Jose Luis Moreno, DG de Economía de Madrid

José Luis Moreno, director general de Economía: “queremos resaltar la competitividad internacional de la nueva industria de Madrid”

En el marco del lanzamiento de la campaña ‘Fabricado en Madrid’, que se está desarrollando durante estos días y que cuenta con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, entrevistamos a José Luis Moreno, director general de Economía, del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

¿En qué va a impulsar la campaña ‘Fabricado en Madrid’ la reactivación económica de la ciudad?

La campaña pretende reconocer la labor silenciosa de la industria de Madrid apoyando la reactivación económica. Decenas de miles de productos basados en la tecnología e innovación se fabrican en Madrid cada día. También es un llamamiento al talento de los ingenieros y programadores a incorporarse a las empresas industriales de nuestra ciudad.

La ciudad de Madrid, en datos de 2020, presenta un Valor Añadido Bruto industrial de 9.246,9 millones de euros, lo que supone un 6,77% del PIB de la ciudad, 0,20 puntos más que en el 2019, a pesar de las dificultades vividas con esta pandemia. Además, me gustaría resaltar que el número de empleos generados por el sector alcanza la cifra de 72.387.

¿Podemos hablar de una campaña que refuerza el interés por la colaboración público-privada?

Sin duda. Esta campaña puede hacerse gracias a la generosidad del Foro de Empresas por Madrid y resalta la necesidad de esta colaboración para la creación de empresas y empleo de calidad en Madrid.

Con esta campaña queremos divulgar el desarrollo tecnológico actual del sector industrial madrileño, la mejora de la productividad de nuestras empresas, el aumento de la diversificación de la estructura productiva resaltando la competitividad internacional de lanueva industria de Madrid.

Como consumidores, ¿por qué es beneficioso apostar por la producción y creación local? Y de cara a la economía madrileña en general, ¿cómo se beneficia de ello?

Consumir productos industriales locales implica estar comprometidos como consumidor con la sostenibilidad económica y medioambiental, apoyando el empleo industrial de miles de familias que a su vez consumen productos y servicios de Madrid.

¿Saldrá la economía madrileña reforzada tras la crisis de la Covid?

La pandemia ha puesto a cada ciudad en su lugar. Madrid ciudad densa, muy comunicada y abierta sufrió mucho en la primera fase. Con posterioridad hemos aprendido a convivir con el COVID. Un equilibrio ejemplar y envidiado entre la salud y la economía. Cuando salgamos totalmente de la crisis sanitaria podremos reconocer claramente que Madrid, su resiliencia y adaptación permanente al cambio nos han hecho crecer como sociedad y economía. 

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