Inicio| Actualidad| Foro |Informe ‘Madrid en Cifras’: la innovación y la capacidad de atraer talento

Informe ‘Madrid en Cifras’: la innovación y la capacidad de atraer talento

El informe ‘Madrid en cifras’ destaca el atractivo que tiene la ciudad para la investigación, lo que convierte a nuestra ciudad en la quinta de Europa con mayor número de startups y la séptima a nivel mundial más atractiva para nómadas digitales.

Innovación y educación van ligadas de la mano. Si no se fomentan las habilidades propias de las personas, se consolidan con conocimientos y se les da un espacio para desarrollar su creatividad, no tendríamos muchos de los avances de los que disfrutamos. Por eso, en la ciudad de Madrid, el crecimiento de ideas interesantes, con futuro, va muy ligado al fomento de una formación de calidad. Algo que ya han visto muchas personas en la ciudad, ya que según el ranking KPMG Global Cities Investment Monitor 2019 es la cuarta ciudad de Europa y la 12ª del mundo más atractiva para la inversión en I+D, además de que es la ciudad preferida por los estudiantes internacionales para realizar un Erasmus (Uniplaces 2018). Esto se refleja en el informe ‘Madrid en cifras’ que fue presentado por el Ayuntamiento de la capital recientemente.

Informe Madrid en Cifras

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, lo describe así: “Su capacidad de absorción de conocimiento y de talento y su inclinación a embarcarse en proyectos innovadores, han convertido a Madrid en una ciudad segura y conectada, moderna y atractiva para la inversión y los negocios. Entre las cifras que nos ofrece esta obra, tienen lugar destacado las de los grandes eventos y reuniones internacionales y también las que colocan nuestra ciudad entre las capitales de Europa con mayor reputación y mejor identidad competitiva. Y esto ha sido posible gracias a que se encuentra entre las urbes que más talento universitario atrae y una de las preferidas por estudiantes de todo el mundo”.

Estudios superiores e inversión en I+D

Para empezar, las cifras del informe reflejan que el porcentaje de población con estudios superiores en la ciudad de Madrid es superior a las de la media nacional (un 54,6% de los residentes frente al 41,2% estatal). La ciudad es un polo de atracción de altos perfiles profesionales y puestos de trabajo especializados, entre otras cosas por el gran número de empresas dedicadas al i+D en la región (más de 1.700) y el número de startups (más de 1.200, un 17% más que en 2017 y hasta un 42% más que en 2016). Este gran crecimiento sitúa a Madrid como la quinta ciudad de Europa con mayor número de startups (MWC Digital Startup Ecosystem Overview 2019) y la séptima ciudad a nivel mundial más atractiva para nómadas digitales (Spotahome, 2018).

Informe Madrid en Cifras

En lo relacionado con la innovación, en 2018, la región de Madrid reunía 1.235 startups, un 30% del total de España (4.115). Su volumen de inversión en 2019 fue de 209.6 millones de euros, lo que supone 29% del volumen total de inversión en este tipo de empresas en España. Además, en 2018 la región de Madrid tuvo 498 millones de euros de gasto en I+D interna en Biotecnología, un 28% del gasto total en España. Asimismo, la comunidad cuenta con 888 empresas de Alta Tecnología y 1.772 empresas de I+D y se concedieron 278 patentes, el 20% de toda España.

Universidades, centros especializados y escuelas de negocio

Estos alto estándares de innovación e investigación vienen de la mano de la formación. Madrid tiene 18 universidades (11 públicas y siete privadas) y, en materia de investigación, acoge 86 Centros de Investigación y Desarrollo incluyendo los propios centros, los Parques Científicos y Tecnológicos, Campus de Excelencia Internacional (CEI), Centros de Investigación y Excelencia (IMDEA), Institutos de Investigación Sanitaria (IIS), Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS), Fundaciones para la investigación Biomédica (FIB), etc. La ciudad también destaca por tener 1.526 centros de enseñanza no universitaria en la ciudad. La Formación Profesional, los cursos específicos, las enseñanzas pasarelas hacen que Madrid sea una gran ciudad para estudiar. También los negocios, ya que cuenta con tres escuelas de negocios (IE, IESE y Esade) que están en el top 20 mundial (según el Financial Times).