Inicio| Actualidad| Foro |Informe ‘Madrid en Cifras’: Mucho que ofrecer en cultura y turismo

Informe ‘Madrid en Cifras’: Mucho que ofrecer en cultura y turismo

Gracias al informe ‘Madrid en Cifras 2020’ podemos comprender la magnitud del atractivo de la capital madrileña para el mundo de la cultura y el turismo. Es la primera ciudad de España en calidad de su programa cultural, cuenta con casi 1.500 monumentos, más de 120 museos y tiene 182 bienes declarados de Interés Cultural.

Pese a que la pandemia ha supuesto un parón global del turismo y de los movimientos entre destinos, Madrid sigue teniendo el atractivo para recuperar su posición en época postcovid. Así lo muestra el informe ‘Madrid en Cifras’ con el que el Ayuntamiento de Madrid logra dar una imagen más definida de qué es la ciudad. Gracias a las ilustraciones de Romualdo Faura y a los datos recogidos por el consistorio a lo largo del pasado año, este informe -apoyado por el Foro de Empresas por Madridconfirma que Madrid tiene mucho atractivo, tanto para los de fuera como para sus vecinos.

Para empezar, su oferta cultural. Madrid es la primera ciudad de España por la calidad e innovación de su programa cultural (según el barómetro de la Fundación Contemporánea 2019), es el tercer destino literario mejor del mundo (La Mochila Roja 2018) y la 11ª ciudad más cultural y creativa de la Unión Europea (según la Comisión Europea y su Monitor de Ciudades Culturales y Creativas 2019). “Madrid es rica en museos de arte, con su Triángulo Dorado de Arte que presenta una de las mejores colecciones de arte europeo del mundo”, explica el organismo europeo.

Y es que el potencial de Madrid viene de lejos, con 1.488 monumentos, 129 museos en la región (95 en la ciudad y ocho de ellos municipales) y 182 bienes declarados de Interés Cultural. No sorprende que sean más de diez millones de personas (en concreto 10.419.709) quienes nos visitaron en 2019, un 2% más que el año anterior. No solo es una demanda mundial, sino que deja buen sabor de boca. Es el segundo mejor destino europeo para visitar en 2019 (por la Lonely Planet Best in Europe 2019), la sexta ciudad de Europa con más pernoctaciones totales (ECM Benchmarking Report 2018/2019) y la séptima ciudad del mundo donde mejor se come (Love Exploring The 50 best food cities of 2019).

Visitantes de dentro y de fuera de Madrid

Cabe destacar que pese a que aumentaron mucho las visitas desde China, los principales visitantes de la ciudad de Madrid son estadounidenses, italianos, franceses e ingleses, en este orden. De hecho, según el informe ‘Madrid en cifras’, en 2019 los visitantes internacionales son el 54,85% de los turistas totales que visitan la ciudad (un 5,4% más respecto a 2018). El resto de los visitantes son españoles. Y de ellos destaca que son mayormente madrileños de otros puntos de la región quienes acuden a visitar la ciudad, seguidos de andaluces y catalanes. Estos turistas, tanto de dentro como de fuera, han pernoctado más en Madrid que hace años. De hecho, los más de 22 millones de pernoctaciones, han supuesto un crecimiento desde 2014 de un 35%.

Madrid en Cifras

Además del gasto en pernoctaciones, el gasto turístico total de los visitantes internacionales ha alcanzado un volumen bruto de 10 millones de euros. El sector donde más dinero se destina este gasto es en compras, seguido de restauración, donde los 12 restaurantes centenarios que hay en la ciudad y los 24 establecimientos con Estrella Michelin son un gran reclamo.

El último apunte, en este sentido, es lo atractivo también del llamado turismo de reuniones. Madrid se ha convertido -por su oferta de congresos, eventos y ferias- en el mejor destino de reuniones del mundo y mejor destino europeo (según el World Travel Awards 2019) y la tercera ciudad del mundo con más congresos internacionales (ICCA 2018).

Madrid en Cifras