Inicio| Actualidad| Foro |La historia de Cuesta de Moyano ilustrada en un nuevo Mapa cultural

La historia de Cuesta de Moyano ilustrada en un nuevo Mapa cultural

Se trata de una nueva guía visual temática sobre Madrid elaborada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte junto al de Foro de Empresas por Madrid que ofrece un recorrido circular por los lugares más emblemáticos relacionados con la historia literaria de esta feria de libros permanente y tan castiza.

El Mapa Cultural Ilustrado ‘La Cuesta Moyano’, de carácter gratuito, forma parte de una serie de ‘Mapas Culturales Ilustrados’ que se editan a lo largo del año en español y en inglés y que se caracterizan por aunar cultura y turismo. Pretenden ser guías visuales que siempre tienen a Madrid como principal protagonista y como ciudad comprometida con las artes a través de las ilustraciones con estilos diferenciados.

Se trata de un proyecto desarrollado, gracias al apoyo del Foro de Empresas por Madrid, por la empresa municipal Madrid Destino e impulsado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte a través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid del Área de Economía del Ayuntamiento.

Con el talento del escritor Andrés Trapiello, autor del texto de apertura, y de las ilustraciones de Fernando Vicente, ofrece un recorrido por los lugares más emblemáticos relacionados con la historia literaria de esta feria de libros permanente y tan castiza.

La ruta circular empieza en este otro kilómetro cero de Madrid, como la llamaron Pepe Berchi, uno de sus último grandes libreros, o el escritor y periodista Antonio Lucas, y recorre lugares como la Residencia de Estudiantes, la Real Academia Española, el Museo Romántico o El Retiro. Son todos ellos puntos de la ciudad de Madrid que fueron testigo de acontecimientos de la literatura universal. La guía también tiene como protagonistas a Gustavo Adolfo Bécquer, Ortega y Gasset, Pío Baroja, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Cervantes o Borges, entre otros.

La idea de convertir esa iniciativa en un mapa forma parte del plan de acción#MadridSubelaCuesta que la asociación Soy de la Cuesta, que ha colaborado en la elaboración de la guía, presentó al Área de Cultura, Turismo y Deporte durante el confinamiento por la pandemia en el mes de mayo.

Ya se han publicado varios mapas en torno a varias temáticas: el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, ‘Galdós es Madrid’; los doce establecimientos emblemáticos con más de un siglo de historia, ‘Restaurantes y tabernas centenarios’; ‘El Madrid de Ava’, dedicado a la famosa actriz estadounidense, y ‘Malasaña y otras mujeres’.