Inicio| Actualidad| Foro |José Luis Moreno Casas destaca el “excelente nivel” de los proyectos de ‘El Despertador’

José Luis Moreno Casas destaca el “excelente nivel” de los proyectos de ‘El Despertador’

El programa de aceleración de empresas que lleva en marcha desde principios de octubre está todavía en su primera fase, que es la de presentación y selección de proyectos. Hemos tenido la oportunidad de hablar con José Luis Moreno Casas, director general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, que ha afirmado que los primeros proyectos presentados tienen un nivel excelente nivel.

Puesto en marcha por el Foro ECOFIN y el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del clúster Madrid Capital Fintech (MadFintech) y el Foro de Empresas por Madrid, El Despertador de Pymes y Autónomos’ es un programa disruptivo de aceleración que a través de la colaboración y co-creación busca aliviar la situación de serio riesgo de insolvencia o desaparición en la que se encuentran medio millón de pymes y autónomos de Madrid por la crisis provocada por el COVID-19. Y lo va a hacer conectando a startups de base tecnológica con empresas dispuestas a innovar.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con José Luis Moreno Casas, director general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, quien nos ha explicado que ya antes de la crisis derivada de la pandemia la Dirección General de Economía se interesó en el apoyo a la financiación de las pymes y autónomos, así como en la implementación de iniciativas de refuerzo de la competitividad de empresas localizadas en Madrid en aquellos sectores que fueron considerados prioritarios por su peso económico, implantación en la ciudad y por su carácter tecnológicamente innovador.

Ahora bien, tal y como ha reconocido Moreno, “la crisis derivada del COVID-19 ha representado desde marzo de este año un impacto sin precedentes y un dramático punto de inflexión por sus consecuencias sociales y económicas”. Moreno ha señalado que los actores económicos más afectados han sido los segmentos y sectores ‘no-digitales’: “por tamaño, los profesionales y emprendedores autónomos y las pymes de menor dimensión, cuya pequeña escala los ha hecho más sensibles a los efectos de la crisis, y por sectores de actividad, los de la distribución minorista y pequeño comercio y el denominado Horeca (Hostelería, Restaurantes, Cafeterías y asimilados), industria (manufactura, industria ligera) y algunas actividades de servindustria, etc., por citar solo algunos ejemplos”, nos ha detallado.

El director general de Economía del Ayuntamiento de Madrid opina que la crisis actual “está sirviendo de generador o de acelerador de cambios que sin ella no se habrían dado o se habrían producido a un ritmo mucho más lento” (por ejemplo, el teletrabajo, con sus múltiples consecuencias en términos de digitalización, la ciberseguridad, los impactos en las pautas y comportamientos del consumidor, la movilidad, etc…) y que los sectores “más sensibles no estaban suficientemente preparados”.

Esta iniciativa de ‘El Despertador’, en palabras de José Luis Moreno, “surge para contribuir a paliar esos efectos y ayudar a la necesaria transformación digital o a la provisión de herramientas digitales para los sectores más débiles de la ‘economía real’, incardinándose plenamente en las líneas definidas en los Acuerdos de la Villa aprobadas por todos los grupos políticos en julio de este año. Con ella se persigue la promoción, selección y apoyo de proyectos de reactivación de la economía madrileña, para lo cual el Ayuntamiento de Madrid está contando con el apoyo de un buen número de entidades del Foro de Empresas por Madrid, así como otros actores y emprendedores”.

Bankia es una de esas entidades, que se acaba de sumar hace unas semanas a la iniciativa como empresa mentora uniéndose así a BBVA, CaixaBank, y Sacyr, que aportan mentorización y financiación. Como impulsores, con sus instalaciones y servicios también participan la Cámara de Madrid e IFEMA.

El programa se desarrollará en tres fases. El proyecto está todavía en su primera fase, que es la de presentación y selección de proyectos. “La iniciativa -ha señalado Moreno- arrancó a la vuelta del verano con una prospectiva y búsqueda de proyectos tecnológicamente innovadores que sirvan de apoyo, desde la economía digital, a la economía “real”, tras la cual  se procederá a seleccionar veinte proyectos “semifinalistas” y finalmente tres proyectos ganadores, que se llevarían a buen puerto a mediados de 2021 gracias al apoyo empresarial, las ayudas financieras, tecnológicas y de asesoramiento de los patrocinadores y mentores privados – entre ellos, varias entidades del Foro de Empresas por Madrid. Se trata por tanto de una iniciativa promovida desde el Ayuntamiento, pero modulada a través de la cooperación público-privada y que finalmente será ejecutada a través de la gestión privada”.

Según nos ha explicado Moreno, en una primera fase se están identificando los proyectos, mediante webinars y encuentros digitales, y la convocatoria de los diferentes centros de innovación, emprendimiento, viveros, hubs, incubadoras, etc. promovidos o participados por el Ayuntamiento de Madrid y otras organizaciones colaboradoras, como la Comunidad de Madrid o la Cámara de Comercio, Federaciones de Empresarios, Universidades, etc. “Se han llevado a cabo ya cuatro encuentros con la presentación de cerca de una treintena de proyectos. La meta es alcanzar en las próximas semanas una cifra de cincuenta a sesenta propuestas”, ha añadido.

En una segunda fase, se pre-seleccionarían 20 ‘semifinalistas’ y se elegirían finalmente los tres mejores proyectos por parte de un jurado mixto. “A diferencia de otras propuestas similares, que finalizan normalmente en esta segunda fase, esta iniciativa -comenta José Luis Moreno- pretende en una tercera y última etapa ayudar a materializar los proyectos ganadores gracias al apoyo de los patrocinadores (empresas de consultoría, tecnológicas y financieras, y otro tipo de empresas según el sector de actividad de los proyectos seleccionados) que asesorarán para la mejora de la viabilidad de los proyectos, en la elaboración de su Plan de Negocio, el diseño de modelo de financiación, los desarrollos tecnológicos necesarios, etc. y promoverán su puesta en marcha”.

El director general de Economía del Ayuntamiento de Madrid está muy satisfecho con la iniciativa y cómo se va desenvolviendo. “Estamos por tanto en el arranque de esta iniciativa, y podemos afirmar ya que los primeros proyectos presentados tienen un nivel excelente, cubriendo un amplio espectro de actividades y propuestas tecnológicas – la elección no será fácil, ya que muchos de ellos merecerían pasar a las etapas siguientes”. Así que no descarta próximas ediciones: “Por esa razón, no descartamos poder ampliar la iniciativa con una especie de ‘segunda vuelta’ o, muy probablemente, repetirla de manera recurrente en próximos años”.