Bolsa de Madrid

Las empresas del Ibex 35, a la cabeza de la transformación digital

Un estudio señala que las compañías del selectivo español tienen una estrategia digital definida y clara para su transformación digital. Entre estas empresas se encuentran varias socias del Foro de Empresas por Madrid.

El estudio, realizado por Opinno para la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital). ha ofrecido resultados muy positivos sobre la transformación digital de las empresas del Ibex 35. El 95% de ellas ya dispone de una estrategia digital clara y han puesto en marcha acciones para llevarlas a cabo. Este buen ritmo, se ha visto acelerado por la pandemia, que ha puesto de relevancia la importancia de planificar bien la transformación digital en las compañías.

El informe del estudio, que puede leer completo aquí, también señala que los sectores tecnológicos y los dedicados a las telecomunicaciones son los que van a la delantera. Aun así, en el estudio queda de manifiesto que en ningún sector se ha complementado la transformación digital y que queda mucho por hacer. En el estudio han participado las 19 compañías del selectivo español, incluidas cuatro socias del Foro de Empresas por Madrid: Banco Santander, Telefónica, Ferrovial y Endesa.

Ningún sobresaliente

Aunque ninguna empresa obtiene el sobresaliente, las empresas con una puntuación sobre diez de 8,2 y 8,1 son las tecnológicas y las de telecomunicaciones, respectivamente. El sector energético es el que sigue en el ranking de las empresas que están en transformación digital con una puntuación del 6,9. El sector industrial (con un 6,3 de nota), el de la construcción e inmobiliario y el farmacéutico (ambos con un 6,1) siguen la lista de puntuación del estudio.

Esta puntuación parte del análisis de la situación digital de las empresas separada en tres partes. Una de ellas se centra en su nivel de transformación digital desde un punto de vista estratégico, organizacional y de procesos. Un segundo eje está centrado en el equipo humano, los recursos y la relación con el cliente. El tercero evalúa el modelo de negocio y el ecosistema empresarial en el que se integran estas empresas.

Un cambio digital aún en proceso

Entre las conclusiones del informe, destaca la buena preparación que en general tienen las principales empresas españolas. En concreto, el 95% de las compañías del IBEX entrevistadas dispone de una estrategia digital definida y ha puesto en marcha acciones para llevarla a cabo apoyándose, principalmente, en la búsqueda de una mayor automatización y eficiencia. Aunque ningún sector está muy avanzado en esta materia todavía, el 79% de las empresas entrevistadas asegura estar incorporando las metodologías ágiles en el desarrollo de sus productos y servicios.

En cuanto a la implementación de herramientas tecnológicas, en tres de cada cuatro organizaciones dispone de aplicaciones y datos integrados en la nube. La flexibilidad, la eficiencia, la escalabilidad y la reducción de costes son las principales ventajas que perciben las compañías tras la implementación de este tipo de tecnologías y metodologías digitales.

Implicación en el cambio cultural

Pese a este impulso, hay aún lagunas. Mientras que todos prevén el cambio digital, el 63% de las compañías no conoce con exactitud las capacidades digitales de sus empleados. No obstante, el 84% sí prioriza la contratación de personal con esos conocimientos, como el manejo de técnicas de Big Data, sistemas de ciberseguridad, diseño de experiencia de usuario o marketing digital.

Esto demuestra que las empresas entienden la importancia de la digitalización, más allá del sector en el que se encuentren, y que es un cambio de la cultura empresarial en el que deben implicarse desde los trabajadores hasta al CEO de la compañía. Por eso, es de aplaudir que el 47% de las empresas entrevistadas establece objetivos digitales entre sus directivos para impulsar el cambio (Foto: Bolsa de Madrid)..

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