Inicio| Actualidad| Foro |Informe ‘Madrid en cifras’: ciudad excelente para invertir, exportar, trabajar, comprar…

Informe ‘Madrid en cifras’: ciudad excelente para invertir, exportar, trabajar, comprar…

El informe ‘Madrid en cifras’ descubre muchas cualidades de la capital, como tener más de medio millón de empresas activas, ser sede social de 14 de las compañías del Ibex 35 o tener una renta per cápita media superior a la nacional.

“La capacidad de Madrid de absorber conocimiento y talento y su inclinación a embarcarse en proyectos innovadores, han convertido a Madrid en una ciudad segura y conectada, moderna y atractiva para la inversión y los negocios”. Así presenta la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís a la ciudad en el informe ‘Madrid en Cifras’ con el que el Ayuntamiento de Madrid pretende dar una foto más definida de qué es la ciudad. Gracias a las ilustraciones de Romualdo Faura y a los datos recogidos por el consistorio a lo largo del pasado año, este informe -apoyado por el Foro de Empresas por Madrid– se puede saber que Madrid destaca por ser uno de los motores económicos de España y de Europa.

En concreto, Madrid ha sido reconocida como la mejor ciudad para invertir en el sur de Europa (Financial Times, fDi European Cities and Regions of the Future 2020 / 2021), la segunda ciudad de Europa con mejor capital humano y estilo de vida (Financial Times, fDi European Cities and Regions of the Future 2020/2021), la tercera como capital europea más atractiva para los negocios y el empleo (Colliers Cities of Influence QI 2018), la cuarta en captación de capital extranjero inmobiliario (C&W Winning in Growth Cities 2019/2020), la 11ª del mundo por captación del capital internacional y el talento ( JLL y The Business of Cities. Informe sobre la demanda y la innovación en las ciudades Globales 2019) y la 15ª ciudad del mundo más innovadora y atractiva para el talento (JLL Innovation Geographies 2019).

Riqueza, empleo y educación superior

Su renta per cápita (46.715) la sitúa por encima de la región (35.876) y de la media nacional (26.438). Esto se debe en parte a la capacidad que tiene de atraer empleo, inversiones y estabilidad. Y es que la actividad de Madrid hace que sea un potente foco de creación de empresas. Son 540.544 las empresas que estaban activas en el momento del análisis de ‘Madrid en Cifras’, sumando las 14.855 empresas que se crearon en 2019. Todas ellas suponen el 16% de todas las empresas españolas, siendo en el 97% de los casos sociedades limitadas. De las más importantes, se puede decir que 14 empresas del Ibex-35 tienen su sede social en la ciudad de Madrid y otras cinco lo tienen en la región de Madrid.

También en el mercado de trabajo Madrid destaca. Los más de dos millones de afiliados a la seguridad social que hay en la ciudad suponen el 62,62% de personas activas en la región y el 10,67% del resto de España. Hay 192.479 autónomos en activos en la ciudad. La tasa de población activa de la ciudad de Madrid es del 61%, hay un 10% de desempleo y destaca la tasa de población activa con educación superior en la ciudad de Madrid, que se sitúa en el 78% en la ciudad.

Comercio, importaciones y oportunidades

Mirando más de cerca la actividad económica que se lleva a cabo en la ciudad de Madrid, destaca que el sector servicios es el 80,52% del PIB. Dicho sector está vinculado a actividades como el comercio y la hostelería (14,91%), la información y la comunicación (10,89%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (10,54%) o las actividades inmobiliarias (9,59%), entre otras. Estas actividades también se ven reflejado en los gastos de los madrileños, que se sitúan en 35.665 euros como gasto medio anual por hogar y en 15.479 euros en el gasto medio de una persona en la ciudad.

También podemos ver gracias al informe que Madrid es una ciudad que exporta. De hecho, supone el 10,7% del volumen de exportaciones de todo el Estado. El volumen de exportaciones de la región de Madrid en 2019 llega a los 31.179 millones de euros. Destacan los bienes de equipo (38,51%), los productos semimanufacturos (25,16%) y las manufacturas de consumo (10,8%). Los países a donde van mayor cantidad de los productos madrileños son Portugal (11,9%), Francia (13%) y Alemania (9,3%).

También se produce una gran demanda de productos importados. Estos llegan a tener un valor de 64.412 millones de euros y suponen el 20% de los productos importados en España. El intercambio de bienes es similar al de las exportaciones: demandamos bienes de equipo (34,41%), semimanufacturos (25,97%) y manufacturas de consumo (15,78%). Alemania (13,7%), China (12%) y Francia (10,6%) es el origen principal de los productos que importamos los madrileños.

Inversión extranjera, compras y moda

Con todos estos datos no sorprende que la ciudad de Madrid y su región sean polos atractivos para las inversiones de capital extranjero. De hecho, los 12.867 millones de euros que se invirtieron en 2019 por parte de ciudadanos o sociedades extranjeras representan el 64,9% del volumen total de inversiones que se hicieron por parte de capital extranjero en España. las telecomunicaciones, en este caso, captan la mayor atención de los inversionistas, suponiendo en 27,7% del total.

Además, su comercio también destaca. Madrid ha sido elegido como el segundo mejor destino de compras europeo (Informe sobre Turismo de Compras 2019. Ostelea), la tercera ciudad del mundo donde más ha crecido el retail de lujo (Savills Global Luxury Retail 2019) y la 10ª ciudad del mundo con más influencia en la moda (GLM Top Global Fashion Capital 2018). Y es que los cinco eventos más destacables de la moda española se han llevado a cabo en la ciudad: Madrid es Moda; Meninas Madrid Gallery; Mercedes Benz Fashion Week Madrid (BFWM); MOMAD moda/shoes, y Atelier Couture.

Mercado 47 y Mercamadrid

La ciudad tiene más de 40.000 locales comerciales (el 85% de comercio al por menor), destacando la plataforma Mercado 47 que agrupa a los mercados municipales para promocionarlos. Se trata de una plataforma digital de los mercados municipales fue seleccionada en 2018 por la Comisión Europea como mejor práctica para la digitalización que facilita la compra diaria en estos establecimientos a través de Internet. Ya son 650 comercios los que se han sumado y juntos suman una oferta de más de seis millones de artículos en venta. También destaca Mercamadrid como uno de los mayores mercados de alimentación perecedera de Europa y el segundo a nivel mundial de pescado, con más de tres millones de toneladas de alimentos comercializados en 2019 y una superficie de 2.215.060 metros cuadrados.

La transparencia y el comercio justo también destacan en Madrid. De hecho, la ciudad fue distinguida por su cooperación global y su labor integradora en la primera edición de los premios de “Ciudades por el Comercio Justo y Ético de la Unión Europea 2018”. Los derechos de los consumidores están asegurados gracias a unos protocolos estrictos. De hecho, de las 24.654 reclamaciones puestas, el 64% de ellas fue solucionada mediante la mediación.