho es porque se hace en Madrid”. Con esa idea partía la campaña ‘Fabricado en Madrid’, un impulso a las empresas de la ciudad lanzado desde el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid.

Es una iniciativa que quiere poner en valor la importancia de la industria madrileña y generar sentimiento de pertenencia y orgullo hacia los productos fabricados en Madrid. No solo se trata de una campaña de imagen, sino que también tiene como objetivos impulsar el crecimiento de la actividad industrial de la ciudad, generar riqueza y potenciar la resiliencia frente la situación económica.

Falta de materiales, China y el mercado global

Estamos en una situación económica que cada vez requiere más flexibilidad, resiliencia y agilidad en la toma de decisiones. Son cualidades que tuvieron muchas empresas cuando decidieron frente a la pandemia de Civid cambiar su producción para adaptarse a la fabricación de mascarillas o geles hidroalcohólicos.

Fue el caso de Laboratorios Vaza. La empresa madrileña, experta en productos farmacéuticos y cosméticos, desarrolló líneas de productos desinfectantes y antivaho respondiendo a las demandas de la población. Mario Capelo, director general de Vaza, lo explica así: “Durante la pandemia nos hemos enfrentado a la escasez de materiales y materias primas que, junto a los estrictos controles sobre estos materiales, nos ha ralentizado las producciones en un momento en el cual el consumo estaba disparado. Hemos tenido que ser ágiles en las cadenas de compra y homologación de las materias y audaces para encontrar soluciones en tiempos muy difíciles”.

Una escasez de materiales que también fue un problema para la empresa Durán Electrónica. Esta compañía madrileña está especializada en sistemas de detección de monóxido de carbono y de otros gases tóxicos, lo que fue muy útil para fabricar sistemas que garantizan la renovación del aire en espacios cerrados durante el Covid. Juan Carlos Ruiz, director técnico de la madrileña Duran Electrónica, nos comenta que  “actualmente China tiene un control total sobre la mayoría de los sectores de la industria a nivel mundial, y en nuestro país no es una excepción. Sin duda el desabastecimiento de materias primas y componentes, así como el aumento de los plazos de entrega y el encarecimiento de los componentes, repercutirá negativamente en la actualidad y en el futuro en nuestro sector, dilatando los plazos de entrega y repercutiendo negativamente en los costes de fabricación”.

¿Cómo aumentar la producción en Madrid?

En la opinión de Mario Capelo, director general de Vaza, la mejor manera de promover la relocalización industrial en España es “contar con un sistema más proteccionista para las industrias españolas frente a sus competidores y sobre todo frente a los competidores de baja calidad que hacen que nuestras industrias no sean competitivas. Debemos cambiar la comercialización por la fabricación”.

Desde Afandecor ven el futuro de manera similar. La empresa con sede en Madrid desde hace 20 años está dedicada a la fabricación de ventanas y demás productos específicos de eficiencia energética. Preguntado a su CEO, Alberto Linares, sobre qué sería necesario para promover la relocalización industrial en España, apunta a que “lo primero y más importante es realizar una labor de años que empieza con la educación. Creo que hay que fomentar el emprendimiento desde las primeras clases del colegio, los institutos, los centros formativos, las universidades… Por otro lado, las instituciones deberían tener un contacto más estrecho con las empresas industriales para ver cómo se les puede apoyar ya que ellas son las que tienen el conocimiento a nivel industrial… Además, sería fundamental que pudieran ayudar con financiación al desarrollo de nuevos proyectos”.

Madrid: talento e Industria 4.0

Además de la falta de materiales o las roturas de stock, otros de los problemas que tienen las empresas es encontrar el personal adecuado. En este sentido, tal y como demuestran estudios como Madrid en Cifras, la capital española es un polo de talento a nivel internacional.

Algo que valoran mucho desde Pharmactive Biotech Products. Marguerite Gerritsen, general manager de la empresa. “Pharmactive es una empresa de biotecnología, que opera en un sector muy especializado y requiere unos perfiles muy científicos y específicos. Por esta razón es difícil encontrar mano de obra cualificada, tanto para el departamento de I+D+i, como para los de Calidad, Marketing y Ventas. Para nosotros el talento es fundamental e invertimos mucho en formación, tanto interna como externa, haciendo mucho énfasis en nuestro programa de ‘on-boarding’”, dice Marguerite Gerritsen,

Una visión que comparten desde Afandecor. El CEO del grupo califica de “formidables” los años venideros. “Nuestros productos fabricados están muy vinculados a la eficiencia energética y a todas las empresas que estén relacionados con este sector les esperan años muy buenos. El resto de sectores requerirán de una mano de obra cualificada y un gran posicionamiento basado en el valor añadido. Si no avanzan en estos dos aspectos, creo que no tendrán futuro”.

Robots y mercados globales: ¿oportunidad o riesgo?

Un equipo idóneo que no puede dejar de apoyarse en las innovaciones y la última tecnología. Gerritsen comenta que “la automatización y digitalización es muy relevante para Pharmactive por dos motivos”, explica Gerritsen. “Por un lado, tal y como vemos en tiempos de la pandemia de Covid, hemos podido agilizar procesos, implementar ferias digitales, mejorar el proceso de ventas gracias a la Industria 4.0, combinando hardware, software y comunicación. Por otro lado, la automatización y digitalización son cruciales para mejorar la naturaleza de nuestra industria que tiene un fuerte peso en asuntos regulatorios, certificaciones, cumplimiento de normativa y estudios clínicos”.

En este sentido, Juan Carlos Ruiz, director técnico de la madrileña Duran Electrónica explica que la robotización de la fabricación supondrá un riesgo para las plantillas de trabajadores y trabajadoras. “En nuestro sector el grado de robotización tiene aún menos peso, quedando relegada su utilización en el montaje automatizado de los componentes en los circuitos impresos mediante máquinas ‘pick and place’, procesos de soldadura y pequeños procesos muy repetitivos. El resto de procesos como ensamblado, programación, testeo, calibración y control de calidad, es realizado en su totalidad por personal”.

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