Inicio| Actualidad| Foro |La salud como fuente de emprendimiento y empleo

La salud como fuente de emprendimiento y empleo

El programa de radio en M21 ‘Compromiso Madrid’ del Foro de Empresas por Madrid abordó el pasado 17 de mayo lla celebración de la Semana de la Salud en las instalaciones de La Nave, un espacio de emprendimiento que acogió este evento para debatir sobre las oportunidades laborales que ofrece todo lo relacionado con el bienestar humano.

La Nave, centro de inspiración, educación e innovación abierta del Ayuntamiento de Madrid, ha celebrado recientemente la Semana de la Salud, con la que ha dado a conocer al resto de la ciudadanía alguno de los proyectos que se están desarrollando dentro de su incubadora. A lo largo de ésta, según han comentado los invitados al programa de M21 ‘Compromiso Madrid’, se ha abordado el sector sanitario en diferentes aspectos, como la innovación, la influencia del mindfulness o las oportunidades laborales que ofrece.

Las semanas temáticas de La Nave siguen siempre una misma estructura para poder llegar a todo tipo de público: desde los lunes, cuando se dirigen a toda la ciudadanía, hasta los jueves, cuando se centran en un público más profesional. Y conceden además importancia a los jóvenes estudiantes, para despertar en ellos nuevas ilusiones por, en este caso, el mundo de la salud.

La directora de La Nave, Azucena Elbaile, subrayó de esta iniciativa que en ella se abordan ideas con futuro que llegan mucho más allá —patentando sus soluciones, comercializándolas, realizando pilotos con hospitales públicos, etc— y que, en resumen, benefician a los ciudadanos.

En estos momentos, La Nave cuenta con 75 start-ups, 5 comunidades de desarrolladores y 4 comunidades que llaman “makers”. Éstos últimos se encargan de realizar los prototipos y maquetas para dar soporte al resto de start-ups.

Formar parte de proyectos como el de La Nave es, para Juan Izquierdo, responsable del área de salud de centro de soluciones clínicas UMC Salud, una experiencia muy enriquecedora, en tanto que lleva la ilusión de muchas personas y es un espacio en el que uno se siente acogido y realizado desde el primer momento.

Este especialista resalta que en España seguimos identificando la salud con la ausencia de enfermedades físicas, mientras que la Organización Mundial de la Salud incluye en la definición de “salud” los beneficios que se dan también en el plano emocional y social. Tras identificar este problema en la sociedad española, Izquierdo decidió empezar a investigar y trabajar la salud social y emocional a través de prácticas como el mindfulness.

“Tenemos muchos retos por delante en cuanto a la salud”, opina Izquiedo. “Hay poner en la ecuación a pacientes, familiares y ciudadanía”.

A su juicio, los mayores problemas de este siglo son el estrés y la desinformación que tenemos los ciudadanos respecto a la salud. Para las personas es complicado entender que la salud depende en buena medida de uno mismo. Así, ahora han surgido nuevos problemas, como la automedicación o la aparición de enfermedades derivadas de situaciones con exceso de estrés o debidas a una mala alimentación.

Con todo, Izquierdo recalca que ya se está trabajando para solucionar estos problemas recientes. Por ejemplo, ya hay 15 universidades públicas que ofrecen cursos de mindfulness y que dan importancia a la salud emocional y social, pues éstas se terminan convirtiendo en problemas físicos (se somatizan).

Por su parte, Elena Gascón, de la facultad de Farmacia y Salud de la Universidad de Navarra, también estuvo presente durante esta Semana de la Salud en La Nave. En ella, Gascón habló del futuro de los medicamentos, aunque destaca que para tener una buena salud necesitamos sobre todo modificar nuestros hábitos y estilo de vida. Según esta experta, uno de los avances tecnológicos en la medicación del futuro será a aplicación de la nanotecnología en los diferentes ámbitos de la medicina. Si bien es cierto que el proceso desde que se empieza con la investigación de un medicamento hasta que sale al mercado es largo: de 12 años, aproximadamente.

Al evento también acudieron alumnos de 4º de la ESO y de bachillerato, que fueron llamados a la iniciativa con una “invitación especial”, cuya intención es despertar la curiosidad por el sector sanitario, ya que están en un momento clave para decidir el camino que tomarán profesionalmente.

Para Juan Izquierdo es muy importante que la salud empiece estar en la calle, que deje de ser un núcleo cerrado de personas: “Hay que humanizar, hay que abrir, hay que llevar la salud a los ciudadanos” y considera que es gracias a proyectos como el de La Nave que esto es cada vez mas posible.

 

Escuchar aquí el programa al completo de ‘Compromiso Madrid’ del día 17 de mayo