Inicio| Actualidad| Foro |La UCM reanuda la Estrategia 4R Campus Joven y Sostenible

La UCM reanuda la Estrategia 4R Campus Joven y Sostenible

Esta iniciativa, impulsada por la UCM en colaboración con el Foro de Empresas de Madrid, busca concienciar y sensibilizar a estudiantes y jóvenes sobre el necesario respeto y cuidado de las plazas y jardines universitarios y, en general, del espacio público urbano.

Con el comienzo del nuevo curso, la Universidad Complutense de Madrid reanudó el pasado viernes 20 de septiembre sus actividades en el marco de la Estrategia 4R Campus Joven y Sostenible, en referencia a la necesidad de reducción, reutilización, reciclaje y recogida de residuos en sus espacios universitarios. Se trata de concienciar a la comunidad estudiantil para prevenir el abandono de residuos a través de campañas de comunicación, talleres de formación y guías informativas de buenas prácticas.

También  prevé la dotación de recursos e infraestructuras facilitadoras de la recogida de residuos (isletas de depósito separado de residuos, dispensadores de bolsas de basura, rehabilitación de las papeleras deterioradas,… ) y el refuerzo del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento para el vaciado de contendedores y la limpieza de las zonas afectadas, etc. Bajo el lema “Recoger está en tus manos. El campus es tu medio” la campaña de este año se inició aprovechando la organización de un “Welcome Day” a los estudiantes de primer curso en un acto organizado con un uso mínimo de papel y recogida separada de residuos.

El Ayuntamiento de Madrid, que colabora con la estrategia 4R Campus Joven y Sostenible, estuvo presente en Punto Informativo que la unidad de Campus y Medioambiente, del Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, responsable del proyecto, situó frente a su stand en la carpa de Bienvenida. Los nuevos estudiantes fueron invitados a entrar y registrarse en su página web y a participar en los retos y juegos planificados para este próximo curso académico 2019/2020. Como resultado se han incorporado a la estrategia 295 nuevos estudiantes, que se suman a los 2.033 estudiantes registrados del curso anterior.

El primero, un “Concurso de Monólogos”, se convocará en los próximos días con el tema “Más raro que un ecologista en el campus” como fuente de inspiración. El objetivo es que “con humor e ironía se transmitan mensajes de conservación del patrimonio verde y del papel de los jóvenes en la defensa de la naturaleza, también en el espacio urbano”, explican desde la organización.

Como parte de la campaña, también se ha puesto en marcha un juego geoposicionado basado en una app llamada “El Señor de los Arbustos GO!”, para que los estudiantes conozcan la fauna y flora de las plazas y jardines universitarios, disfruten del patrimonio arquitectónico y escultórico de la Universidad y, además, puedan aprender sobre gestión de residuos y  la cultura de la sostenibilidad ambiental.