Inicio| Actualidad| Foro |Informe ‘Madrid en Cifras’: una vida con calidad y seguridad

Informe ‘Madrid en Cifras’: una vida con calidad y seguridad

Según desprende el informe ‘Madrid en Cifras’, son muchas las cualidades que hacen que la capital haya sido elegida como la primera ciudad del mundo donde los expatriados se sienten mejor acogidos y la tercera ciudad más habitable del mundo.

Conocemos la ciudad, pero la vemos mejor cuando definimos esas sensaciones en datos concretos. Con esa intención surge el informe ‘Madrid en Cifras’ 2021. Gracias a las ilustraciones de Romualdo Faura y a los datos recogidos por el consistorio a lo largo del pasado año, este informe -apoyado por el Foro de Empresas por Madrid– destaca que tanto residentes como visitantes valoran la calidad de vida, las grandes posibilidades en la movilidad, la seguridad de sus calles y su excelente sistema de emergencias.

“Los datos de Madrid son un potencial para que los madrileños se encuentren convencidos de que están dentro de un gran proyecto de ciudad, especialmente en estos momentos en los que la confianza es fundamental para hacer frente a las dificultades económicas que se están produciendo después de los problemas de salud acontecidos por la pandemia”, explica el delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo.

Horas de sol, salud garantizada y zonas verdes

¿Cómo medir la calidad de vida? Parece que las horas de sol, las zonas verdes y los espacios lúdicos son una buena escala. En eso saca buena nota la ciudad de Madrid que tiene 3.220 horas de sol al año y 6.240,44 hectáreas de zonas verdes para pasear, leer o hacer deporte. Igual por eso ha sido elegida como la primera ciudad del mundo donde los expatriados se sienten mejor acogidos (International Expat City Ranking 2019) y la tercera ciudad más habitable del mundo (Mori Global power Cities Index 2019).

El pasado año llegaron a Madrid muchos más de los que se fueron pese a la tendencia en todas las urbes por la crisis de Covid: llegaron 85.362 personas y se fueron 77.509. En concreto, con la migración exterior pasó algo incluso más notorio: mientras llegaron 113.800 personas, solo se fueron 31.429, lo que supone un saldo positivo de 82.000 personas que se han quedado a vivir en la ciudad de Madrid.

En gran parte, por estas cifras Madrid ha sido elegida como la primera ciudad de Europa preferida para vivir por la generación Z (Jóvenes entre 18 y 22 años. Spotahome 2018), la cuarta de Europa y 11ª del mundo para vivir según el Ranking ‘Time Out Best Cities in the World 2019’ y la quinta ciudad europea con más magnetismo para atraer personas, capitales y empresas.

Movilidad sostenible y arboledas

En el apartado de medio ambiente, Madrid destaca por sus zonas verdes urbanas y los grandes pulmones que tiene la ciudad. Para empezar cada ciudadano cuenta con una media de 19 metros cuadrados de zonas verdes, un porcentaje más alto que en otras capitales mundiales. De hecho, la ciudad ha sido reconocida como ‘Ciudad Arbórea del Mundo 2019’ por la FAO y la Fundación Arbor Day. También es la sexta ciudad de Europa con mejor movilidad sostenible (Greenpeace 2018) y la 10ª ciudad del mundo más sostenible y medioambiental (PWC Cities of Opportunity 2016).

Esto se debe también a su excelente sistema de comunicaciones y transportes que hacen posible la rápida conexión con el exterior y una movilidad sostenible y respetuosa entre sus nódulos más importantes. Según el IESE Cities in Motion, es la quinta ciudad con mejor movilidad y transporte del mundo; la que tiene el mayor aeropuerto del sur de Europa (Skytrax World Airport Awards 2020), de las que más destaca por su transporte público (cuarta mejor europea según el EMTA Barómetro de Transporte público 2020 y la sexta de Europa con mejor conectividad (Financial Times, fDi – European Cities and Regions of the Future 2020/2021).

Salud, atención social y seguridad

La calidad de vida también es sentirse seguro gracias a un sistema de salud amplio y moderno, con instalaciones que ayuden a todos y un sistema de emergencias que responda con eficacia. Madrid tiene 100 centros municipales de día para mayores dependientes, 43 centros de día infantiles, 90 centros de mayores, 81 hospitales entre públicos y privados y 130 centros de salud. Así, ha sido reconocida como la sexta ciudad del mundo con mejor calidad de sanidad (Deutsche Bank Mapping the World’s Prices 2019)  y la octava europea con mayor tolerancia ante la inmigración (Spotahome, 2018).

En sus emergencias, tiene un tiempo de respuesta récord, ya sea en sanitarios y protección civil o de bomberos. Por eso no sorprende que sea la quinta ciudad del mundo con mayor seguridad en las infraestructuras (The Economist Safe Cities Index 2019) y la novena mundial con mejor salud y seguridad (PWC Cities of Opportunity 2016).