Inicio| Actualidad| Foro |‘Guía de Innovación y Startups de Madrid’: iniciativas de Sacyr

‘Guía de Innovación y Startups de Madrid’: iniciativas de Sacyr

La implicación cada vez mayor de importantes corporaciones, como los miembros del Foro de Empresas por Madrid, al ecosistema de innovación madrileño con iniciativas de apoyo a los emprendedores ha favorecido que en 2019 la capital sea la ciudad española con mayor número de aceleradoras de startups.

Además, en la capital hay más de 30 programas de Innovación Abierta y más de 1.000 startups activas. Así se deprende de la segunda edición de la ‘Guía de Innovación y startups de Madrid’, un proyecto del Foro de Empresas por Madrid propuesto por el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento.

Presentada el pasado mes de noviembre, incluye a todos los agentes de innovación implicados en la ciudad de Madrid. Tal y como recoge este valioso documento, las empresas del Foro tienen un papel destacado en esta tendencia. Es, por ejemplo, el caso del Grupo Sacyr. Los pilares de su estrategia de innovación se sustentan en varios programas que ponen en valor su compromiso con el ecosistema innovador, por un lado, y con sus empleados, por otro, al contar con un programa que tiene en cuenta sus iniciativas e ideas.

Sacyr iChallenges es el programa que se centra en la innovación abierta y en la transformación digital. Está orientado a resolver, en colaboración con agentes del ecosistema innovador, retos de negocio previamente definidos por la empresa. La ganadora de la pasada y décima edición de los Premios Sacyr a la Innovación, fallados en diciembre del año pasado, fue la firma inglesa Emitwise por presentar la propuesta que mejor se adaptaba a uno de los cuatro retos propuestos: medir y reportar la huella de carbono para el alcance 3.  Además, Sacyr entregó un accésit a la firma española Detektia por su proyecto para anticipar el comportamiento geotécnico del terreno.  

El Grupo cuenta también con un programa de innovación dentro de la casa, Innovadores Naturales, en el que participan todos sus trabajadores, y a través del cual reconoce anualmente el trabajo de aquellas personas que aplican en su día a día laboral el propósito, la visión, la misión y los valores de la compañía. El pasado 10 de diciembre se celebró una nueva edición de estos Premios. Se entregaron galardones en varias categorías: Juntos somos más fuertes; Espíritu de superación; Vocación digital; Excelencia; Compromiso sostenible y Talento innovador.

Dentro de esta edición, destaca la campaña premiada ‘Sacyr por el Clima. Tú formas parte del reto’ (Categoría Compromiso Sostenible). Se lanzó en marzo de 2020 para recopilar experiencias e ideas innovadoras con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de la compañía. Con este propósito, se buscaron soluciones para ayudar al grupo a reducir su huella de carbono, a disminuir su huella de agua y a minimizar la generación de residuos de Sacyr. Así, los empleados, a través de la plataforma Ingenium, tuvieron la posibilidad de hacer sus aportaciones en esta campaña.

Sacyr es un grupo multinacional de infraestructuras y servicios con presencia en más de 30 países. Su misión es mejorar la calidad de vida del ciudadano a través de proyectos complejos que supongan un reto tecnológico y transformen la sociedad.

Sus principios se basan en la excelencia, la innovación, la internacionalización de su actividad y la aplicación de altos estándares de seguridad. La sostenibilidad guía todos sus procesos, de tal manera, que compensa y minimiza el impacto social y medioambiental de todas sus actuaciones. Además, Sacyr apuesta por la digitalización, por ello, aplica las últimas tecnologías a las infraestructuras públicas y servicios urbanos que gestiona.

(En la imagen que acompaña esta información: algunos de los premiados en Innovadores Naturales con el presidente, Manuel Manrique, y la directora de Innovación, Marta Gil, de Sacyr).