Guía de la Innovación: la palanca transformadora del BarLab de Mahou San Miguel

El ya veterano BarLab de Mahou San Miguel, que cumple cinco años, ha puesto en marcha Barlab Challenge Future, un reto de innovación colaborativa impulsado junto a LABe Digital Gastronomy, el living lab de innovación abierta de Basque Culinary Center.

Mahou San Miguel es una compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero de España con una cuota de producción de más del 32%. Dispone de 10 centros de elaboración de cerveza –ocho en España y dos en EEUU–, cuatro manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de cerca de 4.000 profesionales. Cuenta con más de 130 años de historia, que comienzan con su nacimiento en 1890. En 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Durante la última década, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras, y la entrada en nuevas categorías como la cider en 2020.

Estas y otras muchas iniciativas en innovación están recopiladas en la ‘Guía de Innovación y Startups de Madrid 2020’, un proyecto del Foro de Empresas por Madrid.

En cuanto a innovación se refiere, Mahou San Miguel ha puesto en marcha la iniciativa BarLab, un programa de innovación colaborativa pionero a nivel nacional que busca promover la innovación tecnológica en toda la cadena de valor de la compañía.

Con cinco ediciones exitosas celebradas, atrajeron a más de 500 startups. Este año Barlab ha puesto marcha Barlab Challenge Future, un reto de innovación colaborativa impulsado junto a LABe Digital Gastronomy, el living lab de innovación abierta de Basque Culinary Center especializado en potenciar la digitalización y alternativas de negocio innovadoras en el ámbito gastronómico.

Con este proyecto la firma desea ser un participante activo en la definición del futuro de la industria de la cerveza en el bar. Lasempresas ganadoras se podrán integrar en Rentabilibar, la plataforma de hostelería de Mahou San Miguel líder del sector, para que puedan ofrecer sus productos o servicios a más de 115.000 establecimientos en España. Importante también es la estrategia en materia de innovación que sigue la firma.

La vocación de impulsar el negocio le ha llevado a desarrollar el nuevo modelo de Innovación 360º con objetivos que van mucho más allá del lanzamiento de nuevos productos. Gracias a él, pretende ser más competitiva en el mercado y lograr que la innovación sea un elemento que caracterice su cultura corporativa, con un modelo de gestión de proyectos transversales en el que todos pueden participar.

Este año BarLab cumple cinco años impulsando la digitalización de la Hostelería, objetivo que ha tomado más relevancia con la irrupción de la pandemia. Mahou San Miguel sigue apoyando la transformación del sector promoviendo iniciativas y acercando las soluciones tecnológicas a los hosteleros, con el objetivo de ayudarles a aprovechar todas las oportunidades que ofrecen las tecnologías, a la vez que se dan oportunidades a jóvenes emprendedores con una visión disruptiva.

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