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Informe: ‘Madrid en cifras 2020’, la importancia de impulsar la ciudad

El informe del Ayuntamiento de Madrid destaca que, pese a la crisis por el Covid19, la ciudad de Madrid sigue siendo puntera respecto a Europa en aspectos como la calidad de vida, el deporte o la seguridad, entre otras.

Con la intención de describir qué es la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento lleva editando desde 2009 el informe ‘Madrid en cifras’. Un esfuerzo que, como destacó la vicealcaldesa, Begoña Villacís en la presentación, sirve para “definir el intangible de qué es Madrid”. Villacís se remontó a sus recuerdos para encontrar su propia definición de la ciudad, resaltando que es el lugar donde “siempre tienes la sensación de que te estás perdiendo algo”, por la intensa vida cultural y laboral de la urbe. Por eso, en la introducción al informe, indicó que la ciudad de Madrid “más que contártelo, tienes que vivirla” pero que la mejor forma de contarlo cuando hay que hacerlo es en cifras. Cifras como las que destacó: la de ser la región con más esperanza de vida de Europa. “Será porque vivimos mejor, será porque tenemos más calidad de vida, porque comemos mejor. Todo esto es Madrid”, aseguró.

Además del espíritu de buscar definir Madrid, la vicealcaldesa también visibilizó que este informe, en el que participa el Foro de Empresas por Madrid, quiere lograr que todo el mundo tenga la imagen acertada de la ciudad. Tanto para residir en ella, como sede de empresas, como epicentro de creatividad y mucho más. Por eso, destacó las 181 nacionalidades que hay presente en la ciudad, la buena red de transporte -marcando récords en kilómetros de metro-, la gran masa arbolada con la que cuenta o el gran sistema de emergencias de la ciudad, donde el Samur, los bomberos o la policía responden en menos de nueve minutos de media. “Queremos competir”, aseguró al final de su intervención sin dejar de aclarar que la competencia por atraer riqueza y talento no está reñida con generar sinergias con otras ciudades españolas. “Queremos ser un best seller universal, es es lo que queremos que sea nuestra ciudad”, concluyó.

Por su parte, el delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, fue el encargado de dar más detalles sobre el informe. Antes quiso contextualizar qué es ‘Madrid en cifras’. “Esta publicación pone en valor datos que no son conocidos ni siquiera por sus habitantes, los madrileños”, explicó. Además, también planteó que los datos recogidos están claramente influenciados por la pandemia sanitaria mundial que se está viviendo desde marzo del pasado año. Pese a que las cifras se han resentido por este motivo, Redondo destacó que la ciudad de Madrid se ha mantenido muy bien y esperan una recuperación total en los próximos tiempos. Respondiendo cuál es la respuesta que se espera de la ciudadanía con estos datos, Redondo fue muy conciso: “Simpatía y orgullo de pertenencia”. “Los madrileños deben sentirse que están en un gran proyecto de ciudad, sobre todo es importante ahora”, comentó.

Dibujar Madrid con datos e ilustraciones

El informe, que se divulgará a nivel online en varias webs del ayuntamiento y de manera offline lo máximo posible, tiene un lado gráfico muy destacable gracias a las ilustraciones de Romualdo Faura. A él se ha referido Redondo ya que la apoya el carácter divulgador que tiene el informe. Unos datos que hacen que dibujemos la ciudad de Madrid: desde el número de horas de sol que se disfrutan, las zonas verdes, la seguridad, el número de empresas activas (que representan un 16% de las empresas del Estado), contar con el 24% del personal investigador de toda España, entre otros. También, ha comentado el delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, que la ciudad cuenta con dos puntales también en datos: Mercamadrid e Ifema. El transporte, tanto por la red de metro, autobuses, cercanías como por el aeropuerto, así como las instalaciones deportivas por todo el municipio como su red de bibliotecas y de recintos culturales, hacen de Madrid una ciudad completa. Una ciudad que acoge, ha resaltado redondo, finalizando diciendo que “es madrileño quien quiere serlo”.

Almudena del Rosal, secretaria técnica del Foro de Empresas por Madrid, quien ejerció de moderadora en el acto, ha destacado que de este informe y de los proyectos que se están realizando en la ciudad se destaca que “siempre hay que mejorar y para eso se debe apostar por la colaboración de los agentes”. En este sentido se ha referido Gerardo Seeliger, vicepresidente ejecutivo de Madrid Open City, una asociación sin ánimo de lucro que busca mejorar la imagen de la marca Madrid en el exterior. “Queremos subir Madrid en el ranking mundial de ciudades”, aseguró, ya que Madrid está en el puesto 13 y “no le corresponde”, en su opinión.

Madrid, en el puesto global 13º

El ranking al que hace referencia el vicepresidente de Madrid Open City es el de la fundación japonesa Mori que analiza en el ‘Global Power Cities Index’. 48 ciudades del mundo. Según Mori, Madrid es la 13ª ciudad del mundo con mayor magnetismo (13ª/48), y la 5ª de Europa, mejorando nueve posiciones desde la edición anterior de 2018 (22ª/44ª), y superando a Toronto (16ª), Viena (21ª) o Shanghái (30ª) en un ranking liderado por Londres, Nueva York, Tokio, París y Singapur.

“Madrid se tiene que convertir en un centro para las empresas que quieren instalarse de cara a Europa, pero también para Latinoamérica y Asia”, aseguró Seeliger, que advirtió que para ello hay que apostar por los empleos de alto nivel, el talento que ya hay en la ciudad y la colaboración con la Administración para tener “una economía bien gestionada”. “El primer reto es estar unidos, el segundo es comunicar bien”, terminó.

Como invitado a la presentación participó el director general del foro de Marcas Renombradas Españolas, Pablo López Gil. Se trata de una experiencia de 20 años  perfectamente proyectable sobre la ciudad de Madrid, por lo que López Gil trató de condensar en su turno ideas útiles para la ciudad, como el por qué y cómo vender la marca Madrid. “Hay que vencer el escepticismo de quienes piensan que no merece la pena invertir en la marca Madrid, que solo es propaganda o que en momentos de crisis no debe ser prioritario”, afirmó, indicando que es justo lo contrario. “Los ciudadanos deben entender por qué y el cómo para que se sientan implicados, todos son embajadores de la marca ciudad”, comentó destacando que hay dos ciudadanías: los madrileños en el exterior y los madrileños referentes, que por su capacidad de influencia pueden permitir dar credibilidad y amplificar el mensaje.