Inicio| Actualidad| Foro |La diversidad y la igualdad de género, dos importantes activos de las empresas

La diversidad y la igualdad de género, dos importantes activos de las empresas

Cada vez hay más rankings y certificaciones que calculan el valor de las empresas en temas como la conciliación, retención de talento, igualdad, cultura o liderazgo. Se trata de una forma de diferenciarse de la competencia, de mejorar la imagen de cara a consumidores y empleados y dotar de un valor extra a la marca.

“La igualdad de género produce mejores dinámicas, mejores equipos, mejores decisiones y mejores resultados”, explica el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. Así, CaixaBank ha sido situada entre las cinco primeras empresas del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2022. El GEI (en inglés, Gender Equality Index) es el índice de referencia en este ámbito y mide la igualdad de género a través de cinco pilares: el liderazgo femenino y la canalización de talentos; igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros; cultura inclusiva; políticas contra el acoso sexual, y marca pro-mujer.

Este año, Bloomberg ha seleccionado a 418 compañías de 45 países y regiones e incluye por primera vez a empresas con sede en Colombia y Uruguay. Estas compañías, de las que 130 son entidades financieras y 18 son empresas españolas, pertenecen a once sectores de actividad. CaixaBank, incluida por cuarto año consecutivo en este índice, ha conseguido una puntuación superior a la media general, a la media del sector financiero y a la media de las empresas españolas.

“Para un grupo como CaixaBank -indica Gortázar-, con profundo arraigo social y vocación de liderazgo, seguir promoviendo con determinación la igualdad de género y la diversidad de los equipos en todas sus dimensiones es un imperativo. Avanzar en diversidad supone además revisar y reforzar continuamente el funcionamiento de la meritocracia, necesaria para construir una organización más capaz, más fuerte y competitiva”.

Igualdad de oportunidades, formación y talento

CaixaBank trabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad. De hecho, CaixaBank cuenta con un 41,3% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector.

Precisamente, algunos de los aspectos más valorados por el índice han sido el programa para impulsar la diversidad y la igualdad de género (Wengage), las medidas de conciliación familiares, la cultura inclusiva y las iniciativas internas y externas para potenciar el liderazgo femenino y el rol de la mujer en la empresa y en la sociedad. En el ámbito externo, el compromiso de CaixaBank con la diversidad incluye la promoción del debate y la conversación pública en torno a la diversidad (CaixaBank Talks); la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo empresarial (Premio Mujer Empresaria y Premio Mujer Profesional Autónoma) o a la excelencia académica (Premios WONNOW).

Además, CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional.