Inicio| Actualidad| Foro |La ‘gráfica creciente’ de Pepe Gimeno, en Madrid Gráfica 2021

La ‘gráfica creciente’ de Pepe Gimeno, en Madrid Gráfica 2021

La exposición retrospectiva del diseñador valenciano se enmarca dentro amplio programa que el Ayuntamiento de Madrid con DIMAD y con el apoyo del Foro de Empresas han desarrollado en torno al concurso internacional que llena la ciudad de talento gráfico. La Imprenta Municipal es el lugar escogido para la muestra de Pepe Gimeno, dentro del programa de Madrid Gráfica.

“Elegante y callada unas veces. Vibrante y sonora otras, la gráfica de Pepe Gimeno lleva mucho tiempo en cuarto creciente. Pero conviene hacer aquí una precisión astral: El diseño gráfico de Gimeno lleva también años en fase de plenitud, o de gráfica llena si se prefiere. Así que, por seguir con la terminología lunar: ¿Cómo es posible estar en fase llena y a la vez en gráfica creciente?”.

Con estas palabras el comisario de la exposición, Manuel Estrada, resume la importancia de la figura de Pepe Gimeno para el diseño. Con ‘Gráfica menguante’, se trata de hacer un recorrido retrospectivo por la obra, pensamiento y evolución del diseñador y tipógrafo valenciano. Una muestra enmarcada dentro del proyecto Madrid Gráfica: un concurso internacional y la celebración del diseño en las calles de la ciudad organizado por el  Ayuntamiento de Madrid y la asociación de diseñadores de Madrid DIMAD, apoyado por el Foro de Empresas por Madrid.

Premio Nacional de Diseño 2020

Entre las obras de Pepe Gimeno destacan las realizadas para empresas importantes como Roca, Lladró o la Fundación Bancaja. El actual director del estudio valenciano Gimeno Gràfic, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño 2020 en reconocimiento a sus 50 años de trayectoria profesional. Los expertos definen su estilo como la unión de emoción y función, añadida a la elegancia con la que permea sus trabajos, como la identidad gráfica corporativa de empresas y productos, packaging, diseño expositivo y proyectos de señalización. Sin olvidar su vocación por el diseño tipográfico y la tipografía.

“Ha diseñado algunos de los proyectos institucionales más importantes, como la palmera azul, amarilla y roja de la Comunitat Valenciana, que ya es más que un logo turístico. Como los iconos de las Cortes Valencianas, una muestra de narrativa histórica dibujada con la iconicidad del siglo XX. Como la señalética para la red de autobuses de la ciudad de Valencia, en un ejercicio modélico de funcionalidad…”, explica el comisario de la exposición.

Además de sus trabajos para clientes privados o institucionales, la retrospectiva permite conocer de cerca la investigación plástica en forma de esculturas, vídeos y collages de este autor de referencia que cuenta con obra en la colección del IVAM y en la de Merrill C. Berman (Nueva York). La muestra, que se inaugura el 26 de octubre, puede verse en la Imprenta Municipal -Artes del Libro hasta el 5 de diciembre.