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La ‘Tarjeta Familias’ aliviará a los madrileños en vulnerabilidad por la crisis del COVID-19

La cuantía de las ayudas que se cargarán en ellas va de los 125 a los 630 euros al mes, dependiendo de la renta per cápita y del número de personas que forman la familia. El Ayuntamiento de Madrid calcula que llegará a unos 27.000 hogares.

La ‘Tarjeta Familias’, que nace con vocación de permanencia, es una nueva herramienta del Ayuntamiento de Madrid para la atención social que permite cargar ayudas económicas destinadas a necesidades básicas que los usuarios pueden gastar en cualquier establecimiento de alimentación. Tanto Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, como José Aniorte, máximo responsable del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, han liderado esta iniciativa.

Se estima que hasta el 31 de marzo de 2021 el Ayuntamiento destinará alrededor de 27 millones de euros a ayudas tramitadas a través de estas tarjetas. La cuantía de las ayudas que se cargarán en ellas va de los 125 a los 630 euros al mes, dependiendo de la renta per cápita y del número de personas que forman la familia.

Para la instrucción de las tarjetas se dará prioridad a las familias con hijos, ya que en el cómputo de la renta familiar los hijos menores de edad cuentan como 1,3 adultos. La entrega de la tarjeta irá acompañada de un proceso de intervención social con los usuarios, de modo que se trabaje conjuntamente para superar la situación social que ha conducido a su solicitud con el objetivo final de que las familias disfruten de nuevas oportunidades.

Los ciudadanos pueden acceder a la Tarjeta Familias a través de los centros de servicios sociales municipales y de sus profesionales, que valorarán la situación de la familia y diseñarán un plan de intervención social del que la tarjeta es una parte. Es el trabajador social el que establecerá el tipo de intervención y la duración y cuantía de las ayudas en función de las necesidades y situación de las familias.    

Las ayudas que se tramitan con la ‘Tarjeta Familias’ se seguirán recibiendo aunque el usuario haya solicitado el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Mínima de Inserción. Solo cuando se empiece a cobrar uno de los dos las ayudas de la tarjeta dejarán de percibirse.

Esta iniciativa forma parte de la respuesta social que el Ayuntamiento de Madrid está dando ante la crisis social que se ha generado en la ciudad a raíz del confinamiento y la aparición de la pandemia del COVID-19, como la Ayuda de Emergencia Exprés, que se aprobó en abril y que permitió reducir al mínimo la burocracia y agilizar las ayudas, o el mayor refuerzo de personal de los servicios sociales en la historia del Ayuntamiento con 264 efectivos, que ya se está llevando a cabo y que se anunció en junio.

La ‘Tarjeta Familias’ se aprobó el pasado 7 de julio por unanimidad dentro de los Acuerdos de la Villa dentro de una gran reforma emprendida desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Consistorio que pretende situar los servicios sociales de Madrid a la vanguardia de España y de la Unión Europea.

Durante su presentación, la vicealcaldesa Begoña Villacís, agradeció el trabajo del equipo de profesionales de los servicios sociales: “son un ejemplo porque han estado operativos desde el primer día, muchas veces ampliando notablemente su jornada laboral, para conseguir de una manera muy ágil hacer llegar la ayuda alimenticia a las personas que más lo necesitaban o tramitar las ayudas oportunas en cada caso”, afirmó.

Villacís ha señalado que esta tarjeta, que llegará a unos 27.000 hogares, es diferente a otras ayudas porque “da la responsabilidad a las familias para que hagan sus propias decisiones de compra, para que puedan ir a los comercios locales si así lo desean, para que, en definitiva, tengan autonomía en su economía y, poco a poco, puedan salir de esta situación de vulnerabilidad”.